top of page
alvarodays3.jpg
IR-MARIA-VERT_edited.png

Alvaro Díaz

[#Entrevista] Jonas Sanche y su nuevo documental: la consolidación de un ícono urbano chileno

Conversamos con Jonas Sanche -hoy la figura más brillante del hip-hop chileno- desde Puente Alto, sobre el estreno de su nuevo documental Street Documents y el álbum en vivo de 27, su última placa. Una lucha por sus propios demonios y una historia de superación que el gestó mirando con valentía su propia vida de cantante.



Cuando estuve escuchando 27 (2019) tu último álbum, fue un tiempo donde estaba muy pegado con Kendrick Lamar, y me hizo sentido conectarlos en relación a lo que tú llevas haciendo en la escena urbana. Me hizo ruido que 27 tenga incursiones a otros estilos y géneros pero que mantenga una esencia súper marcada de hacer hip-hop y mezclarlo, un poco parecido al caso de DAMN ¿Cómo sentiste el recibimiento del disco y el camino que te permitió recorrer? 


La recepción en verdad fue lenta, pero al mismo tiempo estuve creando este nuevo material de Aire, mi próximo EP. Esto hizo que la gente se interesara en ver ese álbum que había lanzado mucho antes. Siento que apareció de nuevo, y es bueno porque coincide con que hoy (27 de Abril) se cumple un año del concierto de lanzamiento en Blondie. Ese show lo grabamos y ya salió ese material completo en un álbum. 



Además hoy se estrenó el documental que cuenta con testimonios de todas las personas implicadas en el disco, ahí hablamos de cómo fue hacer 27 y la época de mi vida en la que me encontraba cuando lo hice.


Con respecto a lo de Kendrick, DAMN salió en el proceso de cuando yo estaba creando 27, a mí y a mi hijo nos gustaba mucho el tema Loyalty junto a Rihanna. Creo que lo que más admiro de ese álbum y de Kendrick es el híbrido que siempre ha hecho desde sus primeros EPs y Mixtapes. Sus temas son súper versátiles con los ritmos, no pierden el liricismo, y a la vez son comerciales. 


Se siente que 27 es un álbum mucho personal que DAMN, por ejemplo. Creo que en esa pasada Kendrick incursionó más en un discurso social. Pero en particular tu último álbum era mirar hacia adentro, a una intimidad ¿Hay algo de eso que venga en tu próximo álbum "Aire"?


Sí, en verdad siempre es personal. El primer tema que salió del próximo álbum es My Mind, y fue la primera presentación que nos hizo decir "Ok, esto vamos a presentar ahora, un nuevo concepto, el progreso de un nuevo aire". Fue el puntapié inicial de nuestra nueva idea, por que no soy el único detrás del proyecto. Está Jo$e Spaace (@josespaace), productor y beatmaker del álbum, una persona que me ha fortalecido para encontrar el camino de cómo quiero sonar en esta nueva etapa. 


El segundo tema del próximo álbum (Aire) se llama Diferencias, que tuvo un videoclip dirigido por la Loretta Casteletto con el Rafa Russo y Fernanda Garriga. Ese tema tiene harto de la índole más "Kendrick Lamariana" por encasillarlo en algo. Mantiene el rapeo, pero con un flow nuevo con una pista semi-clásica de un bajo tocado. 



Y ahora el tercer tema que vamos a soltar se llama Están de más sale el Viernes 8 de Mayo en las plataformas. Con un arte a cargo de Ro (@zro30). Son en su mayoría temas que están grabados desde el año pasado, y estamos en el plan de soltarlos con calma.


Hoy con ese tema (Están de más), quiero relatar con sinceridad que al probar cosas nuevas estoy super claro que lo que me dio el éxito, o la fama y las cosas superficiales en algún momento, no lo es todo, que están de más. A mí lo que me importa realmente es tener salud para mi familia, independiente de que haga música diferente. 


¿Qué nuevos ritmos podemos encontrar en "Están de más"?


Casi todo tiene ritmo trap, la secuencias son 808, el productor que hizo el beat se llama Flacko Ink (@flackoink). Él me había mandado un rap , nosotros agarramos la pura melodía y le pusimos baterías de Trap con Jo$e Spaace (@josespaace), y el bajo se lo puso mi otro productor que es quien mezcla los discos, Jestein Ritmos (@jesteinritmos).


