top of page
alvarodays3.jpg
IR-MARIA-VERT_edited.png

Alvaro Díaz

[#PonlePlay] El folk y la mística latinoamericana de Devendra Banhart

Esta semana te recomendamos dos discos que retratan los inicios y madurez del artista. De 2005 el álbum Cripple Crow y de 2013 Mala, inspirado en la fotógrafa serbia Ana Kras.



Cripple Crow (2005), por Paula Valles


Si nos vamos atrás en la discografía de Devendra Banhart, una de sus principales características era el estilo folk -casi hippie- que lo caracterizaba. No sólo en lo musical, sino que también en su estética y discurso de comunidad.


Cripple Crow (2005) es uno de los discos de esa etapa (si es que queremos separar su música por etapas). El álbum de 22 canciones fue alabado por la crítica independiente cuando fue publicado por un Devendra Banhart de solo 24 años. De aquí salen algunas de sus canciones más emblemáticas como Santa María de Feira y I Feel Just Like a Child.


A su vez Cripple Crow es un disco que conecta a Devendra Banhart con sus raíces latinas. El músico se crió en Venezuela, país de origen de su madre, por lo que las canciones en español han sido siempre una parte de su esencia y este disco tiene varias de ellas.


Son los inicios de Devendra Banhart y una carrera musical que con el tiempo ha sumado calidad y madurez. Un disco casi por completo acústico, tranquilo, perfecto para estos días de cuarentena cuando se busca un poco de paz.



Mala (2013), por Karen Salazar


En el año 2013 Devendra Banhart publicó Mala, su octavo álbum de estudio. Con sonidos amables, una mejoría notable en la voz y la utilización de pocos instrumentos, percibimos un estilo folk rock en las 14 canciones. Además varía entre inglés y español, jugando con este cambio en temas como Mi Negrita o Mala.


Este disco está inspirado en su relación con la fotógrafa serbia Ana Kras. Acá es donde nos damos cuenta de algunos detalles que pasan desapercibidos: Devendra jugó con el título del disco, pues la palabra Mala traducida del serbio significa ‘’pequeño’’.


También hay referentes que nada tienen que ver entre sí. Por ejemplo, la canción instrumental The Ballad of Keenan Milton es un memorial para el patinador Keenan Milton, fallecido el año 2001. Y en Für Hildegard von Bingen hace alusión a la santa medieval Hildegarda De Bingen.


Teniendo en cuenta la inspiración de este álbum y sus referentes, hoy te recomendamos Mala, el trabajo más amoroso y elegante de Devendra Banhart.



0 comentarios
bottom of page