top of page
alvarodays3.jpg
IR-MARIA-VERT_edited.png

Alvaro Díaz

Swerte: reseñamos frame por frame el nuevo video de Bronko Yotte junto al ilustrador Gabriel Garvo

Actualizado: 27 dic 2019

"Deli" el nuevo álbum de Bronko Yotte nos trae más sorpresas, y el nuevo videoclip ilustrado de "Swerte" junto a Gabriel Garvo sin duda se transforma en una pieza maestra del artista, aquí lo reseñamos frame por frame



Ya conversabamos con Bronko Yotte en Brooklyn, sobre la estetica de un disco sampleado, sobre emociones comunes y un trabajo de narrativa personal que lo ha dejado plantado como un gran letrista en Deli (2019) este nuevo EP que de imaginario tiene mucho que entregar. Tras un estallido social repentino para algunos y predecible para la mayoría en las calles. Bronko hablando de la realidad se hace aliado de otro referente.


Gabriel Garvo, ilustrador chileno siempre de trazo inquieto estuvo a cargo de las principales caricaturas (no tan caricaturas) de el estallido social. Mucho antes ya se inició este videoclip junto a Bronko, listo pero en constante cambio. Algo que sin duda podemos ver en Swerte su nuevo videoclip (al final del review):


¡WILSON LO SIENTO!



Este cameo de "Wilson", el compañero del naufrago aparece mientras Bronko rapea "Navegar te tiene perdido", momento fundamental de la trama de la pelicula dirigida por Robert Zemeckis. Cuando el protagonista Chuck Nolan, tras su accidente aereo y naufragio en una isla desierta pierde a su único amigo en la isla, su pelota de voleyball "Wilson".



DELI GROCERY (ft Quemasucabeza)



No lo habíamos notado hasta ahora pero "Deli", lleva su nombre quizás por este lindo Deli Grocery, ilustrado. Recordemos que Bronko se las paso en la grabación de este nuevo disco por las calles de Brooklyn donde abundan estos minimarkets (muy parecidos a los OK Market u OXXOs pero mucho más caseros que estas moles en cadena). Abundan por las calles de Queens, Brooklyn y todo NYC, se especializan en artículos comestibles, como sandwiches u snacks pero podrías encontrar de todo. Incluso un disco de Bronko.


TRONCOMÓVIL ¡YABBA-DABBA-DO!


Este es otro cameo clásico, el auto de los Picapiedras es otro de los estelares del trazo de Gabriel, para este videoclip. El Troncomóvil de la familia Picapiedra aparece junto a Bronko sobre ella ¿Será un Bronkomóvil ahora?


EL SNOOPYVERSO



El mundo de Charlie Brown y Snoopy es de lo más amplio. Lo han usado en variados cameos en otras caricaturas como KND: Los Chicos del Barrio o Los Padrinos Mágicos. Pero este es el turno de Bronko para sumergirse en el mundo de los Brown y su perro. ¿Por que estará tan triste carlitos?


LA MOLOTOV FREE



La bebida Free fue por lejos una competencia directa de las gringas Coca-Cola y Pepsi. Producida por la CCU entre 1986 y 1994, su primera degustación fue en el Festival de Viña del '86, además los Free Concerts fueron los responsables de conciertos como el de Charly Garcia y Soda Stereo en plena dictadura militar. ¿Podremos ver algunas de estas botellas en el estallido social casi 40 años después?


EL RUCIO CAPUCHA



El claro sucesor del fallecido perro "Negro Matapacos", es sin duda el "Rucio Capucha", un rebelde perro callejero rubio, que con la pañoleta roja característica del negro icónico, ha salido a las calles a apoyar las manifestaciones y protestas contra el "gobierno" de Sebastian Piñera que ya cae a un 13% de aprobación, Gabriel le entregó este merecido cameo a nuestro nuevo héroe canino.


LA PRIMERA LÍNEA



Bronko craneó Deli unas semanas antes del estallido social, sin embargo la famosa primera lÍnea si esta presente en este nuevo videoclip. Objeto de múltiples reacciones estos encapuchados que armados con escudos, piedras y palos se enfrentan a Carabineros, han sido un claro ejemplo de rebeldía en contra del orden establecido. Mismo orden que nos llevó a este estallido ¿No creen?


Puedes revisar el nuevo videoclip para "Swerte" aquí:



CONCIERTO DE LANZAMIENTO


Bronko Yotte estará lanzando su nuevo álbum "Deli" el Jueves 9 de Enero en el Club Chocolate, ya hay una preventa disponible a $4.000CLP. Consigue tu entrada aquí (vía Passline Chile) : http://bit.ly/2EmwgIg


0 comentarios
bottom of page