¿Llegaste a un punto en el que dejaste el miedo a esta escena rapper purista con el hecho de mezclar nuevos estilos? sabiendo que tu carrera mantuvo un rap muy marcado en tus inicios


Sí, es que en verdad toda la vida he hecho lo que he querido musicalmente. Por ejemplo el 2013 hicimos un disco con el Ceaese, haciendo trap. Incluso creo que hay una mención a lo que hacíamos en el "Libro del Trap Chileno" por la Oh My Gam (@ohmygam) quien es la madrina de mi hijo, peluquera que le tiñe el pelo a todos los cabros. La negra igual era rapera en ese tiempo. 


En ese álbum salió la primera canción que se llamó "Trap", ojo no fuimos los primeros en hacerlo, estaba Marlon Breeze de los Nacion Triizy que antes se llamaba Xtokeith, en un grupo que se llamaba DOWNZOUTHKINGZ. Estaba el Gonzalo Contreras, que le grabó el disco a Drefquila en Nueva York (AQUA). Rapeaba con un chico de Antofagasta, que es amigo también, llamado Chris Gomez, también rapero. 


¿Crees que tuvieron que educar a la audiencia en ese tiempo para que valorara el Trap?


¿Para mí? Al principio fue molestar audiencia, a nosotros nos apuntaron mucho con el dedo, de partida porque un tipo de Puente Alto estaba haciendo un disco con otro de Providencia. Nosotros no estábamos ocultando ni maquillando el Trap con el Rap. Nosotros estábamos haciendo música osada, recuerdo que en ese tiempo metía al Ceaese en conciertos de Rap duro, con cadenas de oro y pantalones de pitillos, y él no estaba ni ahí. El Felipe siempre ha hecho lo que le da la gana. 


Para mi eso fue lo que hizo un quiebre en mi música, y una conversación con Jo$e Spaace (@josespaace), quién me sentó y me dijo: "hermano tu innovaste con el Ceaese ese año, tú siempre has escuchado Crunk y Dirty South desde el 2006, has participado en películas de cine, tienes temas con Denisse Rosenthal y hasta con el lado más hardcore del Rap, o buenos tratos con marcas pero no eres un rapero que está odiando al resto de la música". Finalmente me hizo darme cuenta que solo soy yo entregando música, ese fue el punto de inflexión para soltarnos y hacer música para todos. No encasillarnos en si algo es Rap o Trap, sino que verlo como una canción de Jonas Sanche con sus amigos. 


Hablemos de Diferencias, tu último videoclip que es un trabajo audiovisual muy bien logrado, que muestra un estilo que va por la línea de un álbum conceptual. Esto ya pasó con 27 ¿"Aire" será también bajo un concepto?


Es que son cuatro conceptos diferentes, son cuatro los álbumes que estoy haciendo. "Aire", "Fuego", "Tierra","Agua" todos los elementos, y cada uno tiene su identidad. "Aire" es una nueva brisa, una nueva esencia, "Fuego" estará cargado de cosas más intensas, ritmos más fuertes. Más onda a Pop Smoke, y cargado al Grimey Inglés, todo bien fuerte. Ahí vamos a complementar todos los Jonas posibles, soy super bipolar respecto a la música. 


En el caso de Diferencias, no fue una producción de tantos recursos, hubo casi cero presupuesto, es solo que existió mucho talento de por medio. La Lore, el Rafa y la Feña se lucieron por sobre todo. Yo después puse mi parte, aunque para el videoclip no me sabía ni la letra, porque la terminé y grabé en el estudio el día anterior, para tener algo de lipsync. Los chicos me ofrecieron hacer el vídeo de una canción, y no tenía un tema que encajara con esa locación, solo esa (Diferencias) que estaba a medio terminar. Entonces me fui al estudio con un bolso de ropa, me quedé en la casa de mi polola y al otro día bajé a grabar. El rodaje se hizo en el edificio de la Universidad Pedro de Valdivia que incendiaron, y justo ese mismo día estaba la Flowyn grabando el vídeo de Gárgolas. Ahí nos topamos.


Me gusta que el concepto que se dio al entrar a un lugar quemado, donde pasaban luces por entre medio del techo, y daba una fotografía de contrastes. Los cabros lograron encontrar eso. En ese feedback los chicos me preguntaban lo que estaba buscando, les dije que el concepto iba más por el vídeo de Element de Kendrick Lamar, que me parece una poesía general. 




