top of page
alvarodays3.jpg
IR-MARIA-VERT_edited.png

Alvaro Díaz

[TRACKXTRACK] J Balvin y su nuevo álbum "Colores": un arcoíris de sentimientos

El nuevo disco de J Balvin ya esta afuera y aquí lo revisamos track por track. Esta producción se abre a convertir el reggaetón en un icono artístico, pero con una narrativa sobre los sentimientos oculta en cada canción.




Azul


En un tema dancehall, Balvin se desliza por una base simple y adornada por múltiples sintetizadores, ambientadores y una guitarra de reggae. Es la nueva estética del reggaetón, una marcada por el pop, cantando sobre estar en la playa tomando sol. Balvin se inspira desde las olas del mar para "Azul"


Rojo


En una melodía lenta, suave propia de una balada, José adorna el tema con rimas recargadas en cada verso pero con un plan común. Hacer una historia bajo un coro pegado, bailable y simple de recordar. No por nada es la letra de Rojo una narrativa que habla del sentir, del romanticismo con el color de la sangre, lo ligado al corazón.


Rosa


El color dulce de un tema para conquistar es lo que Rosa consigue, en una letra que habla sobre imaginar a una pareja, lo que puede pasar y como se busca el amor platónico. En un tema cargado de ritmo latino, reggaetón y ecos a las letras electrónicas, muchas veces con toques a las melodías usadas para representar a Egipto (¿no te has dado cuenta la cantidad de melodías usadas para identificar a Egipto en los temas nuevos de Balvin y el reggaetón?, esta en el inicio de Morado también)


Morado


En un recurso muy utilizado por Balvin, como son los acordes de pianos en loop, José nos presenta un tema con álma de solemnidad, pero desordenando con reggaetón. El inicio pareciera que nos presentar a un faraón egipcio, en lugar de eso lo desordenados con reggaetón, acomodamos el beat y gracias a las líricas de Balvin creamos un hit, para bailar con el dancehall, los cambios y una letra lúdica.


Verde (ft. Sky Rompiendo)


Un tema claro por el reggaetón, es un junte que era necesario en el catálogo Balvin, Sky (rompiendo) como productor del cantante, hoy como artista llega a refrescar a Jose, en una tema que se va a la segura. Ni muy raro ni muy común.


Negro


Como el Negro, este track va a lo oscuro, a un perreo que llama en su letra y narrativa a portarse mal, a romper reglas, a ostentar poder y fuerza en un beat pegado y casi repetitivo. Negro está hecho como Safaera un tema para perrear en la disco mezclado con la oscuridad.


Gris


Este sin duda es el tema más versátil del álbum, agregando guitarras acústicas, el tema comienza como un hit pop, en una estética suave, Balvin agrega romanticismo puro y duro al álbum. Un tema para cantarle a un amor, con estéticas simples y que transmite prolijidad, serenidad, casi como las baladas playeras que puedes escuchar mientras te tomas un trago.


Arcoiris


Siguiendo por ese tribal del disco, Mr Eazi se suma a un tema sensual, de cortes árabes una vez más en la melodía de la letra, y incluso el beat. El tema corta al minuto, para que José entre con rimas para bailar y disfrutar el disco cantando, pero por sobre todo perreando. Sin duda una muestra exacta de lo que es el disco, una mezcla pop del reggaetón, lo tribal y el dancehall.


Blanco


Es el primer single que vivimos de Colores, y con razón. Es uno de los temas con más identidad del disco, tiene todos los elementos que puedes encontrar en el álbum, lo tribal en el beat, incluso a veces agregando xilófonos de madera, el dancehall para bailar en las cajas de ritmos y bajos, y el pop en los coros pegadizos repetitivos, y coincidentemente cierra bajo los mismos ritmos que como comenzó el álbum en Amarillo.



REFLEXIONES


Colores es un álbum transgresor por otros elementos más que sonoros, pero sin duda hay un trabajo en los temas. Cada track funciona por sí mismo, tienen pop, reggaetón y marca registrada de Balvin. En cada letra, beat y elemento el disco suena a algo único, suena a J Balvin. El disco sin duda mezcla el pop y el urbano en nuevos horizontes, lo vuelve un icono mundial, mercadeable, casi posicionando a Balvin como un Warhol urbano, un símbolo. De ahí viene lo que se escribe al inicio de esta reflexión, Colores es un álbum transgresor por la forma en que está pensado, en etapas/capas/colores en tener un trabajo diferente en cada tema, hablar de diferentes sentimientos en un abanico de colores, desde ahí que Balvin inserta elementos como la salud mental en el disco, y trabajando junto a un artista icono mundial como Takashi Murakami vuelve el urbano en una marca artística global.


Puedes escuchar Colores el nuevo álbum de J Balvin aquí:


0 comentarios
bottom of page