[#Review] Madam & Samurai Groove, hacia una universalización musical

El quinteto chileno nos sorprende con una propuesta pulcra y elegante en su primer disco homónimo, cargado de Jazz, Funk y RnB

(Fotografía: @juanemorales)

El pasado Viernes 17 de Abril, la agrupación nacional de Neo-Soul finalmente presentó de manera integra su primer trabajo homónimo. Si bien se esperaba que el trabajo fuese lanzado el segundo semestre del 2019, finalmente dadas las circunstancias la banda decidió sólo publicar su primer álbum vía online.

Liderados por Fran Riquelme (voz principal), cuenta entre sus filas con otros miembros de Newen Afrobeat: Tito Gevert (Batería) y Klaus Brantmayer (Saxo) y esto se le suman Diego Alarcón (Teclados) e Iván Contra (Voz, Bajo), quienes forman parte de Insultanes.

Madam & Samurai Groove nace en el año 2016, como un proyecto que tiene como punto común la experimentación. A esto, debemos sumarle la influencia musical negra, por la cual su música circula constantemente. Si bien, la banda se perfila como una de las primeras a nivel nacional en seguir el ya conocido Neo-Soul, igualmente transita por el Jazz, Funk, Rap, RnB o incluso Bolero, siempre posicionándose hacia un rescate hacia los ritmos latinos.

El álbum por medio de sus 14 canciones se encargan de envolvernos en un ambiente tanto contemplativo como bailable. La banda ha manifestado que su música surge por medio de una composición colectiva, lo cual fácilmente se puede evidenciar plasmado en sus melodías, las cuales se encargan de incorporar refinadamente todas las sonoridades, dando incluso espacio hacia la improvisación vocal. Entre la y los músicos podemos encontrar un equilibrio sumamente respetuoso al momento de la interpretación.

La agrupación igualmente se ha referido al nombre Madam, como una alusión directa hacia el estilo de ejecución que pretenden exhibir, vinculándola directamente con el imaginario que nos lleva esta palabra: pulcritud y elegancia. Rasgos que podemos evidenciar a lo largo del LP. Asimismo, la incorporación cultural de los Samurai lo cual se relaciona igualmente con ese espíritu vinculado a la pureza noble y leal. Esta influencia igualmente se puede vislumbrar a lo largo de los dos poemas incluídos, los cuales son declamados por la poeta y cantante Japonesa Mc Mystie. Lo cual no sólo nos invita hacia un quiebre de las barreras del arte, sino también hacia una universalización de la música.

El albúm ya está disponible en todas las plataformas digitales y lo puedes escuchar aquí: