• Javier Oyarzún Lamilla

[#TRACKXTRACK] “King's Disease”: el álbum que el hip hop estaba necesitando

El emblemático rapero neoyorquino sorprendió lanzando la semana pasada su proyecto musical número trece. Demostrando que sigue más vigente que nunca, Nasir Jones nos entrega rimas en las que recuerda con melancolía historias de su juventud, al mismo tiempo que reflexiona sobre el estilo de vida afroamericano en la actualidad.



Cuando nos referimos a “La enfermedad del rey” (la traducción de King 's Disease al español) aludimos a la extraña sensación que puede llegar a tener una persona de mucho poder y status al percatarse de que se encuentra perdido en “la buena vida” y en los excesos como el alcohol o la gula. Es sencillo imaginarse que una estrella del Hip Hop mundial pueda padecer esta enfermedad y es con esa analogía que se puede explicar el título del disco de un artista que se ha mantenido por más de 25 años relevante para la cultura urbana.


Podemos ver que Nas rompe su zona de confort, deja su lujoso trono y se manifiesta sin pudor sobre temas contingentes en la sociedad actual, dando mensajes de esperanza, positivismo y fluyendo de maravilla en los beats del aclamado productor Hit Boy (responsable de la producción de temas del nivel de Sicko Mode de Travis Scott), además incluyendo colaboraciones que aportan un toque de frescura y actualidad al proyecto. A continuación revisamos los 13 temas que lo componen.


King’s Disease


Empezando este viaje, Nas rima sobre un instrumental que samplea música Soul con armoniosas voces de fondo. La canción cuenta con un solo verso en el que Nas rapea con madurez y habilidad sobre su actual momento tanto musical como personal intentando dejar en claro que a pesar de su éxito, seguirá entregando música y mensajes de superación tanto a la comunidad afroamericana como al resto del mundo.



Blue Benz


En el plano musical, esta canción cuenta con un instrumental que mezcla pianos de jazz con bombos y cajas característicos del hip hop de los noventa. En cuanto a lo lírico, Nas en este tema nos relata sobre la diferencia que existe entre la vida que solía tener en los barrios más peligrosos de Nueva York y la lujosa vida que vive en la actualidad.


Car #85


Esta canción es sin duda bastante nostálgica. Nas rima nuevamente sobre un beat con samples de soul y coros interpretados por el cantante de R&B Charlie Wilson, contando historias de su juventud en las calles de NYC.



Ultra Black


Es el único single del álbum. NAS lanza rimas en las que demuestra su orgullo por ser parte de la comunidad afroamericana por sus tradiciones y perseverancia ante las dificultades que vive, sobre todo la pobreza y el racismo.



27 Summers


Sobre un instrumental de trap pero no demasiado rápido, Nas habla de la glamorosa vida que vive actualmente luego de 27 años desde que estrenó su carrera con su primer álbum “Illmatic” en 1994. Además da el paso a una transición hacia canciones principalmente sobre amor en el álbum.



Replace Me


En esta canción Nas se encuentra con dos artistas de generaciones más nuevas: Big Sean y Don Toliver. En esta habla de amor y el control que tiene sobre este y las relaciones de pareja que ha tenido, sacando su lado más orgulloso dejando en claro que ha dejado una marca en cada pareja que ha tenido.

Toliver realiza los coros de forma correcta y Big Sean rapea siguiendo la temática que propone NAS pero centrándose en su entrega en las relaciones que ha tenido pero que no siempre ha sido correspondido.



Til the War Is Won


NAS colabora en esta canción con uno de los nombres nuevos de la escena del trap: Lil Durk. El tema principal de la canción es las dificultades que viven día a día las mujeres afroamericanas , dándole importancia a las que les toca criar solas a sus hijos, NAS da gracias a su madre y también habla de la complicada relación que tuvo con su primera esposa. Mientras que Durk aporta con un verso rapeado de forma melódica en el que habla de los problemas económicos que tuvo en su juventud y como su madre le dió fuerzas para salir adelante.