top of page
alvarodays3.jpg
IR-MARIA-VERT_edited.png

Alvaro Díaz

[#TRACKXTRACK] “King's Disease”: el álbum que el hip hop estaba necesitando

El emblemático rapero neoyorquino sorprendió lanzando la semana pasada su proyecto musical número trece. Demostrando que sigue más vigente que nunca, Nasir Jones nos entrega rimas en las que recuerda con melancolía historias de su juventud, al mismo tiempo que reflexiona sobre el estilo de vida afroamericano en la actualidad.



Cuando nos referimos a “La enfermedad del rey” (la traducción de King 's Disease al español) aludimos a la extraña sensación que puede llegar a tener una persona de mucho poder y status al percatarse de que se encuentra perdido en “la buena vida” y en los excesos como el alcohol o la gula. Es sencillo imaginarse que una estrella del Hip Hop mundial pueda padecer esta enfermedad y es con esa analogía que se puede explicar el título del disco de un artista que se ha mantenido por más de 25 años relevante para la cultura urbana.


Podemos ver que Nas rompe su zona de confort, deja su lujoso trono y se manifiesta sin pudor sobre temas contingentes en la sociedad actual, dando mensajes de esperanza, positivismo y fluyendo de maravilla en los beats del aclamado productor Hit Boy (responsable de la producción de temas del nivel de Sicko Mode de Travis Scott), además incluyendo colaboraciones que aportan un toque de frescura y actualidad al proyecto. A continuación revisamos los 13 temas que lo componen.


King’s Disease


Empezando este viaje, Nas rima sobre un instrumental que samplea música Soul con armoniosas voces de fondo. La canción cuenta con un solo verso en el que Nas rapea con madurez y habilidad sobre su actual momento tanto musical como personal intentando dejar en claro que a pesar de su éxito, seguirá entregando música y mensajes de superación tanto a la comunidad afroamericana como al resto del mundo.



Blue Benz


En el plano musical, esta canción cuenta con un instrumental que mezcla pianos de jazz con bombos y cajas característicos del hip hop de los noventa. En cuanto a lo lírico, Nas en este tema nos relata sobre la diferencia que existe entre la vida que solía tener en los barrios más peligrosos de Nueva York y la lujosa vida que vive en la actualidad.


Car #85


Esta canción es sin duda bastante nostálgica. Nas rima nuevamente sobre un beat con samples de soul y coros interpretados por el cantante de R&B Charlie Wilson, contando historias de su juventud en las calles de NYC.



Ultra Black


Es el único single del álbum. NAS lanza rimas en las que demuestra su orgullo por ser parte de la comunidad afroamericana por sus tradiciones y perseverancia ante las dificultades que vive, sobre todo la pobreza y el racismo.



27 Summers


Sobre un instrumental de trap pero no demasiado rápido, Nas habla de la glamorosa vida que vive actualmente luego de 27 años desde que estrenó su carrera con su primer álbum “Illmatic” en 1994. Además da el paso a una transición hacia canciones principalmente sobre amor en el álbum.



Replace Me


En esta canción Nas se encuentra con dos artistas de generaciones más nuevas: Big Sean y Don Toliver. En esta habla de amor y el control que tiene sobre este y las relaciones de pareja que ha tenido, sacando su lado más orgulloso dejando en claro que ha dejado una marca en cada pareja que ha tenido.

Toliver realiza los coros de forma correcta y Big Sean rapea siguiendo la temática que propone NAS pero centrándose en su entrega en las relaciones que ha tenido pero que no siempre ha sido correspondido.



Til the War Is Won


NAS colabora en esta canción con uno de los nombres nuevos de la escena del trap: Lil Durk. El tema principal de la canción es las dificultades que viven día a día las mujeres afroamericanas , dándole importancia a las que les toca criar solas a sus hijos, NAS da gracias a su madre y también habla de la complicada relación que tuvo con su primera esposa. Mientras que Durk aporta con un verso rapeado de forma melódica en el que habla de los problemas económicos que tuvo en su juventud y como su madre le dió fuerzas para salir adelante.



All Bad


Esta canción marca la primera colaboración entre Nas y el cantante Anderson Paak. NAS habla de una relación íntima con una mujer (se presume que puede ser Nicki Minaj) de la cual estaba muy ilusionado pero que no resultó como él esperaba, ya que esta mujer era totalmente distinta a él. Los coros melódicos de Paak y los patrones de la batería se combinan perfectamente con las rimas del rapero.



The Definition


En este tema, NAS intenta dar a conocer la visión que según su punto de vista tienen los medios de comunicación y el gobierno sobre la comunidad afroamericana. Exponiendo una clara visión política, NAS ejecuta este tema dando a conocer los problemas que vive la comunidad afroamericana por culpa de la poca preocupación del gobierno.



Full Circle


Es sin lugar a dudas uno de los puntos fuertes del álbum. Acá NAS lanza barras como cuando lo hacía de antaño en el barrio de Queens y para acompañarlo están sus amigos del grupo “The Firm” que lo conforman AZ, Foxy Brown y Cormega. Este tema es especial para los fans que siguen a NAS desde sus comienzos y nos recuerda sus primeros hits de los 90 en álbumes como Illmatic o It Was Written.



10 Points


En este tema NAS habla de distintos temas centrándose en entregar positivismo y fuerza a los niños y familias afroamericanas que sufren por distintas circunstancias. Llama a los hombres “Kings” y a las mujeres “Queens”. Es una forma de al mismo tiempo dirigirse a las generaciones más jóvenes, desde una perspectiva madura intentando dejar en claro que la vida “callejera” no es realmente la mejor forma de ganarse la vida.



The Cure


Es el tema final del álbum. Da un mensaje final, hablando de su carrera y lo importante que ha significado ser sólido y abierto a cambios. En definitiva con este último tema Nas reflexiona sobre las distintas cosas que ha vivido en su vida y la perseverancia que tuvo para sobreponerse a las dificultades para llegar a estar dónde está hoy en día.



Spicy


Es el bonus del álbum, en el que NAS se relaja y rapea por placer junto a sus coterráneos y artistas actuales de la Gran Manzana ASAP Ferg y Fivio Foreign, con un coro agradable y pegadizo. La combinación de estilos y flows distintos a la hora de rimar por parte de los artistas, hace que este tema logre ser atractivo.


Puedes escuchar "King's Diseaese" el nuevo álbum de NAS aquí:



0 comentarios
bottom of page