[#TRACKXTRACK] Nathy Peluso, la consolidación de su mensaje y sonido para "Calambre"

Nathy Peluso ha recorrido un amplio camino pero "Calambre" su nuevo álbum es sin duda la pieza que viene a consolidar un sonido y el camino de su arte casi en su totalidad. Aquí reseñamos canción por canción el disco.



Nathalia Beatriz Dora Peluso nació en 1995 en Argentina. Se crio en el barrio de Saavedra, Buenos Aires, escuchando a grandes artistas de la música norteamericana de mediados del siglo pasado como Ella Fitzgerald o Ray Charles, así como a grandes representantes del folklore musical como Joao Gilberto, Ray Barreto o Atahualpa Yupanqui.


En 2004 emigró con su familia a España. Primero residió en Alicante, luego se trasladó a Murcia donde inició los estudios de Comunicación Audiovisual, que pronto abandonaría. Más adelante decidió trasladarse a Madrid y estudiar Teatro Físico en la Universidad Rey Juan Carlos, para especializarse en Pedagogía de las Artes Visuales y la Danza, carrera que abandonó en el segundo curso académico. Al llegar a Madrid trabajó en hotelería y también en cadenas de producción.


La carrera de Nathy comenzó con su EP recopilatorio Esmeralda en 2017, y La Sandunguera (2018). Pero no es sino hasta hoy que vemos a una Nathy Peluso que a sus anchas ha podido no solo consolidar su concepto como artista sino que ha cambiado la música para siempre. No por nada tras 5 años de trabajo lo que se ve como un disco nuevo (de muchos) la ha llevado a estar nominada a los Grammy Latinos con presentación incluida.


En cada canción Nathy explora un horizonte nuevo para mezclar ritmos, géneros a fines y una impronta original de ella. La forma de tomar las canciones y cantarlas. Además de haber producido el álbum con destacados productores y compositores de canciones argentinos como Rafael Arcute (Residente, Juanes) o Fede Vindver (Kanye West, Coldplay) que incluso juntos cosechan 6 Grammys Estadounidenses y 13 o más Latin Grammys.


Celebré


El primer track del álbum comienza con un inicio sombrío, con una letra sobre la fatalidad. Nathy canta "These days no me queda nada. ¿Qué será de mí mañana?. Lo prendí todo esta noche para celebrar". Los arreglos están marcados por melodías de piano, citara y cambia abruptamente al rap como la pieza más brillante de Nathy en todo el álbum. La canción vuelve a un coro pegajoso y poderoso que repite el nombre del álbum, pero que mezcla bien toda la canción. Se nota la calidad en la composición con un track que tiene casi todo bien logrado, un coro pegajoso y potente, salidas, entradas y nunca un verso igual a otro. Con un elemento en común (ya veremos presente en todo el álbum) el empoderamiento y poder femenino.


Sana Sana


Quizás uno de los tracks más altos del álbum, Nathy parte un beat de bajos marcados, adornados por samples. Pero sin duda el punto a destacar es la letra, una canción sobre el poder de una mujer fuerte y sin correr la vista de lo que pasa en Argentina, Nathy canta sobre temas tan controversiales como el FMI y tirársela como si se tratase de un contrincante. El tema fue producido y compuesto junto a Rafael y Fede, además de Ilmind productor de Drake o 50 Cent. Además el videoclip para la canción muestra ese universo cohesionado bajo la dirección del colectivo creativo Nicotine.



Buenos Aires


Este tema es el éxito del álbum, fue el primer single que salió y quizás el que más se escuche de Calambre. Buenos Aires salió en plena cuarentena, en un mundo marcado por el encierro y si bien el disco se venía trabajando hace un tiempo. Nathy marcó con eso un single para hablar de los problemas que pasamos encerrados en casa. Un tema que apuesta por el jazz y el bossa, la letra nos presenta un historia de como se busca escapar de una realidad en las calles y el mundo en general. La canción se llama “Buenos Aires” debido a que Nathy se crió en aquella ciudad; cuando escuchó la versión final de la canción, el sonido le recordó al sentimiento de añoranza, específicamente al que le provoca la capital Argentina.


Este track fue trabajado con el destacado guitarrista argentino Guillermo Arrom parte de la banda de Luis Alberto Spinetta, o de bandas como La Nuca (junto a Fito Paéz en sus inicios) y Monos Con Navaja. Además del baterista Sergio Verdinelli y el bajista Javier Malosetti, ambos también parte de la banda de Spinetta con los que trabajaron icónicos discos como Tester de Violencia (1988) o Pelusón of Milk (1991)



Delito


Este track sigue un camino un poco más marcado por el cambio a una especie de ritmo reggaeton pero mezclado con elementos clásicos, como un piano acústico y una guitarra acústica llevada al flamenco español. Nathy nos habla sobre un romance en la disco, un relación casual encontrada para perrear y bailar hasta que termine la noche. La cantidad de voces en el track pareciera que el camino del álbum incluso lleva por el pop vocal un álbum que hasta ahora nos ha presentado jazz, rap y con Delito un cambio al reggaetón.