top of page
alvarodays3.jpg
IR-MARIA-VERT_edited.png

Alvaro Díaz

[#TRACKXTRACK] Nathy Peluso, la consolidación de su mensaje y sonido para "Calambre"

Nathy Peluso ha recorrido un amplio camino pero "Calambre" su nuevo álbum es sin duda la pieza que viene a consolidar un sonido y el camino de su arte casi en su totalidad. Aquí reseñamos canción por canción el disco.



Nathalia Beatriz Dora Peluso nació en 1995 en Argentina. Se crio en el barrio de Saavedra, Buenos Aires, escuchando a grandes artistas de la música norteamericana de mediados del siglo pasado como Ella Fitzgerald o Ray Charles, así como a grandes representantes del folklore musical como Joao Gilberto, Ray Barreto o Atahualpa Yupanqui.


En 2004 emigró con su familia a España. Primero residió en Alicante, luego se trasladó a Murcia donde inició los estudios de Comunicación Audiovisual, que pronto abandonaría. Más adelante decidió trasladarse a Madrid y estudiar Teatro Físico en la Universidad Rey Juan Carlos, para especializarse en Pedagogía de las Artes Visuales y la Danza, carrera que abandonó en el segundo curso académico. Al llegar a Madrid trabajó en hotelería y también en cadenas de producción.


La carrera de Nathy comenzó con su EP recopilatorio Esmeralda en 2017, y La Sandunguera (2018). Pero no es sino hasta hoy que vemos a una Nathy Peluso que a sus anchas ha podido no solo consolidar su concepto como artista sino que ha cambiado la música para siempre. No por nada tras 5 años de trabajo lo que se ve como un disco nuevo (de muchos) la ha llevado a estar nominada a los Grammy Latinos con presentación incluida.


En cada canción Nathy explora un horizonte nuevo para mezclar ritmos, géneros a fines y una impronta original de ella. La forma de tomar las canciones y cantarlas. Además de haber producido el álbum con destacados productores y compositores de canciones argentinos como Rafael Arcute (Residente, Juanes) o Fede Vindver (Kanye West, Coldplay) que incluso juntos cosechan 6 Grammys Estadounidenses y 13 o más Latin Grammys.


Celebré


El primer track del álbum comienza con un inicio sombrío, con una letra sobre la fatalidad. Nathy canta "These days no me queda nada. ¿Qué será de mí mañana?. Lo prendí todo esta noche para celebrar". Los arreglos están marcados por melodías de piano, citara y cambia abruptamente al rap como la pieza más brillante de Nathy en todo el álbum. La canción vuelve a un coro pegajoso y poderoso que repite el nombre del álbum, pero que mezcla bien toda la canción. Se nota la calidad en la composición con un track que tiene casi todo bien logrado, un coro pegajoso y potente, salidas, entradas y nunca un verso igual a otro. Con un elemento en común (ya veremos presente en todo el álbum) el empoderamiento y poder femenino.


Sana Sana


Quizás uno de los tracks más altos del álbum, Nathy parte un beat de bajos marcados, adornados por samples. Pero sin duda el punto a destacar es la letra, una canción sobre el poder de una mujer fuerte y sin correr la vista de lo que pasa en Argentina, Nathy canta sobre temas tan controversiales como el FMI y tirársela como si se tratase de un contrincante. El tema fue producido y compuesto junto a Rafael y Fede, además de Ilmind productor de Drake o 50 Cent. Además el videoclip para la canción muestra ese universo cohesionado bajo la dirección del colectivo creativo Nicotine.



Buenos Aires


Este tema es el éxito del álbum, fue el primer single que salió y quizás el que más se escuche de Calambre. Buenos Aires salió en plena cuarentena, en un mundo marcado por el encierro y si bien el disco se venía trabajando hace un tiempo. Nathy marcó con eso un single para hablar de los problemas que pasamos encerrados en casa. Un tema que apuesta por el jazz y el bossa, la letra nos presenta un historia de como se busca escapar de una realidad en las calles y el mundo en general. La canción se llama “Buenos Aires” debido a que Nathy se crió en aquella ciudad; cuando escuchó la versión final de la canción, el sonido le recordó al sentimiento de añoranza, específicamente al que le provoca la capital Argentina.


Este track fue trabajado con el destacado guitarrista argentino Guillermo Arrom parte de la banda de Luis Alberto Spinetta, o de bandas como La Nuca (junto a Fito Paéz en sus inicios) y Monos Con Navaja. Además del baterista Sergio Verdinelli y el bajista Javier Malosetti, ambos también parte de la banda de Spinetta con los que trabajaron icónicos discos como Tester de Violencia (1988) o Pelusón of Milk (1991)



Delito


Este track sigue un camino un poco más marcado por el cambio a una especie de ritmo reggaeton pero mezclado con elementos clásicos, como un piano acústico y una guitarra acústica llevada al flamenco español. Nathy nos habla sobre un romance en la disco, un relación casual encontrada para perrear y bailar hasta que termine la noche. La cantidad de voces en el track pareciera que el camino del álbum incluso lleva por el pop vocal un álbum que hasta ahora nos ha presentado jazz, rap y con Delito un cambio al reggaetón.


