top of page
alvarodays3.jpg
IR-MARIA-VERT_edited.png

Alvaro Díaz

[#TRACKXTRACK] "Orgánico" de Brytiago, un álbum con todos y para todos

Brytiago acaba de estrenar "Orgánico" el primer álbum de su carrera, con colaboraciones, hits de trap y un ritmo que demuestra su identidad de artista



Imán ft Omy de Oro


Este track que abre el álbum entra al trap directamente desde la calle, junto a Omy de Oro, cantante de la nueva generación urbana en Puerto Rico, la mezcla se mueve entre las canciones con alma de tiraera, que ostentan potencia y esencia de ser el mejor. Con bases de trap fuertes en los bajos y que evocan un lado casi apostado por el industrial.


Olvidando ft Darell


Un tema reggaeton para alivianar los beats, el segundo track del álbum nos presenta un tema de romanticismos y conquista. Simple, de alma dancehall, este tema junto a Darell, una de las voces graves de la escena, hace una buena mezcla para pasarlo bien.


Tik Tok


Una canción triste, con un inicio parecido al track anterior (nos suena a una continuación) si algo más suave que Olvidando. De momentos marcados por un ambiental para la melancolía. Si bien es un track para bailar y así lo demuestra llegando al final. Es una canción que su letra funciona netamente para recordar.


Borracho ft Wisin


La colaboración con Wisin nos parece un aporte para el álbum sin embargo ya llevamos tres tracks casi al mismo tempo y beat semi-reggaeton/dancehall, un punto bajo que podría pasar desapercibido en este tema por el cambio más movido en el ritmo y la buena mezcla de las voces potentes de Wisin con las rimas de Brytiago.


Cositas ft Rauw Alejandro


Este track sin duda cambia el ambiente y la actitud del disco, un trap animado junto a Rauw Alejandro, una de las apuestas brillantes del nuevo urbano. El beat trap hace mucho más movidos y entretenidos los matices del álbum. Sin embargo ya para el minuto 1:55 volvemos a ese tempo lento con reggaetón que se ha notado mucho en "Orgánico", algo repetitivo que podría hacerse monótono a momentos.


Te Fallé (Remix) ft Dalex y Lenny Tavarez


Este hit sin duda llega a marcar un punto fuerte del álbum, todo suena muy cuadrado, rítmico y romántico. Perfecto para bailar, sin embargo los primeros cuatro tracks tienen el mismo ritmo y hace que llegar a ese mismo tempo otra vez para Te Fallé (Remix) sin duda le quite emoción a algo que ya se volvió repetitivo. A no ser de que Bry hubiese querido hacer un disco lento a ese tempo, me parece una apuesta arriesgada para mantener la atención de un álbum de 16 temas.


Condena ft Farruko y Lanalizer


Respecto a este track lo tomo como una innovación, pocas veces en el urbano han agregado un beat ambient completo para un track. Como interludio funciona genial, pero creo que debió haber tenido algo más de contenido si tiene a Farruko entre los colaboradores, lleva el álbum a algo totalmente lento.


Algarete ft Kiko el Crazy


Un tema que nos mueve a un extremo totalmente nuevo en el álbum. Junto a Kiko el Crazy, Brytiago nos monta un tema muy movido por el funky y el dembow tras varios temas lentos. Sin duda un punto de quiebre dentro de "Orgánico".


Quizás ft Ozuna y Lunay


Sumar a Ozuna y Lunay fue sin duda un acierto. Sus voces y rimas ayudan mucho a la estetica del álbum. Que a estas alturas ya tomó un camino claro por el reggaetón lento, y romántico. Hecho para bailar en beats bien pensados. Quizás es un hit de radio para encontrarse con todos y que mejor junto a buenos artistas del urbano.


Tu Matas ft Arcangel y Juanka el Problematik


Un tema más oscuro en su letra y que junto a las voces bajas de Arcangel y Juanka esta hecho para pasarlo bien, para bailar. Un reggaeton con actitud para ponerlo en discotecas cuando toda la pandemia pase. Un punto alto entendiendo el camino que han tomado los colaboradores del tema. Una buena mezcla de artistas.


Dispo ft Jhay Cortez


Bry supo aprovechar este tema junto a Jhayco, tiene potencia y diferentes caminos durante todo el tema, cambios que hacen mucho más versátil lo que ya habíamos visto del álbum. La lírica de Jhay Cortez sin duda aporta a diversificar las rimas del track a algo nuevo.


Crush ft Jon Z y Cromo X


Un beat pocas veces visto con un inicio más cerca a un bajo tocado. Jon Z y Cromo X aportan matices al single, rimas más rápidas de lo que estábamos acostumbrados en este álbum. Con variados guiños a otros temas como Bad & Boujee o el hit Fuera del Planeta de Eloy ft Jowell y Randy salido en 2008.


Cosas Malas ft Darkiel


Cosas Malas tiene un beat nuevo en su inicio. Mezcla xilófonos profundos, sin embargo volvemos a una apuesta por el reggaetón de medio tempo oldschool, Darkiel entrega un aporte al tema matizado por su voz nasal. Un hit en todas sus aristas pero más de lo mismo para el formato álbum.


Banda


Con una melodía de voz pegajosa y un beat reggaetón mucho más movido, además con agregados de guitarras acústicas. El último track del álbum termina este disco en un camino bien logrado (monótono a momentos y no muy balanceado para el formato álbum) pero con hits que funcionan por sí mismos. un trabajo de buena producción.


REFLEXIONES


"Orgánico" es una álbum que sin duda tiene más de un hit. Tiene colaboraciones de grandes artistas del urbano latino. Es un desafío tanto para Brytiago como para su historia. En variados tracks cualquier oyente puede disfrutar el álbum. Por que es eso, un álbum para momentos, para bailar, para una fiesta o junta con amig@s. Aunque tenga algunas repeticiones en los beats y en los ritmos, Brytiago pudo sobrellevar eso a ratos. Dandole algunos tintes de diferencia a una formula marcada por el reggaetón para las masas. Se siente a momentos como un álbum recopilatorio de variados temas, no un álbum conceptual ni mucho menos una obra unificada. Pero sin duda es un primer acercamiento al formato álbum de Brytiago.


Puedes escuchar "Orgánico" el nuevo álbum de Brytiago aquí:



0 comentarios
bottom of page