top of page
alvarodays3.jpg
IR-MARIA-VERT_edited.png

Alvaro Díaz

"Savage Mode ll" de 21 Savage y Metro Boomin, vuelve la dupla dorada del trap de Atlanta

21 Savage junto al aclamado productor Metro Boomin lanzaron un nuevo álbum colaborativo. Con un 21 Savage volviendo a sus orígenes de artista que escaló desde lo más marginal hasta el estatus de estrella mundial, este proyecto busca posicionarse como un nuevo clásico del hip hop del sur de EEUU.



Corría el año 2016 cuando 21 Savage lograba hacerse un nombre entre los nuevos referentes del trap gracias a las canciones X junto a Future y No heart correspondientes a su segundo proyecto musical Savage Mode (2019). Quien lo ha acompañado en su incursión musical ha sido el productor Metro Boomin (originario de la ciudad de St. Louis) quien logra complementar perfectamente el estilo oscuro y tétrico de 21 Savage con sus beats.


Ya han pasado cuatro años desde que 21 Savage y Metro Boomin se hicieron una dupla inseparable que logró millones de oyentes en todas las plataformas virtuales, muchas cosas han pasado desde entonces. Ambos han colaborado con otros grandes artistas del género como Drake, Travis Scott o Migos, además Savage ha lanzado dos proyectos independientes: Issa Álbum (XXX) y I am > I was (2018) qué sin lugar a dudas lo consagran en el género. Por su lado Metro Boomin recibió excelentes comentarios de parte de los expertos por su primer álbum independiente “Not All Heroes Wear Capes” en el que colaboró con distintas estrellas del género y tuvo como principal intérprete al propio Savage.


Este mes de octubre la dupla volvió a llamar la atención luego de que finalmente liberaran la esperada secuela de su primer álbum en conjunto (Savage Mode): Savage Mode II.


El álbum logra instantáneamente ser atractivo por su portada que recuerda los clásicos del rap gangster de los 90 con mansiones, autos deportivos, los dos protagonistas con cadenas brillantes y un cuchillo al medio que nos da a entender el tono mortífero del proyecto.



Por otro lado, las narraciones de la leyenda viviente de Hollywood, Morgan Freeman, los samples de otras canciones clásicas del hip hop noventero y el material audiovisual cinematográfico le dan una coherencia melancólica al proyecto. Las colaboraciones del canadiense Drake y el exótico estilo de Young Though le dan el broche de oro. A continuación repasamos repasamos las canciones que componen el álbum.


Intro


Savage Mode ll comienza con un imponente discurso del legendario actor Morgan Freeman, conocido por su voz profunda y su grandiosa presencia en las películas.


En su discurso, Freeman habla de lo que ocurre cuando dos hombres con ambición unen fuerzas y magnifican sus atributos para volverse increíblemente poderosos. Esto, por supuesto, alude a la unión de 21 Savage y Metro Boomin.


Freeman actúa como narrador del álbum y se puede escuchar en ocho de las quince pistas del disco. Su papel en el fue mencionado por primera vez en su tráiler, que promocionaba el proyecto que fue lanzado cuatro días después.



Runnin


El álbum continúa con la canción Runnin que sigue el tema anterior, con la inquietante producción de Metro Boomin hecha a medida para el ritmo y el flow espontáneos de 21 Savage mientras pinta escenas espeluznantes con una conducta tranquila. En estos primeros compases, se nos sitúa en 2016, y 21 Savage nos cuenta como era su vida ligada a los actos ilegales antes de consagrarse en la música.



Glock in My Lap


En esta pista, 21 Savage ofrece un tono amenazador mientras se refiere a la violencia de las pandillas y su experiencia con armas letales. Nos da a entender que siempre está alerta y preparado para cualquier peligro, incluso con una “Glock (arma de fuego) en [su] regazo” en caso de que surja una situación conflictiva.


Metro Boomin se reúne con los productores Southside y Honorable C.N.O.T.E. para la producción teatral de la canción.


Mr. Right Now


Cuando Metro Boomin y 21 Savage pudieron perfectamente haber seguido por un camino crudo y un flow violento, cambiaron el estilo con esta canción. Mr Right Now es algo cercano a una balada. La colaboración fué junto a Drake que ejecutó un verso enérgico y confiado, además incluyó una rima en la que revela que salió y tuvo una supuesta relación romántica con la cantante de RnB, SZA en 2008. 21 Savage por su cuenta nos habla de un encuentro romántico junto a una chica.



Rich N**ga S*it


En Rich N ** ga S * it, 21 Savage y Young Thug se unen para un himno dedicado a sus lujosos estilos de vida. En particular, nombran varias marcas de moda y automóviles de lujo, desde Porsche hasta Chanel, y rapean sobre las aventuras que tienen con distintas mujeres.



