Alvaro Díaz

[#Review] De Corazón, la versatilidad del trap en un álbum sad: el nuevo disco de Pikette23

Pikette23 estrenó un disco cargado de nuevos esquemas urbanos, saltando del trap al flamenco gitano y el new wave, en una evolución clara para el género

Pikette23 ha estrenado un nuevo disco que ha dado que hablar en estos tres meses. Lanzado el 26 de Diciembre, De Corazón (2019) ha ahondado en algo que se escuchaba poco en la escena. Mezclar géneros tan distintos con el trap.

Ya habíamos visto a un Pikette23 en trabajos tan masivos como el éxito de Baby Jey con MNTP (2019) en Marzo del año pasado, pero no es hasta ahora que con un disco, refleja su calidad artística. En un álbum que trabaja un conceptualismo sonoro presente en cada tema Pikette23 nos demuestra que este año su disco será un punto alto dominante en el genero urbano chileno. Revisemos track por track: spoti.fi/2TUNMfK

1. No Yores - Remix (ft. Gianluca)

El primer track del disco, es sin duda partir arriba con lo que bajo nuestra opinión es uno de los mejores temas del álbum, utilizando la melodía de una guitarra con tintes de flamenco gitano y mezclandola con beats profundos que le entregan la potencia a la canción. Una narrativa sincera muestra a Pikette23 desde la sinceridad, simpleza y originalidad que pocos exponentes tienen en el urbano.

La versión original de No Yores fue el primer adelanto del disco acompañado de un videoclip lanzado en Agosto aproximadamente, y ya el tema derrochaba originalidad, transmitiendo lo que fue un single de alma sad. En este ábum la versión junto a Gianluca eleva la canción a un junte necesario, y exacto para un tema que estaba hecho tanto para Pikette23 como para el príncipe del trap chileno, ambos sadboys cantando sobre el dolor de vivir.

2. 13

Es aquí donde el álbum nos entrega un vuelco que nos hace entender que no iremos por un disco de trap facilista, sino que por canciones que rompen esa concepción de que el urbano es solo beats y hi-hats. Pikette23 lo demuestra con una canción new wave, adornada con guitarras eléctricas, un arreglo de sintetizador y baterías electrónicas con ecos a la "Otra Noche en Miami" de Bad Bunny. Una muestra que Pikette23 no va por lo fácil, y que sin duda De Corazón marca un trabajo pensado, arraigado en entender la música como un libro abierto.

3. Perdío