¿Sientes que es importante tener un equipo de trabajo que pueda materializar las ideas de un artista?


Totalmente, y dinero para pagarles, que es lo más importante. En lo personal yo me atoré mucho para hacer todo en mi disco anterior (lo verás en el documental), por querer darle a la gente lo que corresponde. Estoy muy consciente de que hay que formar un equipo en la música, por eso se ha sumado Darío de La Celda de Bob en la prensa, que para mí escribe mucho y esta muy infravalorado, porque su medio esta demasiado enfocado en el rap. 


El proceso de armar equipo se demoró, pero fue una prueba en verdad. Creo que ahora voy lograr un éxito rotundo con la música que estoy haciendo. No tengo duda de eso, porque tengo seguridad y confianza en ella. Está hecha con mucho amor, es auténtica y la gente que se sumó al equipo, solo apareció, yo no la busqué, es como el amor. Sólo apareció frente a mis ojos. 


Así ha sido con el equipo del videoclip de Diferencias, con mi productor y muchas personas más, se dio al tiro un amor por el trabajo. La lealtad y amistad genera que el artista tenga de atrás hacia adelante una identidad y un sonido con más creadores. Yo por ejemplo me mezclo con la misma persona desde siempre, Kendrick hace lo mismo con quien fue su dj mucho tiempo, Ali se llama ,"Mixed By Ali". Creo que las personas que han aprendido y crecido así han sido las que están más arriba. 

¿Que exploración se hizo en cuanto a sonido en estos cuatro álbumes? 


Estoy haciendo cerca de seis discos a la par. En "Aire" por ejemplo me atreví a integrar músicos, usar la música no envasada y darle un toque fresco. Como en My Mind que agregamos bronces de Alfredo Tauber perteneciente a La Brigida Orquesta, músicos que han querido trabajar conmigo y hemos cruzado caminos de alguna manera. Se dio la ocasión económica para poder retribuirles sus horas de trabajo en el estudio y que justo estoy haciendo música que amerita estos nuevos sonidos. 

También me he permitido volver a cantar, y estoy contento por eso, creo que puede haber un despertar en la gente con mi música que va a gustar. Por sobre todo a los adolescentes que es el público que más extraño. Tampoco he caído en lo burdo para llamar la atención, creo que cuando yo cantaba y era algo más deshinibido, me iba mucho mejor que cuando era tan estricto y serio.  



¿Hay influencias en este nuevo álbum?

"Aire" es la primera torcida de mano a hacer nueva música. Tiene dejos del Dirty South antiguo de Three Six Mafia y UGK. Y él single que soltaremos en Junio es más orientado al G-Funk, al RnB pero con baterías y arreglos más frescos. 

Tengo muchas ganas de meterme al estudio a hacer "Tierra" que es el proyecto más musical de la saga, con banda y todo. 

Sientes que este tiempo de estallido social y ahora de cuarentena por la pandemia ¿Ha servido cómo bencina para hacer canciones?

Lo del estallido social es una cosa, y lo de la cuarentena la veo como otra en verdad. Durante el estallido de Octubre sentía impotencia, pero hice harta música. Solté el videoclip de One Shot junto a Rxnde Akozta y Tiano Bless producido por Dirty Fingaz y Jestein Ritmos.

One Shot era una canción que estaba guardada de hace dos años, en ese tiempo vi los videos de Fernando Liberona y las asocié al tiro con la canción. Le hablé, grabó un par de semanas más en las protestas y el último día antes de terminar el vídeo me llama el trompetista de Ana Tijoux, Mauricio Castillo, quien terminó agregando sus trompetas al final del tema con una leyenda que escribió Darío de La Celda de Bob. Nos expresamos todos en ese vídeo. 


Eso en cuanto al estallido social, ahora lo que me ha pasado con el encierro de la cuarentena ha sido tratar de hacerlo productivo, me compré un computador y me armé un estudio en la casa. Me mantengo aquí haciendo pura música nueva, vuelto loco mientras me llegan pistas, lo único que no puedo hacer es salir a grabar los vídeos.


Estoy muy contento con este proceso creativo, escribiendo, sin pensar en nada ¿Sabes por qué? ya que me sacrifiqué mucho haciendo 27. Una especie de segunda ficha que buscaba una consolidación. Eso ya esta listo, lo hice. Mi espíritu quedó tranquilo con eso, y ahora lo que hago es crear estas nuevas conjunciones de estilos y me da lo mismo si las critican o no, porque yo ya hice la música en la que me querían ver. Así que ahora hago lo que quiero, me egresé de la universidad del hip-hop y del rap. 

