top of page
alvarodays3.jpg
IR-MARIA-VERT_edited.png

Alvaro Díaz

[#Review] Grimes, su relato oscuro, y personal con su nuevo disco Miss Anthropocene

La compositora canadiense lanzó su quinto álbum inspirado en el cambio climático, cargado de futurismo y sombras.



Sin sospecharlo, cuando Grimes lanzó We Appreciate Power, en noviembre de 2018, pudimos saborear una pequeña muestra de lo que sería el quinto disco de la compositora canadiense. Aunque la canción sombría -y siempre ligada a la inteligencia artificial- no terminó siendo parte del álbum, nos reveló parte esencial: la estética y parte de su intención.


El single en colaboración con HANA se desarrolla entre gritos, guitarras distorsionadas, miedo y desesperación. Un grupo de chicas pide el fin de la raza humana para esparcir la voluntad comandada por inteligencia artificial.


Miss Anthropocene (2020) navega por una corriente similar al single. Como buena fanática de los cómics, Grimes presenta al cambio climático intentando personificarlo como el villano de la historia. Pero lo interesante no es la mera exposición de un tema recurrente, sino lo que logra transmitir con letras ambiciosas, través de un estado creativo oscuro y más bien agresivo.




El último trabajo de Claire Boucher como Grimes resulta más honesto que los anteriores, pero mantiene su dramatismo. Si hace cinco años intentaba fijar sus límites de identidad en el pop con el impecable Art Angels, hoy revela más sobre sí misma. Nos abruma de forma más sombría, pero real.


El intenso viaje comienza con los seis minutos de So Heavy I Fell Through the Earth, un lánguido himno que apunta al desastre que está por venir. Se escucha la voz murmurando, acompañada de un ritmo minimalista. En Darkseid, se funde con la rapera taiwanesa 潘PAN para dar forma a una dicotomía entre ritmos agitados y tranquilos.




De entre las 10 canciones que conforman la placa, resalta Delete Forever, que logra despojarse del trabajo conocido de Grimes: suprime las ironías, los susurros metálicos y la crítica para conmover y hablar de autodestrucción. En un tributo al fallecido rapero Lil Peep, la canadiense sorprende abriendo su corazón en un sonido más pop y personal.



“Últimamente, todos sus fantasmas se convierten en razones y excusas/Siempre deprimida cuando no me he levantado, supongo que es solo mi mala suerte”, canta con un tono muy distante a lo habitual. Un sonido fresco que amplía su repertorio hacia una figura musical global.


Otro track que sale de lo común es Violence, donde la producción de DJ i_o queda en evidencia. Una canción ligada a la electrónica y el trance, ofreciendo un producto energético. “Estoy rogando por eso, cariño/Te hace querer fiesta, quieres despertar”. Nunca decepciona cuando se trata de incursionar.


Este álbum de Grimes ofrece nuevos aportes a su trayectoria, pero lo más importante, logra mantener todo aquello que encanta: melodías irresistibles bajo su voz de corte futurista sin cortar la relación que el nu metal y el pop comparten en su trabajo.


0 comentarios
bottom of page