[#Review] Cisne (Lado Negro): El viaje íntimo para el nuevo álbum de Cancamusa

Actualizado: 16 abr 2020

La baterista nacional lanzó su primer álbum Cisne (Lado Negro), un trabajo intimo y que sin duda abre los caminos de Cancamusa a nuevos horizontes

"Mente sola, sin memoria / Deprimente estás". Con estas palabras Cancamusa da inicio a este íntimo viaje musical llamado Cisne (lado negro), luego de mantenernos expectantes durante varios meses al fin pudo entregarnos su primer trabajo de larga duración el cual dio a luz el pasado viernes 27 de marzo.

Cancamusa, o Nati Pérez, lleva varios años ya trabajando y haciéndose un nombre en la escena nacional. La baterista oriunda de La Unión no sólo ha trabajado junto a Javiera Mena o Joe Vasconcellos, sino que también es miembra fundadora (Voz y Batería) de Amanitas, banda con la cual logró consolidarse mediante dos álbum y un EP. Además, luego de acompañar en sus inicios a Mon Laferte, desde inicios del 2019 se consolidó como su baterista, y se erradicó en México para acompañarla en "La Gira" de Norma.

Y es justamente este gran salto, el que por fin logra impulsar su tan añorada carrera solista como Cancamusa. Del mismo modo, como Amanitas lograba generar paisajes surrealistas por medio de sus canciones emotivas, ella igualmente logra esta sensación en sus canciones, la gran diferencia será en que con la banda se podía rastrear un sentimiento común entre todas las integrantes, en el caso de Cancamusa, esta emoción que transmite ahora es personal, razón por la cual el álbum logra tener tantos simbolismos e imágenes tan íntimas.

A lo largo de nueve canciones, el "Lado Negro" de Cisne, nos sumerge en un ambiente melódicamente onírico, en el cual la cantautora nacional deja entrever su lado más sensible. Al igual como ilustra la portada del LP, la artista se nos muestra oculta tras unos barrotes, los cuales dejan entrever fragmentos de su imagen, del mismo modo como sus letras logran entrever fracciones de su interior.

Asimismo, la musicalidad que logra evocar en cada canción se equipara rigurosamente con cada melodía. Si bien este trabajo se contagia de sonidos electrónicos, la rítmica no queda al debe, lo cual denota un importante y detallado trabajo realizado por Cancamusa, que ha estado trabajando junto al productor Sinclavi.

Por medio de sus redes sociales, Cancamusa nos da pistas para comprender su obra:

“Este Lado Negro es una necesidad de expresión y relata algunos momentos negativos que me han entregado fuerza. Ha sido un viaje en el tiempo para sanar. Es posible que estas canciones describan alguna parte de las historias más tristes de mi vida. Crecí de la mano de situaciones difíciles relacionadas a graves enfermedades cerebrales y a la muerte. En este lado oscuro también encontrarán canciones inspiradas en la gran crisis social que estamos enfrentando.”

De este modo, la baterista nacional logra enmarcar y dar cuenta bajo su propia percepción un viaje oscuro, pero que sin dudas logrará en el futuro equilibrarse con un próximo "Lado Rojo", el cual ya esperamos con ansias.