[#Review] Hablemos de Yin Yang: Gianluca es de verdad

Actualizado: 13 de oct de 2019

Un álbum estratégicamente pensado que no deja ningún detalle sin ver, un disco sobre la luz y la oscuridad de un Gianluca cada vez más maduro.



Mi primer acercamiento con Gianluca fue cuando teloneó a la Nathy Peluso en octubre del 2017. En ese entonces, siempre triste sonaba en cualquier lado de Chile. Hoy, octubre 2019, recibimos su primer álbum de estudio el que cuenta con 13 canciones de variados matices (una forma más elegante de poder decir que su música ahora llega a un público mucho más amplio que hace dos años atrás).

Portada de "Yin Yang" por Francisco Morales

Respecto a su disco, "Yin Yang" (2019), sólo puedo decir que es una creación completa. El nombre como concepto logra englobar de forma acabada las letras de sus canciones ya que lo puedes escuchar cantar sobre que es el rey de todo y que nada lo detiene para luego, escuchar una serenata o simplemente sufrir. No creo que esto sea alguna falta de consistencia respecto su estilo, al contrario, demuestra que es alguien versátil y dispuesto a explorar su sonido a través de las experiencias del vivir.


Su álbum abre con Desapegarme y chocamos con su voz en el segundo 00:01. La letra muestra ese propósito último de que nada lo va a detener pero a su vez deja entrever una cierta incomodidad con la fama como si ésta fuera algo doloroso, lo siento un poco culposo pero honestamente ¿quién no vive en la emo en estos días?.


Luego sigue Sismo canción archimega conocida porque hace dueto con Pablo Chill-E y ya el tema está dando vuelta hace un tiempo. Es una canción pegajosa comprobadísima porque mi sobrino de 9 años me pide escucharla.


En Quemando Millones, capturo esta idea de mostrarse como alguien que “siente” pero el fondo (background) siempre es éxito. A esto hay que sumar partes “existencialistas” como “Todo es plástico, todo se puede quemar”.


Felicidad Deshecha cuenta con la colaboración de Pedro LaDroga y en general lo encontré un tema transitorio. No es malo, no es bueno. Es un junte necesario, con estilo emo.


Lo heavy de “Serenata” es que realmente es una serenata. Uno no prevé que un tema sensible vendría luego de Felicidad Deshecha. Lo bueno de esto es que uno comienza a (re)conocer la versatilidad de Gianluca.


Ya en Solo pasamos a otra parte del disco. Entramos en confianza y los beats se ponen un poco más oscuros. También es un buen tema para retomar los ánimos después de algo “romántico”.


Sobre Yin Yang diré esto (y con mayúsculas): JAVIERA MENA IS IN THE HOUSE. La presencia de ella en este tema es innegable y es una colaboración obvia (hasta un poco cliché). A pesar de esa shade, lo considero uno de los mejores temas del álbum.


Cuando llegué a Flotando en general persistía esa sensación de que sus letras son como ¿declaraciones de su ser?. No le da vergüenza hablar sobre sus inseguridades y miedos en sus letras que en cierta forma nos muestra un poco quién es él.


En Express el disco vuelve a revivir y uno deja de sentir ese agote de haber escuchado 11 canciones seguidas de un mismo artista.


Lluvia (con la colaboración de Gepe) por lejos una de mis favoritas de todo Yin Yang. La voz de Gepe siempre es un agrado de escuchar y se produce una fusión interesante de estilos.


Por fin, Hábitat. QUE ONDA ESE CIERRE QUE EVOCA UN POCO DE GOSPEL, XAO. Le pongo un 10/10.



REFLEXIONES:


En definitiva es un buen álbum que muestra eso, el “Yin Yang”, ya que pasamos por muchas emociones, preguntas, crisis, necesidades etc. También lo vemos crecer en todos sus temas, siendo una especie de pelea entre que tema es mejor que el otro. Se nota una gran ambición y las ganas de desarrollar su música en base a experiencias, las ambigüedades del sentir y del existir. Gianluca con Yin Yang se consolida como un artista joven, entretenido y de calidad. En mi caso, quedaré atenta a la nueva música de él.


Puedes escuchar "Yin Yang" aquí:




Nuestro Contenido

Siguenos en redes

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Musicboard logo

SERVICIOS

Compra en nuestra tienda

Calidad superior, precio excelente

ⓒ Todos los derechos reservados a SONIDORADAR Limitada