top of page
alvarodays3.jpg
IR-MARIA-VERT_edited.png

Alvaro Díaz

Pedropiedra: "Este disco concentra mejor la esencia rapera que ha tenido mi música siempre"

El músico chileno estrena su quinta producción ALÓ!, un álbum que recupera sus sonidos emblemáticos y los mezcla con tintes urbanos. "En ese sentido el disco me deja super contento", dice.


Antes de ser Pedropiedra, Pedro Subercaseaux (41) participó de variados proyectos que de una u otra manera marcaron su sello musical. A principios de los 2000 junto a Vicente Sanfuentes formaron el dúo de hip hop electrónico Hermanos Brothers. También participó de Tropiflaite, banda que lanzó un disco y duró un par de años. Junto a Andrea Ducci, Sebastián Silva, Gabriel Díaz, Jorge del Campo, Roberto Chicho Espinoza formaron CHC, una de las bandas más emblemáticas del hip hop de la primera década de los 2000.


Con ese historial, Pedropiedra lanzó en 2009 su primer disco homónimo. Fue el comienzo de una carrera que ha acumulado giras, conciertos, colaboraciones y varios discos. Hoy, el hombre de Inteligencia dormida publica ALÓ!, su quinto álbum de estudio, donde regresa a su raíz musical y mezcla sonidos actuales.


¿Cómo ves que ha cambiado tu carrera desde el primero disco hasta ahora?


Si uno escucha los dos discos juntos hay cosas que son muy distintas y otras que se mantienen. La esencia de la música que yo hago está radicada en las letras y melodías, y Cristián Heyne, el productor, pensó que se podía rescatar esa esencia, no traicionarla y vestirla de una nueva ropa. Sí creo que ha habido un cambio importante, mis canciones se han ido volviendo un poco más minimalistas. Y en cuanto a estilos, no le he hecho el asco a tirar para todos lados, pero este disco concentra mejor la esencia rapera que ha tenido mi música siempre. Como que siempre me he sentido super cómodo en ese formato estético.



¿Por qué te sientes más cómodo dentro de ese estilo?


Principalmente porque yo no tengo una gran voz de un super cantante. Entonces he tenido que jugar siempre un poco con el rap y con darle a las letras un giro más allá que permitan que el hecho que de yo sea Luciano Pavarotti, pase más colado.


***

Grabado en el Estudionegro de Cristián Heyne, el mismo por el que han pasado artistas como Gepe o Javiera Mena, Aló! cuenta con 9 canciones. Es la selección final de las más de 40 canciones que Pedropiedra escribió durante el proceso de este nuevo álbum. "Es el disco para el que más canciones he compuesto y también el que más rápido he hecho también", cuenta Pedro.


¿Cuál fue tu búsqueda musical en este disco?


Yo tenía muchas ganas que este disco no fuera repetido. A mí lo que más me decepciona de un cantante es cuando escuchas un disco nuevo y es como "ah, pero está haciendo la misma cuestión de siempre". Eso lo encuentro un poco decepcionante. Yo elegí trabajar con Cristián Heyne para que me alentara a pegarme los piscinazos y perderle el miedo a hacer canciones de otro estilo. Lo primero que uno puede hacer es cuestionarse a sí mismo y cuestionar las reglas que uno sigue también, ponerlas en tela de juicio y romperlas.



¿En este disco hay un escape de tu zona de confort?


Sí, aunque era una zona como de desconfort yo siento. O sea, instintivamente a mi se me da hacer temas de este tipo, como que antes estaba haciendo casas con muchos pasillos, muchas ventanas, puertas y piezas como triangulares, en cambio ahora me dediqué a hacer la casa con el techito triangular, la ventana y la puerta. Es más minimalista, más al hueso y eso para mi es un esfuerzo también. Como que en la simpleza está el objetivo del final.


¿Tienes influencias más recientes? ¿Te has metido en otro tipo de música?


En todo el mundo hace varios años el reggaeton impactó super fuerte y al final es una célula rítmica antigua del caribe, eso se metió en todos lados. Quedar ajeno a eso ahora es difícil y es tentador hacerlo porque por qué no. Y también en Chile ha pegado muy fuerte el trap. Se está haciendo trap con mucha identidad, no una copia de manual de lo de afuera, como que tiene más identidad. Quisimos jugar con eso, meter este sonido muy actual y mezclarlo un poco con lo que yo traía de antes. En ese sentido el disco me deja super contento.


El nuevo disco de Pedropiedra, Aló (2020) ya esta disponible y lo puedes escuchar aquí:




0 comentarios
bottom of page