Slidin


En Slidin, 21 Savage continúa con letras mortíferas que refieren a la violencia con armas y la constante necesidad de venganza. Savage menciona las dificultades de su juventud y explica cómo se ve obligado a matar a quienes lo lastimaron a él o a su pandilla. Las rimas de Savage se complementan con el beat paranóico y atrapante de Metro Boomin que nos hace recordar una persecución en una película de mafiosos.



Many Men


Many Men, interpola la canción del año 2003 de 50 Cent del mismo nombre, fluyendo en medio de un ritmo a cámara lenta, con la ayuda de DJ Screw, aparentemente intentando representar un viaje en codeína.



Snitches & Rats


En Snitches & Rats, 21 Savage se reúne con su primo y compañero miembro de la crew 4L, Young Nudy. El dúo del este de Atlanta expresa su desdén por los soplones y las ratas. Detallan cómo toman represalias violentas cuando las personas de sus círculos no son dignas de confianza o no son leales.


Esta canción va precedida del interludio del mismo nombre, en el que el narrador del LP, Morgan Freeman, explica las diferencias entre un delatador y una rata, igualmente queriendo referirse a el cantante Teskashi 6ix9ine.



My Dawg


My Dawg logra ser atractiva por el hecho de que 21 Savage habla del asunto con el que tuvo que lidiar todo el 2019 que tiene que ver con su lugar de nacimiento, ya que se confirmó de que no nació en Atlanta, sino que en el Reino Unido. En todo caso el trapper muestra su irritamiento con respecto al tema y lanza rimas diciendo que ya no hablen del tema si es que no quieren tener problemas.


También habla sobre su pasado, su historia familiar y como ha tenido que lidiar con el ámbiente de violencia y pocas oportunidades en los barrios más vulnerables del este de Atlanta.



Steppin on N***as


En un intrépido retroceso Steppin On Niggas, 21 Savage hace una sólida personificación de Eazy-E y Metro Boomin utiliza samples del tema Everlasting Bass de Rodney O y Joe Cooley de 1988, dándole un giro californiano old school por un rato al álbum.



Brand New Draco


En esta canción, Savage se jacta de haber comprado un "Nuevo Draco" (arma de fuego), que planea usar de inmediato contra sus enemigos. También rapea sobre su vida de actividades ilegales, riqueza y actividades sexuales.



No Opp Left Behind


Siguiendo su temática oscura, 21 Savage habla de lo que hace mientras está en las calles. Actividades ilegales y advierte que es un peligro para sus enemigos.


RIP Luv


En RIP Luv, 21 Savage ofrece una interpretación sincera sobre su desilusión con el amor romántico. Sin embargo, también se ocupa del dolor en su corazón de los amigos y compañeros de pandillas que ha perdido. Savage rapea sobre cómo tiene que montar un espectáculo mediático cuando está en público a pesar de sentirse muchas veces en un estado mental muy poco apropiado.


La producción sombría de la canción y la letra introspectiva recuerdan a la canción destacada de Savage de diciembre de 2018, ball w / o you de su álbum I am > I was del mismo año .


Además, 21 Savage y Metro Boomin se reencuentran notablemente con el productor Zaytoven, con quien ambos han trabajado regularmente a lo largo de sus respectivas carreras.



Said N Done


En esta conclusión de Savage Mode ll, 21 Savage reflexiona sobre su vida y se pregunta quién seguirá con él cuando todo esté "dicho y hecho" que es a lo que alude el título de la canción. También rapea sobre su viaje hacia la obtención de el éxito, la riqueza y el papel que tiene como representante dentro de su comunidad.



REFLEXIONES


Sin lugar a dudas el rapero 21 Savage ha logrado mejorar principalmente en la estructura de sus canciones, incluso diversificando su flow sin perder la identidad gángster y peligrosa que se ha formado como artista.


En este álbum podemos notar que Savage vuelve a sus orígenes de joven hipnotizado por el mundo del crímen y actividad ilegal que ve a su alrededor sin muchas opciones de salir. Sin embargo en la actualidad es más consciente de que tiene la responsabilidad de ser el representante de una realidad marginal que viven no solo jóvenes en la ciudad de Atlanta, sino que en muchas otras ciudades del mundo. Este artista actualmente es capaz de verse vulnerable y tiene la capacidad de poder contar otras perspectivas sobre su intimidad como el hecho de haber llegado como inmigrante a EEUU y de una situación muy precaria llegar a consolidarse como uno de los referentes del verdadero trap callejero a nivel mundial.


Savage Mode ll el nuevo álbum de 21 Savage y Metro Boomin ya esta disponible:



0 comentarios
bottom of page