Hoy lo que busco es hacer una conjunción de los estilos que más me gustan y escuchar nuevas propuestas. En ese camino me he encontrado a varios artistas con los que estoy haciendo música. En Antofagasta y el norte hay mucha gente que esta bien caliente,  entre ellos he encontrado al Youngc4real (@youngc4real), Afrokid (@afro.kidd), Killaz (@killaz96)

¿Hay alguno con el que pueda venir música nueva?

Gracias al internet me he acercado yo a hablarles a varios, porque me imagino que de repente, no hay muchos acercamientos entre gente nueva y gente con más tiempo en la música, tal vez por miedo o la distancia geográfica, entonces yo mismo voy y les hablo, comentándoles las canciones que me gustan de ellos. 

Ha pasado así con los cabros de Iquique, como el Youngc4real, y de Antofagasta como el KillaZ y Afrokid, mucho amor para ellos, no nos conocemos en persona pero todos son bien humildes y nos damos amor, preguntamos por info, tenemos unos featuring por ahí esperando cuando el Youngc4real venga desde el norte. 

Buscar artistas nuevos ha sido hermoso, es un momento de humildad, diversión y amistad pura. Puro aprendizaje que me ayuda a desligarme un poco del espíritu negativo del ego, y esas cosas. Quitarme la venda y disfrutar de música nueva muy buena. En todos los géneros. 

Por eso quería llegar a ustedes, me gusta cómo muestran música nueva, la gente a la que llegan. Era un público que en sus inicios me cayó mal, no sé si en algún momento fue denominado como más "hipster", pero al final me di cuenta que son gente inquieta por buscar estéticas, encontrar cosas interesantes más allá de lo que ya esta consolidado. Y hoy tengo muchas ganas de avanzar en cosas nuevas, dejar lo de siempre. 

Muchas veces me cuestioné porque no había tantos ojos puestos de este publicó en mi música, y trataba de buscar más visibilidad en temas de números. Pero cuando me lo he cuestionado con rabia, ha venido siempre Jo$e Spaace (@josespaace) para llevarme al estudio a trabajar, y eso ha funcionado, se ha visto reflejado en la llegada (y también en los números).

Finalmente es conectar en lo más simple que es decir "Oye, me gusta mucho esta canción"

Claro, si hacer música es eso. 27 siento que igual tuvo poca repercusión por eso, igual hay canciones que gustan y que acompañan. Y para mí el álbum es una cosa super bien hecha en varios aspectos. 

¿Crees que "27" va a ser de esos discos que se aprecian con el tiempo?

Claro, el álbum ya es maduro. Creo que público madurará con el disco para entenderlo con el tiempo. No es que yo sea alguien maduro, pero el disco en sí mismo esta trabajado para apreciarse. Pasa que tampoco lo mostré como debía, lo saqué para cerrar una etapa. Invito a la gente a que vea el documental, porque podrán entender un proceso duro que cuando lo acabé, ya quería desligarme. Me estaba atando a experiencias super negativas. Cuando vean a un Jonas Sanche, con una casa destruida y los lentes rotos junto a un hermano inmigrante venezolano que también se estaba jugando la vida, podrán darse cuenta que fue difícil.

El documental esta disponible desde hoy en mi canal de YouTube, al igual que el concierto en vivo por Spotify y todas las plataformas digitales (bit.ly/3d4gUHV)

¿Cómo resumirías en palabras la experiencia del documental?

Superación, Adversidad, Realidad. "La meta cumplida", hay un video de hecho, grabé un videoclip en la ruina máxima y al final digo "estoy grabando esto para ver si cuando saco el disco y cuando pase el tiempo, voy a estar en la misma posición", algo que claramente lo comprobé, hoy estoy mucho más elevado espiritualmente, mucho más seguro de mi mismo, y mucho más resuelto en mi vida casi completa diría yo. Ha sido un proceso largo que me ha llevado a tomar buenas decisiones a pesar de lo adverso. Estoy cien por ciento seguro de que lo que va a venir va a ser positivo en todo aspecto. 


Puedes revisar "Street Documents" el nuevo documental de Jonas Sanche aquí:



0 comentarios
bottom of page