SUGGA


El quinto track del álbum hace un quiebre a la salsa y el funky latino, de una vez por todas Nathy esta a sus anchas, en un genero que domina y se desenvuelve de la mejor manera. Entre los versos usa su increíble voz para mezclar los altos y los bajos propios del funk con los quiebres del track. Con arreglos de bronces, un bajo predominante SUGGA es sin duda uno de los temas que en vivo explotará el escenario.


Trío


Un single con samples de grabaciones de piano. Este track esta ligado al trap, algunos ritmos del 808. Nathy nos habla de una relación prohibida y un triangulo amoroso. La canción dice:


No-No-No-No sé cómo elegir

Desde que tú estás conmigo

Me prefieres a mí (Mmm, ah)

Pero me gusta tu amigo


El track es una clara alusión y invitación de Nathy Peluso para un trío amoroso a un chico tímido según cuenta Nathy, que quiere mucho pero no es de su estilo.


Bussines Woman


Este track es el mas ligado al rap y el hip-hop del álbum. Bussines Woman nos habla desde esa concepción del ser una mujer millonaria que no necesita un hombre para ser exitosa. Con una letra explicita este track es el mas marcado por el empoderamiento dentro de todo el álbum. Si bien es un disco completo destinado a mover los márgenes del rap hecho por mujeres. Aquí es donde se demuestra en todo su esplendor esa fuerza.


Llamame


Este track sigue por el camino del funky, con arreglos vocales adornados por un piano meloso y elegante. La canción trata de una primera llamada telefónica para una relación. Nathy nos habla de romanticismo, y conquista. También vemos segundas voces con solos de voz al más puro estilo del soul y el funky. Quizás lo que le da más ambiente no solo a este track sino a todo el álbum.



Amor Salvaje


Uno de los últimos track del álbum nos habla desde el deseo. Amor Salvaje enfrenta el amor como una enfermedad, un deseo palpitante y casi inevitable. Nathy canta "Necesito medicamento, que estas ganas se me relajen (Doctor), A su lado me desoriento, lo que siento es amor salvaje" el track quiebra para el minuto 1:50 en un reggaetón marcado por el ritmo antiguo del genero. Con baterías electrónicas y un ritmo que cierra suave, perfectamente parecido a los últimos lanzamientos de los astros del reggaetón latino.


Arrorró


Este es uno de las canciones más envolventes del álbum. Un canto majestuoso nos sumerge junto a Nathy en una oda angelical de cara a lo que parece más un interludio que un tema pop pensado para las masas. Un indicio claro hacia la conceptualidad de este álbum.


Puro Veneno


El penúltimo track del álbum es una salsa pura y dura. Uno de esos temas de salsa antigua que perfectamente podríamos recordar como los primeros temas de La Lupe o Celia Cruz. Cumple con su objetivo, contar la historia de una relación tóxica, sobre un hombre que envenenó el corazón de Nathy. Con coros de tres voces y un arreglo en piano. Puro Veneno no tiene nada que envidiarle a los grandes clásicos de la salsa.


Agárrate


El último track acompaña al segundo en lo clásico. Es un tango elegante sobre una perdida amorosa. Cierra como una historia final de un amor trágico y bajo una letra sufrida, dolorosa. Que no podía evitar la mezcla y el objetivo transversal de todo el álbum, el empoderamiento. Quiebra a los dos minutos con una batería con ritmo hip-hop. Si la voz de Nathy sufría por un amor ya para el final del tema, la misma Nathy se banca esa pena y la transforma en rabia, se hace cargo de sus dolores y se enfrenta al hombre que la hizo sufrir.


REFLEXIONES


Calambre (2020) es un álbum conceptual donde se lo mire, tiene una estética tanto en su portada como en su sonoridad y mensaje. Con tracks que trabajan recursos como el sampleo de grabaciones de instrumentos acústicos, un rap que lo junta y apelmaza todo pero con variados estilos que llevan el álbum a nuevas fronteras y extremos. Pasando por el hip-hop desde Bussines Woman, el jazz y el bossa en Buenos Aires, o la salsa clásica en Puro Veneno. Un disco que sin duda merecía estar nominado entre los mejores álbum es del año para los Latin Grammys 2020, sin embargo con el nivel que lleva Nathy sin duda ganará en las otras categorías en las que esta nominada. "Mejor Artista Nuevo" o "Mejor Canción Alternativa", en un álbum de múltiples compositores, estilos y que pone en altura el RnB latinoamericano.


Calambre (2020) el nuevo álbum de Nathy Peluso lo puedes escuchar aquí:



0 comentarios
bottom of page