top of page
alvarodays3.jpg
IR-MARIA-VERT_edited.png

Alvaro Díaz

Ramona Estrella mezcla el hyperpop y el reggaetón en su EP debut "INCÓMODX"

Radicada en Barcelona, la artista nos presenta cuatro canciones que combinan la sensibilidad romántica latina con sonidos y estéticas más actuales como el hyperpop.


Ramona Estrella es un proyecto musical chileno que se inicia tras la pandemia con el objetivo de proponer una reinvención de la clásica balada romántica latina a través de ritmos seductores de reggaetón y pop electrónico, e incorporando narrativas nuevas como la identidad queer e ideales del amor romántico deconstruido. Muestra de aquello son los dos singles que Ramona publicó durante el 2022: "Otro Día" y "Estar Sola". Ambas canciones ahora forman parte de "INCÓMODX", primer EP de la artista ya disponible en plataformas digitales.


Ramona describe este trabajo como "Sonidos espaciales que sirven para suspirar y bailar lento", y eso es lo que podemos oír a lo largo de las cuatro canciones que dan vida a este EP cargado de sintetizadores, bases programadas y una densa atmósfera que rodea toda la obra. Con historias que nos hablan acerca de la complejidad de la vida en tiempos actuales, la artista expresa su incomodidad ante la normatividad patriarcal y colonial sobre la sexualidad y el género, buscando el apoyo de lo colectivo, la amistad y la aceptación de la diversidad como forma de batallar.


“Durante la pandemia entendí que no me identifico plenamente con la identidad de mujer, si no más bien con la de género fluido, y además con la no monogamia ética (Ethical Non Monogamy), y me di cuenta que no encontraba con quien identificarme en la música pop latina, donde se sigue representando casi exclusivamente a figuras hetero y cis, especialmente en el mainstream”, explica Ramona sobre cómo se origina su propuesta que recibe influencia de estilos como el hip-hop, el reggaetón e incluso el hyperpop.


Escucha "INCÓMODX" en Spotify:


Mira el video del single "Otro día":



0 comentarios
bottom of page