top of page
alvarodays3.jpg
IR-MARIA-VERT_edited.png

Alvaro Díaz

[#PonlePlay] Wild Nothing, un dream pop de menos nostalgia y más guitarras

En el #PonlePlay de esta semana te recomendamos una de las mejores bandas indie de la década. El debut Gémini (2010) y el disco Nocturne (2012), dos de nuestros favoritos que no puedes dejar de escuchar.



Gémini (2010), por Karen Salazar


Gémini (2010) fue el debut de Wild Nothing por el sello Capture Tracks. Jack Tatum muestra su proyecto solista trayendo de vuelta sonidos de los años 80’. Con una voz frágil, arreglos de synth pop y la mezcla cuidadosa de riffs de guitarra, crea un ambiente delicado a lo largo de las 12 canciones.


Parte con Live in dreams que guía completamente la entrada de lo que viene en el resto del disco. Mezclando de manera leve shoegaze y dream pop muestra lo progresivo del sonido de principio a fin, para terminar con Gémini que se escucha con más potencia sin perder la suavidad.


Aunque este es su primer trabajo bajo el nombre de Wild Nothing, obtuvo variados reconocimientos tras su lanzamiento. Uno de ellos fue ser el puesto 49 en una lista de los mejores álbumes de fin de año según Pitchfork.  


El 25 de mayo Gémini cumple 10 años. Y Capture Tracks tendrá 1000 copias disponibles de una reedición del disco, que cuenta con un vinilo azul transparente, notas escritas por Jack Tatum y un poster para celebrar la primera década del álbum.  



Nocturne (2012), por Paula Valles


Si algo que distinguía a Wild Nothing en relación al resto de las bandas de su generación era que lograba un sonido que oscilaba entre el dream y el synth pop, pero sin tanta cuota de nostalgia como lo hacían sus contemporáneos. Al menos ese era el diagnóstico y plus del proyecto de Jack Tatum cuando debutó con Gémini en 2010 y cuando publicó Nocturne dos años más tarde.


Nocturne (2012) su segundo disco, lo llevó a posicionarse como uno de los buenos compositores en su estilo. Sencillo y de gran calidad musical. El disco de 11 canciones va desde la rítmica batería de Shadow hasta la potencia en los sintetizadores de Rheya. En medio, un conjunto de canciones del mejor indie rock que ha salido dentro de ese amplio concepto.


El trabajo con el productor francés Nicolas Vernhes dio a Jack Tatum la oportunidad de tener a disposición mayores herramientas para la producción del álbum. Sin embargo, lo más importante para el compositor era la presencia de alguien que pudiera entregar un feedback en estas nuevas canciones.


La prolijidad de este disco también se traspasa al en vivo. Canciones como Shadow o Through The Grass funcionan a la perfección en el directo de Wild Nothing, cuyos conciertos son a banda completa, tal como lo hemos podido ver en sus conciertos en Chile.




0 comentarios
bottom of page