• Javier Oyarzún Lamilla

Lista “Fresh Man” 2020: Conoce a las nuevas promesas del hip hop americano

La revista de hip hop neoyorquina “XXL” presenta cada año desde 2007 distintos nombres que tienen futuro en la industria musical para poner en su portada. Este 2020 se presentaron un total de 12 artistas que representan la nueva ola del género hip hop estadounidense.



En años anteriores fueron Kendrick Lamar (2011), Wiz Khalifa (2010) o incluso más recientemente Gunna (2019). Hoy en día nos toca ver otra generación de raperos que vienen a revolucionar la escena con sonidos y ritmos frescos. A continuación te damos a conocer los nombres seleccionados que podrían llegar a ser parte de tu playlist.

Polo G


El nativo de Chicago de 21 años logró hacerse un nombre tras su éxito de 2019 “Pop Out” junto a Lil Tjay que actualmente cuenta con 207 millones de reproducciones en Youtube. Polo ha demostrado su versatilidad rapeando sobre bases de estilo Trap Thrill exponiendo la violencia que se vive día a día en los barrios marginales de su ciudad, pero también teniendo canciones en las que usa un estilo más melódico cercano al R&B.



NLE Choppa


Este joven artista a la corta edad de 18 años cuenta con hits como Shotta Flow que el año 20019 logró posicionarse en el puesto 36 de la lista Hot 100. Con una forma de rapear enérgica, punzante además de coros melódicos y pegadizos, el originario de Memphis ha logrado cautivar a millones de fanáticos tanto en EEUU como en el mundo. Su más reciente éxito “Walk em Down” junto a Roddy Rich ha logrado 165 millones de oyentes en la plataforma Spotify.



Jack Harlow


Harlow lleva desde 2016 trabajando en distintos proyectos intentando dejar su nativo Louisville (Kentucky) en el mapa. Recién a principios de este año el rapero de 22 años logró darse a conocer al mundo tras el innegable éxito de su canción “What 's Poppin” que ha tenido más de 110 millones de oyentes en Spotify. El impacto de esta canción en la internet fue tal que tiene un remix en la que el joven Jack rapea junto a la leyenda viviente Lil Wayne, Da Baby y Tory Lanez.



Chika


La rapera, poetiza y modelo de Alabama ha logrado reconocimiento gracias a su talento lírico además de su capacidad de dar voz tanto a las mujeres como a la comunidad LGTBI en sus canciones.



Lil Keed


Viniendo desde Atlanta, la ciudad que dió origen al Trap, este artista se caracteriza por seguir la línea de su mentor Young Thoug a la hora de realizar música. Sus canciones reflejan la vida nocturna y los excesos de la calle. Keed ha tenido colaboraciones con artistas de renombre como Lil Baby, Ty Dolla Sign o incluso el propio Young Thoug.



Lil Tjay


Este artista representa la nueva ola de Nueva York. Denominado el Justin Beaber del Bronx, Tjay se caracteriza por tener un flow melódico con el que ha dado forma a una importante base de fanáticos luego de lograr millones de reproducciones con canciones como “F.N” y “Brothers”. El joven artista se caracteriza por hablar de la violencia policial y la difícil realidad que se vive en los barrios bajos de NYC.



Fivio Foreign


Es el otro representante de Nueva York en la lista. Este artista se caracteriza por ser una de las caras visibles de la emergente escena Thrill de la Gran Manzana (iniciada por el difunto Pop Smoke). Su salto a la fama se dió durante este año luego de colaborar con Drake en el tema “Demons” junto a otro artista de la corriente Thrill llamado Sosa Geek.



Calboy


Otro de los representantes de los guetos de Chicago. El rapero de 21 años ha logrado hacerse un nombre en la escena del hip hop en primera instancia gracias a su hit “Envy Me” canción que ha logrado más de 300 millones de oyentes en Spotify.