top of page
alvarodays3.jpg
IR-MARIA-VERT_edited.png

Alvaro Díaz

Radar Semanal: Dua Lipa + Dirty Projectors + Javiera Mena + Pearl Jam + PARTYNEXTDOOR y más

Boybands que se consagran, reinas del pop, leyendas del rock, veteranos del indie folk y promesas del R&B. Todos lanzaron álbumes hoy y te los presentamos en nuestra selección semanal. ¡Escúchalos aquí!



ÁLBUMES

 

PARTYNEXTDOOR - PARTYMOBILE


Después de cuatro largos años, una de las refrescantes caras del R&B regresa con su tercer álbum de estudio. A ratos, da la sensación de que no hay nada que este canadiense no pueda hacer. Es compositor, rapero, cantante, productor de su música y hace las movidas perfectas para un lanzamiento de éxito asegurado. Con colaboraciones tan importantes como Bad Bunny, Drake y hasta la mismísima Rihanna, PARTYNEXTDOOR muestra un lado emotivo y delicado que deja establecidos sus parámetros de lo que es o debería ser el R&B moderno.




Dua Lipa - Future Nostalgia


El segundo álbum de Dua Lipa es lo que todos los segundos álbumes deberían hacer: confirmar la calidad del artista. Future Nostalgia revive, como su nombre lo da a entender, sonidos ochenteros que son lo suficientemente futuristas para estar ante algo completamente nuevo, algo visionario. Pop a la vena, sin pudor y sin chances de que te quedes sentado mientras lo escuchas. De producción impecable y videoclips que demandan estado físico, la entrega deja semi enterradas las críticas que se le hicieron a la cantante por tener “poca presencia escénica”, y le pasa la corona a una de las reinas pop de esta década que recién comienza.




Dirty Projectors - Windows Open


De una creatividad inagotable, la banda de indie rock formada en 2002 ha experimentado con todos los estilos de la faz de la tierra y ha logrado ejecutar cada uno de ellos con sutileza y seriedad. Este es su cuarto EP, y hasta la fecha tienen 9 álbumes de estudio, los que se han movido desde el indie rock experimental, hasta el art pop más pegajoso. Pero este EP tiene su marca clara: nos calmamos y te presentamos la balada. Con tonos folk y en una parada mucho más acústica y sentimental-casi perfecta para el momento que vivimos-muy diferente a éxitos como Cool Your Heart (2017) y I Feel Energy (2018), Windows Open es la demostración de que Dirty Projectors no para de reinventarse.





5 Seconds of Summer - CALM


La historia en sí es extraña. Hace un par de años, 5 Seconds of Summer ganó por tercera temporada consecutiva el premio a Peor Banda del Mundo en los NME Awards, un premio que respondía, se supone, a una cosa meramente técnica. La cosa es que, CALM, su cuarto álbum de estudio, o desbarata por completo esa teoría desde el principio o los reivindica en su totalidad, porque este disco es un acierto. También es, quizás, que justo necesitábamos algo así, pero el pop rock energético de este lanzamiento deja la vara alta en el mundo de las boybands, que, ya sabrán ustedes, son mucho más que caras bonitas o voces decentes. Los australianos le dedican directamente este álbum a sus fans, que, igualmente energéticas, entretenidas y alegres, han sabido pasar por sobre la mala fama del grupo, la que hoy por fin debería cambiar.




Childish Gambino - 3.15.20


Sí, son las marcas de tiempo de Donald Glover. El tercer álbum del músico fue posteado hace dos domingos atrás y luego borrado de la intranet sin dejar rastro. Luego, una semana después, resurgió como el ave fénix y trajo consigo más claridad. Entre colaboraciones con Ariana Grande, SZA y 21 Savage, las 14 canciones del nuevo álbum (todas nombradas con una marca de tiempo) demuestran la absoluta y casi prístina evolución de Childish Gambino desde Bonfire (2011). Siempre intentando contar una historia desde lo más personal posible, este es un álbum que funciona como diario de vida. Que habla de la humanidad, del impacto de nuestras acciones, de cómo funciona el amor y cómo funciona para uno mismo. Es experimental, más de blues y menos de funky, mucho más desordenado y gutural, como queriendo molestar al algoritmo.






Pearl Jam - Gigaton


Después de 8 años de espera protagonizada por los fieles fans de la banda, en realidad todo es bienvenido. En este caso, un disco que tiene de todo un poco: sonidos nuevos y experimentales que muestran la constante evolución de Pearl Jam, y referencias de sonidos pasados que mantienen viva el alma de quienes preferían el grunge más crudo que los llevó al estrellato. Un disco de 12 canciones que hablan indudablemente de nuestra deuda con el mundo y la naturaleza, que se enoja desde el punto de vista político, que se entristece con la realidad de la Tierra. Gigaton es, entre otras cosas, muy acorde a los tiempos.




Nicolas Jaar - Cenizas


El chileno-estadounidense vuelve después de su último álbum de estudio, Sirens (2016) y trae consigo toda la energía de haber sido productor recientemente de trabajos tan importantes como el Magdalene de FKA Twigs (2019) y haber lanzado un EP bajo su otro nombre artístico Against All Logic hace apenas unos meses. De sonidos vibrantes que revitalizan su identidad experimental, este disco de 13 canciones son el ambient que siempre quisiste de banda sonora en tiempos de querer desconectarse.







SINGLES

 

Bob Dylan - Murder Most Foul


Llega luego de 8 años y no de cualquier manera. Bob Dylan nos entrega una canción, que es más bien una historia, de 16 minutos y 54 segundos. En ella, hace referencia a un momento en el tiempo, todo a través del asesinato de John F. Kennedy. Una balada imperdible.





Javiera Mena - Flashback


Este es el primer adelanto del próximo álbum-quinto de su trayectoria- de la cantante y compositora chilena. Flashback habla de nostalgia y suena a nostalgia también. Mezclando géneros de la electrónica y el pop, es una buena elección de single para imaginarnos qué se viene para el futuro.





0 comentarios
bottom of page