top of page
alvarodays3.jpg
IR-MARIA-VERT_edited.png

Alvaro Díaz

[#TRACKXTRACK] "Starz" de Yung Lean, desafiar su fama de pionero

Actualizado: 25 may 2020

Yung Lean fue parte en 2015 de los iconos del nuevo rap hecho por Internet, con Soundcloud y en casa. Hoy con miles de escuchas, ojos sobre su figura de chico sueco de clase media quien estuvo en el inicios del trap, con su nuevo álbum "Starz" el cantante se redefine y desafía lo que ya se sabia de él mismo. Aquí lo reseñamos para ti.



My Agenda


Usando el industrial, y la alma sad boy que siempre lo ha caracterizado, hoy Yung Lean le agrega un matiz, el trance desesperado de la oscuridad, con sonidos que recuerdan a los tracks de Aurora o el Blackstar de Bowie.



Yayo


Con un beat espacial y marcado a la electrónica, pero usando un minimalismo del plug y el trap Lean articula un tema melancólico, pero a la vez rítmico, desesperanzado pero tambien hecho para disfrutar.


[DATO] Yayo un inicio contaba con un featuring de Playboi Carti pero a última hora Yung Lean decidió que no aparecería en el álbum. Muchos dicen que fue por lo mal que Carti cantó en la colaboración.


Boylife en EU


Con secuencias oscuras, y sintetizadores profundos, Lean crea un tema desgarrador, para escuchar y hundirse en la pena. Íntimo hasta el quiebre que lo abre hacia la potencia del beat, y transformándolo bajo una balada triste.


Boylife in EU se estrenó como single originalmente el 21 de febrero de 2020 durante la Semana de la Moda Femenina de Milán, como parte del desfile de Lean del mismo nombre en Spazio.



Violence


Retomando el sonido industrial, el cantante lo mezcla con el plugg que siempre lo ha caracterizado, usado pro artistas como Drake, o Gucci Mane lo que ahora es mainstream es un recurrente hace 5 años o más para el cantante. El tema nos rememora la alma de sus primeros temas bajo su colectivo musical "Sadboys", ahora con un sonido mucho más sofisticado y conceptual.


La canción es muy errática tanto en el estilo vocal de Lean como en la instrumentación que incorpora, y Lean también rapea de manera presumida sobre el dinero y su lugar en la industria de la música.



Outta My Head


Melancolía pura, sobre sus demonios es cómo Lean mantiene su mejor carta. La tristeza, el recuerdo encarnado de sus problemas emocionales que incluso lo han llevado a rehabilitación, una carrera difícil pero lograda, hacer que sus sentimientos se hagan canción.


Dance In The Dark


El electro y el trance se apoderan de la alma de Yung Lean, para presentarnos un tema que nos hace reflexionar sobre estar perdido, que grita influencias claras por el trance, el industrial y la electrónica. Lean canta:


Acid at 7/11


Quizás el tema que más nos gusta del álbum es este, ya que mezcla a la perfección la conceptualización del álbum, demuestra que Lean es más que rimas, sino que también un compositor que puede entregarnos pop, electrónica o trap. Un tema melancólico sobre drogarse y estar perdido, se transforme en un tema de aquellos que te transportan a un sentimiento y funcionan tan bien como un hit pop comercial.


Esta canción se basa el día en que de niño Yung Lean fue testigo de la muerte de un hombre en una tienda 7/11 . Lean habló sobre este evento en múltiples entrevistas y lo nombró como un momento traumático importante que condujo a un cambio en su personalidad.


Starz


Esperanza, y extrañar a un amor del pasado, es donde Lean nos habla de sus éxito, de estar logrando convertirse en un icono pero recordar cuando todo era más simple y reconocía a su pasado más sencillo, Lean canta: "Camino con las estrellas (...) ella camina en tierra firme, crees que sabes quien eres"


Hellraiser


En este track Yung Lean vuelve a trap pero lo combina con letras pop, con bajos saturados el cantante. Con una clara referencia a la película "Hellraiser", marcada y conocida mundialmente por este personaje de agujas clavadas en el rostro. Sin embargo Lean canta sobre sus deseos de fama, pero los mezcla referenciando a Darth Vader y muchas películas de la cultura pop


Butterfly Paralyzed


Un tema íntimo, este tema habla sobre las relaciones amorosas de Lean, y como durante en la adolescencia el cantante veía como una oportunidad para hacerle frente a sus propias inseguridades, como una mariposa cambiando tras en un pasado ser paralizada por sus sentimientos.



Dogboy


En este track Yung Lean se compara con un perro, corriendo por donde quiera sin importarle lo que pase en el mundo, haciendo lo que él quiera en su patio trasero.


Iceheart


Este track además de hacer referencia a lo caro de su ropa. Habla sobre la frivolidad de el mercado de consumo, lo frío que es solo pensar en comprar y como incluso se traduce en un chico que es incapaz de sentir emociones, al punto en que es fácil en base al tener posesiones.


Low


En esta canción marcada por el carecteristico plugg que acompaña todo el álbum, Lean habla de sus adicciones a las drogas, incluso llegando a comparar su carrera con la de su madre Elsa Hastad, y las películas de Jack Nicholson


Sunset Sunrise


En este tema Yung Lean ahonda en sus propios demonios y se plantea bajo un alter-ego negativo que está a la vuelta de la esquina. Pará el tema canta:


Put Me In Spell


Sin duda uno de los temas más emocionales del álbum, Lean indaga en lo análogo incluyendo una balada de piano y guitarras. Trata sobre una persona que lo intenta llevar por buen camino pero el comenta que es demasiado difícil ser bueno. Uno de los cierres más magistrales, que explota en una vorágine electropop pocas veces vista en el cantante. Melancolía, intimidad y desgarro puro.


REFLEXIONES


Un álbum que mezcla diversos caminos de Yung Lean como artista, por un lado esta lo experimental, que desafia a Lean en no quedarse en lo mismo. El otro lado es reinventar su propio camino, hay temas en el álbum como Low que suenan a un Yung Lean del pasado, pero totalmente renovado, maduro tanto en beats como en vocales. Nos podriamos haber esperado un álbum clasico de Lean parecido a lo realizado en Poison Ivy que venia trabajando. Pero incluso el mismo desafía esa realidad de quedarse en el mismo lugar. Con temas que van desde una balada de piano como Put Me In Spell, hasta excursiones en el trance al final del track y en la electrónica para el caso de otros. Yung Lean dejó un disco coceptual que lo muestra como mucho más que un chico que hace trap triste pionero del trap de Soundcloud, sino como un artista de la talla de los grandes.


Starz (2020) el nuevo álbum de Yung Lean ya esta disponible y lo puedes escuchar aquí:



0 comentarios
bottom of page