top of page
alvarodays3.jpg
IR-MARIA-VERT_edited.png

Alvaro Díaz

[#Review] Ultra Mono, la confirmación de principios de IDLES

Mañana la banda de Bristol (UK) publica Ultra Mono, su tercer disco largaduración que viene cargado de honestos himnos que abordan la unidad, las críticas, la guerra y el feminismo en tiempos revolucionados.



"How d'you like them clichés? (¿Qué te parecen esos clichés?)" dice IDLES en su canción Mr. Motivator, el primer single que se dio a conocer de su nuevo disco Ultra Mono. En efecto, las letras de la banda liderada por Joe Talbot pueden sonar a clichés, pero basta con adentrarse un poco en su trayectoria para notar que el discurso político y social va más allá de una simple declaración de principios de moda.


Si con Brutalism (2017) los oriundos de Bristol mostraron sensibilidad al ritmo de guitarras crudas, con Joy As An Act Of Resistance (2018) crearon himnos y se consolidaron como una de las mejores bandas salidas del Reino Unido en los últimos años. Ahora, con Ultra Mono (2020) la agrupación confirma su interés en abordar temas como la masculinidad tóxica, el feminismo, la unidad, la salud mental o la guerra (o antiguerra, más bien). De paso también responden a las críticas que les han caído encima durante el último tiempo, de parte de colegas como Sleaford Mods o Fat White Family.


En su primer track War, Talbot imita los sonidos de distintas armas y lanza gritos contra la guerra en el coro. "This is War!/ Anti-war!", dice. Mientras que en Grounds apela a la unidad con la frase "Do you hear that thunder?/ That's the sound of strength in numbers" al ritmo de un pegajoso riff de guitarra. Y en Ne Touche Pas Moi habla sobre la propiedad del cuerpo: "'Cause your body is your body/ And it belongs to nobody but you".



Es en esta última canción donde aparece la colaboración de la francesa Jehnny Beth, quien irrumpe en los coros con la frase "Ne Touche Pas Moi (No me toques)", en una letra que tiene como idea fuerza el consentimiento. La ex Savages es solo una de los varios invitados que IDLES tiene en este disco.


Warren Ellis (Nick Cave and the Bad Sees), Jamie Cullum, y el productor Kenny Beats son algunos de los nombres que completan créditos en las canciones de Ultra Mono. Mientras que los mismos miembros de la banda, los guitarristas Mark Bowen y Lee Kiernan, el bajista Adam Devonshire, y el baterista Jon Beavis toman una fuerza en la interpretación que los hace imprescindibles.


Tras una serie de exitosos tres shows transmitidos desde Abbey Road en medio de la pandemia, IDLES lanza un disco que más allá de experimentar con nuevos sonidos (a excepción de A Hymn donde bajan las revoluciones), confirman sus principios. All is Love ha sido el slogan de su comunidad de fans y a quienes no les guste Kill Them With Kindness, como dice la canción.

0 comentarios
bottom of page