alvarodays3.jpg
IR-MARIA-VERT_edited.png

Alvaro Díaz

[#Review] Hablemos de Yin Yang: Gianluca es de verdad

Actualizado: 12 oct 2019

Un álbum estratégicamente pensado que no deja ningún detalle sin ver, un disco sobre la luz y la oscuridad de un Gianluca cada vez más maduro.



Mi primer acercamiento con Gianluca fue cuando teloneó a la Nathy Peluso en octubre del 2017. En ese entonces, siempre triste sonaba en cualquier lado de Chile. Hoy, octubre 2019, recibimos su primer álbum de estudio el que cuenta con 13 canciones de variados matices (una forma más elegante de poder decir que su música ahora llega a un público mucho más amplio que hace dos años atrás).

Portada de "Yin Yang" por Francisco Morales

Respecto a su disco, "Yin Yang" (2019), sólo puedo decir que es una creación completa. El nombre como concepto logra englobar de forma acabada las letras de sus canciones ya que lo puedes escuchar cantar sobre que es el rey de todo y que nada lo detiene para luego, escuchar una serenata o simplemente sufrir. No creo que esto sea alguna falta de consistencia respecto su estilo, al contrario, demuestra que es alguien versátil y dispuesto a explorar su sonido a través de las experiencias del vivir.


Su álbum abre con Desapegarme y chocamos con su voz en el segundo 00:01. La letra muestra ese propósito último de que nada lo va a detener pero a su vez deja entrever una cierta incomodidad con la fama como si ésta fuera algo doloroso, lo siento un poco culposo pero honestamente ¿quién no vive en la emo en estos días?.


Luego sigue Sismo canción archimega conocida porque hace dueto con Pablo Chill-E y ya el tema está dando vuelta hace un tiempo. Es una canción pegajosa comprobadísima porque mi sobrino de 9 años me pide escucharla.


En Quemando Millones, capturo esta idea de mostrarse como alguien que “siente” pero el fondo (background) siempre es éxito. A esto hay que sumar partes “existencialistas” como “Todo es plástico, todo se puede quemar”.


Felicidad Deshecha cuenta con la colaboración de Pedro LaDroga y en general lo encontré un tema transitorio. No es malo, no es bueno. Es un junte necesario, con estilo emo.


Lo heavy de “Serenata” es que realmente es una serenata. Uno no prevé que un tema sensible vendría luego de Felicidad Deshecha. Lo bueno de esto es que uno comienza a (re)conocer la versatilidad de Gianluca.