HALSEY_WIDE.png
  • Paula Valles

Quemasucabeza y Fauna, dos casos locales en medio de la emergencia sanitaria

La crisis por el Covid-19 ha impactado fuerte en la industria de la música. No hay conciertos, los festivales se han pospuestos y artistas, productoras y público han quedado a la deriva. En Chile no ha sido distinto, acá el sello Quemasucabeza y la productora Fauna nos cuentan cómo viven este momento.



Algunos expertos ya han dicho que los conciertos no volverán hasta 2021. Si así fuera, desde los artistas hasta el público quedan frente a una situación compleja. Ante la incertidumbre sobre cómo avanzará la crisis sanitaria, los sellos discográficos y productoras están trabajando dentro de los marcos que pueden. Algunos buscan nuevas formas de mantener a sus artistas en contacto con el público, reagendan conciertos, y tratan de sobrevivir como pueden.


"Como a todes, afectó de manera determinante nuestros planes para todo 2020, en que además de shows en vivo teníamos giras internacionales preparadas que han debido postergarse. Lo más complejo es que es imposible trabajar pensando en una fecha específica. Ya hemos visto que esa incertidumbre cruza a todo el mundo, literalmente, así que pienso que tampoco es saludable detenerse a sufrir por no poder planificar", comenta Carla Arias, directora del sello Quemasucabeza.


Creado a fines de los 90, Quemasucabeza tiene actualmente entre sus filas a artistas como Gepe, Pedropiedra, Niños del Cerro, Bronko Yotte, Armisticio, Fakuta, Gianluca y Felicia Morales. Son ellos los que han estado participando durante este tiempo en las distintas instancias que el sello ha estado realizando en sus redes sociales, como el #CancioneroQSC, covers, el programa de entrevistas de Felicia Morales en Instagram, entre otras.



"Pensamos que la música siempre es un refugio, y en este contexto, pensamos que seguir difundiendo el trabajo de los artistas es una forma de acompañar en un proceso tan sensible como el que nos afecta", añade Arias.


Con los shows en vivo detenidos la cadena de trabajo afectada es larga y va desde las productoras hasta los técnicos. "Al no haber shows en vivo, que es un área clave para nuestra subsistencia, son los sonidistas, roadies, iluminadores, visualistas, etc, los más afectados. Creo que dentro de la industria musical, son los técnicos los más vulnerables", explica Arias.


En estas circunstancias todos de ven afectados de manera más o menos pareja, por lo que buscar soluciones es el horizonte común para promotores y artistas. "Ha habido una proactividad especial para reagendar todos los festivales ya que de esa manera no se pierde el esfuerzo ni de las bandas ni de los festivales. Creo que es frente a uno de los pocos factores de cancelación que es justo para todos los involucrados y que todos trabajen hacia el mismo objetivo que es reagendar", comenta Roberto Parra, productor general de Fauna Producciones.


Ms. Nina, Helado Negro, Danny Ocean y Black Pumas son algunas de las fechas que Fauna Producciones tenía contempladas para este primer semestre y que debido a la emergencia sanitaria han debido posponer. Sin embargo, mientras se trabaja por reagendar esos conciertos la productora debe funcionar sin tener una entrada de dinero asegurada.




"El principal problema es que no hay generación de ingresos, por ende hoy día lo único que estamos haciendo es endeudándonos. Hoy día reducir gastos y endeudarse es la forma mientras esperamos. Y apuntando a hacer eventos en un año más", explica Parra.


Y aunque esa es la mayor inquietud hay otro punto que es transversal en la industria del entretenimiento, y tiene que ver con la incertidumbre de cuándo se podría volver a disfrutar con relativa normalidad un espectáculo masivo. Para Roberto Parra es algo incierto: "No sabemos cómo lo va a tomar la gente y cuando realmente se sienta cómoda con salir a eventos masivos o no tan masivos, pero a salir y compartir".



Nuestro Contenido

Siguenos en redes

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Musicboard logo

SERVICIOS

Compra en nuestra

Calidad superior, precio excelente

ⓒ Todos los derechos reservados a SONIDORADAR Limitada