[#Review] De Corazón, la versatilidad del trap en un álbum sad: el nuevo disco de Pikette23

Pikette23 estrenó un disco cargado de nuevos esquemas urbanos, saltando del trap al flamenco gitano y el new wave, en una evolución clara para el género



Pikette23 ha estrenado un nuevo disco que ha dado que hablar en estos tres meses. Lanzado el 26 de Diciembre, De Corazón (2019) ha ahondado en algo que se escuchaba poco en la escena. Mezclar géneros tan distintos con el trap.


Ya habíamos visto a un Pikette23 en trabajos tan masivos como el éxito de Baby Jey con MNTP (2019) en Marzo del año pasado, pero no es hasta ahora que con un disco, refleja su calidad artística. En un álbum que trabaja un conceptualismo sonoro presente en cada tema Pikette23 nos demuestra que este año su disco será un punto alto dominante en el genero urbano chileno. Revisemos track por track: spoti.fi/2TUNMfK


1. No Yores - Remix (ft. Gianluca)


El primer track del disco, es sin duda partir arriba con lo que bajo nuestra opinión es uno de los mejores temas del álbum, utilizando la melodía de una guitarra con tintes de flamenco gitano y mezclandola con beats profundos que le entregan la potencia a la canción. Una narrativa sincera muestra a Pikette23 desde la sinceridad, simpleza y originalidad que pocos exponentes tienen en el urbano.


La versión original de No Yores fue el primer adelanto del disco acompañado de un videoclip lanzado en Agosto aproximadamente, y ya el tema derrochaba originalidad, transmitiendo lo que fue un single de alma sad. En este ábum la versión junto a Gianluca eleva la canción a un junte necesario, y exacto para un tema que estaba hecho tanto para Pikette23 como para el príncipe del trap chileno, ambos sadboys cantando sobre el dolor de vivir.




2. 13


Es aquí donde el álbum nos entrega un vuelco que nos hace entender que no iremos por un disco de trap facilista, sino que por canciones que rompen esa concepción de que el urbano es solo beats y hi-hats. Pikette23 lo demuestra con una canción new wave, adornada con guitarras eléctricas, un arreglo de sintetizador y baterías electrónicas con ecos a la "Otra Noche en Miami" de Bad Bunny. Una muestra que Pikette23 no va por lo fácil, y que sin duda De Corazón marca un trabajo pensado, arraigado en entender la música como un libro abierto.


3. Perdío


Con este tercer track, un inicio con beat dancehall marca otro tinte nuevo para el álbum, sobre las penas de amor como una narrativa permanente en el disco. La originalidad de las letras de Pikette23 mezcla frases sinceras y originales como «La calle es de pana, monea y dato. Tiran la mala y son novatos, no me preocupo, yo estoy de hace rato» con otras estrofas como «Yo quería verte, pero siempre han dicho que el amor es ciego», Pikette23 mezcla la identidad de letras originadas desde la calle, con el hacer pop para las masas.


4. Kaile


Un canción para el amor de barrio, Pikette23 trabaja en una narrativa sobre lo difícil del amor, usando lugares comunes como el pasaje, amigos del barrio, compañeros privados de libertad para cantarle a las relaciones sentimentales y su dificultades, con un corazón roto entrando en sentimientos comunes para todos, canta «Que te quiero, como quiero ver libres a mis compañeros». Fiel a la calle, y el crear canciones desde una realidad propia, trabajar con su identidad sin tener que usar disfraces para cantar sobre lo que él vive.


5. Este Año No Hay Cosecha


Es aquí donde el flamenco gitano, se muestra en su máxima expresión. Pikette23 canta al amor de una manera tan romántica, que el adorno de las guitarras resonaría bien hasta el final del tema, pero no se queda ahí y cuando menos lo esperas los bajos bounce del trap, entran con más fuerza mezclando todo el romanticismo en un tema pegajoso de mucho carácter. Sonaría perfectamente en la Andalucía española como en la Atlanta norteamericana.


6. Ranxo


En el sexto track, Pikette23 no termina de romperla y agrega más versatilidad con un reggaetón oldschool, Ranxo es una canción para perrear con ecos a los singles de Daddy Yankee o Don Omar pero usando ese tono triste y sadboy transversal en todo el disco. Cantando sobre olvidar los problemas en la disco, y encontrar un amor en una noche de reggaeton despechado.


7. No Te Siento


En algo mas suave, No Te Siento se articula con una guitarra eléctrica limpia y beats sobrios hasta un poco antes de la intro. No es hasta cuando la canción agrega la potencia, que se nota un real propósito, recitar el tema frente a un amor, casi como una carta con el corazón roto, explica una letra que durante la canción va pausada. Sin dejar de ser un hit, es una canción señalada para un momento melancólico, finalizado por la misma guitarra eléctrica pero esta vez con un solo RnB al cierre.


8. K Tes Bien


K Tes Bien va por la misma intención del track anterior pero quiebra hacia el minuto de canción, con más mix de géneros. Aquí aparecen los ritmos cariocas adornando este track que parte como una balada, pero que se desarrolla como una dualidad, por un lado los arreglos melancólicos al estilo Frank Ocean, y por el otro la rítmica brasileña de la samba.


9. Parte 1


El ultimo track del disco demuestra la identidad versátil de todo lo que escuchamos anteriormente, hay palmas flamencas para adornar una canción melancólica y después se transforma en un dancehall pop, una mezcla constante de beats que se cruzan por los audífonos, y adornos de samples muy sutiles. Para cerrar, Parte 1 es un tema preciso que te puede hacer perrear, llorar y cantar como un himno para buscar el amor ideal, y lo simple que puede ser cocinar en la intimidad, pasar buenos momentos o salir a bailar. La intimidad de una relación en las rimas de Pikette 23, convertida en un hit.


REFLEXIONES


Podríamos mentirles y concluir que Pikette23 lanzó un disco de trap, pero si se dieron el tiempo de leer cada una de las bajadas del review, se habrán dado cuenta que De Corazón (2019) no es solo un disco de trap. Pasamos por flamenco gitano, dancehall, rock, new wave, electrónica, samba carioca, y sí, un elemento que lo juntó en su lírica y forma de hacer los temas, es algo que podríamos con cierto resquemor catalogar como trap. Pero le haríamos un flaco favor al disco, y es que Pikette23 demuestra en este álbum ser mucho más que un cantante de trap, se muestra más bien como un artista completo, versátil e inquieto por no encasillarse en lo fácil, y sin duda que este disco lo hizo el autor de uno de los mejores discos urbanos de los últimos años en Chile, en una nueva generación de musica que esta lejos de terminar.


De Corazón (2019) ya esta disponible en todas las plataformas y lo puedes escuchar aquí:



Nuestro Contenido

Siguenos en redes

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Musicboard logo

SERVICIOS

Compra en nuestra tienda

Calidad superior, precio excelente

ⓒ Todos los derechos reservados a SONIDORADAR Limitada