[#Review] Kids Not Dead, Ilmato y JotaR estrenan su primer álbum: nostalgia veraniega para bailar

Actualizado: 23 dic 2019

La dupla urbana estrenó un disco cargado de versatilidad, nostalgia teenager y mezclas del urbano pocas veces vista a cargo de Ilmato y JotaR

En un disco marcado por el sentimentalismo, los ritmos bailables y la fusión, Kids Not Dead (2019) de Ilmato y JotaR se articula como un disco versatil, pocas veces visto, desafiando y rompiendo una dualidad (Rock/Pop) de la que muchos artistas no logran salir. En este caso la banda mezcla estos sonidos con el urbano, los moldea a una nueva narrativa y lo lleva mucho más allá. Con una nostalgía propia de los discos de Nirvana o Radiohead pero con la soltura, frescura y ritmo de los exponentes del nuevo urbano latino.

El primer track Cuentame, mezcla sonidos del carioca y el dancehall para articular un entrada al álbum soft, rítmica y de letras pegadas para una narrativa que te invita a escucharla en un caluroso verano como este, de estéticas indiepop, se convierte en un buen comienzo.

409 el segundo track del álbum, usando ritmos de shakers propios del bossa y sintes ambientales, trae ecos a los soundtracks de los juegos de Nintendo noventeros. Con agregados de guitarra de alma sad, sobre un amor platónico, convierte al track en una canción para la nostalgia "Escuchando Radiohead viendo las calles que se pasan".

En el turno de XoXo, la nostalgia permanece en un ritmo dancehall lento, pegado y ambiental para la pena necesaria en el track. Con ad libs y agregados en inglés al más puro estilo de Jaden o Twenty One Pilots en la voz de Ilmato, se acoplan bien en un tema variable y versátil en un sus arreglos a pesar de tener una base acercada más al pop.

El Balneario, comenzando con sintes siderales, nos sumerge en el ambiente de un recuerdo amoroso, agarrando energía con una batería potente, pero al mismo ritmo de un tema que repentinamente cambiará de velocidad para introducir una dualidad en el mood. Dandole paso a un Monswang característico en su forma de cantar, dandole potencia a un tema de sentido triste.

Flower se introduce con un piano clásico, para caracterizar el tema como un temazo en ejecución, emoción y estructura. Demostrando sin duda la capacidad del duo de Ilmato y JotaR. Logrando poder mezclar instrumentos clásicos, sintes y baterías propias del indiepop o el rock alternativo en un disco marcado por el reggaetón, el urbano y los beats. Si bien Flower es pensado como un tema con alusiones claras a Tyler The Creator, termina siendo sin duda una pieza increíblemente alta del disco.

El último track, Dante, de narrativa tiene mucho y derrocha potencia al cierre. Comenzando con un órgano propio de una catedral, se nota las referencias a la religiosidad y el infierno de Dante o la Divina Comedia. La canción desemboca en un dembow con tintes de guaracha. Demuestra la versatilidad para el álbum, con la colaboración de Easykid que ya siendo un claro exponente del reggaetón, entra preciso, exacto, y característico. Ya más que afianzado con sus líricas, forma de cantar y el mismo grupo que sin duda se despachó uno de los discos más versátiles y originales de lo que queda del 2019.

REFLEXIONES

Kids Not Dead (2019) sin duda es un disco con alma propia, y un descubrimiento sonoro personal, que sin duda es un camino que lleva tiempo. Y se desmuestra en este disco, que tanto Ilmato, como JotaR lo alimentan de sus propias vivencias. En un duo que ha ido subiendo poco a poco en la escena, bajo sus propias certezas de como agarrar un beat, darle una vuelta completamente diferente y hacer lo suyo. Kids Not Dead es un fiel reflejo del sentimentalismo teenager, con ganas de sobrellevar su juventud bailando.

Puedes escuchar Kids Not Dead, el primer disco de Ilmato y JotaR aquí: