HALSEY_WIDE.png

Ojos de Perro Azul: el frenesí indie al sur de Chile

Tras el lanzamiento su último EP debut la banda Ojos de Perro Azul mantiene un frenesí indie que sorprende, el corazón por las canciones de lo que denominan rock juguete se gesta ahí en los puentes y ríos de Temuco.

Ojos de Perro Azul lanza su álbum debut del mismo nombre el año pasado, en una epoca de grandes lanzamientos para la música indie chilena. La banda oriunda de Temuco, mezcla sonidos crudos y guitarras filosas en un formato banda pocas veces visto. Ya han sido parte de tocatas en Santiago, Chillan y Temuco. Le han dado un frenesí indie a una escena musical sureña que en los últimos años busca una notoriedad necesaria para decir algo. Se han puesto al frente de este surgimiento cultural y conversamos con ellos. Comentamos su último disco Ojos de Perro Azul (2018), su contenido social en las letras y la escena musical de Temuco, entre muchas otras cosas que definen a la banda como una de las revelaciones del indie al sur del país.


¿Como inicia Ojos de Perro Azul?


Ojos de Perro Azul comienza debido a una necesidad personal de disfrutar la música con otras personas y en esta búsqueda apareció el Yamil con sus canciones. Yo le dije al tiro que hiciéramos una banda. Nos juntamos a tocar, sentimos algo y decidimos darle pa' delante.


Luego de eso, todo llego por añadidura, se sumó el Diego con Cristóbal y empezamos a tocar (el yayo llego después, mucho después, y cuando llegó era la pata que le faltaba a este perro triste). Las canciones del EP salieron como huevos del poto de una gallina, seguiditos y sin pensarlos mucho. Sabíamos que había algo ahí, algo, que era digno de mostrar. Así que tocábamos en universidades y eventos, tocábamos en donde sea en realidad. Y sin darnos cuenta ya éramos una banda.


Benjamín Sepúlveda “Peti” – Guitarra Rítmica


¿Como fue la grabación del disco?


Fue un proceso muy entretenido e interesante para todos ya que la mayoría de nosotros no había participado anteriormente en algo así, por esto mismo nos llevó un poco más de tiempo del que teníamos presupuestado para realizar algunas grabaciones, como el bajo y la batería; pero después de algunas largas sesiones con nuestro amigo Yefri se logró obtener algo que nos dejó satisfechos por el momento. Después de eso Yamil dejo grabadas las voces y el outro del disco para ir a probar suerte a la capital y nosotros con el Cris y el Benja nos quedamos encargados del siguiente proceso, que eran grabar guitarras, las segundas voces y dejar preparados los detallitos como insertos y ese tipo de cosas.


Después de un mes que nos llevó grabar esos detalles pasamos a la etapa de masterización y producción del EP en sí, la verdad es que como nosotros sabíamos lo básico de este tipo de cosas seguimos más que nada nuestra intuición, estuvimos horas escuchando discos y sacando el rollo a las diferentes bandas que nos gustaban para formarnos una idea de lo que queríamos, Yefri en ese sentido nos ayudó mucho.


Esa parte fue la más larga pero la más entretenida, onda en ese tiempo estábamos en invierno y se rajaba lloviendo, nosotros adentro calentitos tomándonos un tecito en buena compañía, así daba gusto hacer la tarea. El EP lo terminamos a fines de la primavera, como nos quedaban menos cosas por hacer- el orden de los temas y algunos insertos de cosas que nos gustaban- nos tomamos su tiempo. Terminado ya el EP, quedo ahí por un tiempo, los mostramos a amigos y cercanos pero pasaron 3 meses antes de ser publicado en youtube, y es que como ya habíamos terminado la tarea que nadie nos había encomendado ahora no sabíamos que hacer. Un día, cuando estábamos a la chucha con el Cris patiperreando, nos llama el Benja y nos dice que ya habían publicado el EP con el Yamil y así fue como paso.


Diego Seguel – Guitarrista


Dicen que más al sur del país todavía se tiene muy afianzado el rock clásico, en su caso ¿Cuáles fueron sus influencias?


Bueno a nosotros en un inicio, cuando estábamos partiendo y aun no teníamos las cosas muy claras, el hecho de crear algo nuevo, fresco y creativo, fue un pilar fundamental, así que armamos toda una estética conceptual alrededor de la banda, y desde ahí le dimos un sonido. Aunque no podemos escapar de la influencia de grandes artistas y bandas como Los Tres, Sonic Youth, The Kooks, Metallica, Fother Muckers, o como el mismísimo Juan Gabriel, siempre hemos intentado hacernos un lugar con nuestro sonido.


Cristóbal Mora – Baterista


Las canciones de su EP debut Ojos de Perro Azul (2018) están cargadas de emociones significativas ¿Que fue lo que marcó el EP, en cuanto a lo lírico y el contenido?


Son historias que narran mucho del acontecer nacional, actual e histórico, lo marcó la necesidad de expresar un sentimiento no solo personal, sino más bien generacional, debido a que son temas que ocurrieron y siguen pasando en Chile.


Yamil Oyarzun – Vocalista


Campamento se ha convertido en parte de sus canciones más escuchadas, ¿Cómo surge la narrativa de la canción y su creación?


Las narrativas de una canción las veo como pájaros volando en una jaula (que en este caso sería el cerebro) que esperan el momento exacto para salir y caer en una melodía, toda esta metáfora puede leerse un tanto idealizada pero así la veo yo, a veces uno no sabe que es lo que quiere decir, pero si está consciente de las ganas y la necesidad de querer decir algo, es algo confuso pero motivante porque al hacer una canción nunca se sabe que saldrá. Eso fue campamento, salió en un guitarreo matutino, de improviso apareció la madre y sus hijos escapando de los milicos.


Yamil Oyarzun - Vocalista


Hoy son parte de los showcases de Sur Pop Records en Concepción ¿Como sienten que su música se expande a medida que van tocando y que significa viajar a Conce?


Nuestra primera oportunidad de viajar fuera de Temuco se dio en Mayo del año pasad, en donde fuimos invitados a tocar a Santiago. Estábamos nerviosos porque no conocíamos a nadie, tampoco sabíamos si nos escuchaban o algo, sin embargo dimos lo mejor de nosotros en esa tocata, pasaron los meses y nos invitaron a tocar a Chillán. Junto a ese paso del tiempo descubrimos la plataforma de Analytics de Spotify, y nos sorprendió observar que nuestros oyentes tenían relación con las ciudades en donde hemos tocado, eso nos emocionó bastante, ya que demostraba que a la gente le gustaba lo que estábamos haciendo. Con la banda siempre hemos querido ir a Conce a tocar, pero siempre sucedía algo que nos lo impedía, o no resultaba, y ahora ha llegado el momento, la emoción es fuerte y la motivación ha ido aflorando, consideramos el Showcase como una oportunidad tremenda para mostrar nuestro trabajo y nuestra energía en vivo.


Mauricio Gutiérrez “Yayo” – Bajista


Como es la vida en Temuco, en entrevistas anteriores hablan mucho del tiempo muerto ¿Como es la escena musical en Temuco? ¿Sienten que su trabajo musical es nacido de los tiempos de ocio?


La vida en Temuco es relajada, hasta un poco fome dirían algunos, pero como en todos lados si no hay nada que hacer, hay que buscarse algo. La escena musical en Temuco siempre ha estado latente, como si se estuviera esperando el momento indicado, quienes les han ido dando formas son quienes se mantienen dentro de la misma entonces si no estás familiarizado con los estilos probablemente no te enteres. Siempre han estado presentes fuertemente el Rock y sus derivados, especialmente el Punk y su esencia under, pero sentimos que el género Indie, por decirlo de alguna forma, no había despegado del todo, le faltaba un empujoncito y ese es el objetivo a alcanzar, el que las bandas de Temuco estamos intentando alcanzar en conjunto. Temuco siempre ha sido una ciudad con poca difusión cultural, los espacios para mostrar arte en toda su amplitud son acotados y sentimos la necesidad de que eso se termine, la gente del sur tiene mucho que mostrar y expresar y no solo en el ámbito musical.


El trabajo musical siempre ha sido un método de diversión/ocupación para nosotros, como quien ve una buena película para divertirse y sacar algo en limpio así mismo es para nosotros. Claramente hay algunos integrantes más dedicados a esto que otros, porque habemos algunos que estamos estudiando y en nuestros tiempos de recreación los ocupamos para componer, tocar y compartir con los cabres. Se podría decir entonces que es en parte ocio en parte ocupación, últimamente estamos mucho más metidos en esto y vemos la música como casi una terapia de vida, nos ayuda a conocernos a nosotros mismos y reforzar lazos, al final la música es la excusa nomas.


Diego Seguel - Guitarrista


Hace algún tiempo viajaron a Santiago para participar en una tocata con El Cómodo Silencio de los Que Hablan Poco y Adolescentes Sin Edad en el mítico Rojas Magallanes ¿Hay artistas chilenos que escuchen y cómo sintieron su recibimiento en Santiago?


Desencuentros Primaverales fue sin lugar a dudas una de las fechas más importantes que hemos tenido como banda hasta ahora. Asistió gente de muchos lados ese día, gente de Los Ángeles, Concepción, Chillán y al rededores. Todos se quedaron hasta el final del evento, y disfrutaron cada una de las bandas que se presentaron ese día. Nunca pensamos que algún día íbamos a tocar con bandas influyentes como E.C.S.D.L.Q.H.P, Adolescentes sin Edad, una experiencia única muy bacán y de buena onda.


Fue genial toparse con la sorpresa de que muchos de los artistas chilenos que se presentaban ese día conocían nuestra banda y habían escuchado nuestras canciones, nos sentimos muy bien recibidos en La Florida.


Con la banda solemos escuchar harta música chilena, entre ellos los Niños del Cerro, Poder Fantasma, Cuáles y Quiénes, Dulce y Agraz, Niñopolar, Rena y Caballero, Mono Azul y Los Jaivas.


Mauricio Gutiérrez “Yayo” – Bajista


¿Como ha sido aprender juntos en la banda? y ¿En qué etapa creen que están como banda?


Ha sido un proceso enormemente gratificante, al que le hemos dedicado mucho tiempo y energía. Nosotros prácticamente aprendimos a hacer música juntos, participamos en varios proyectos y observamos los crecimientos personales de cada uno a través de los años.


Ahora que tenemos un EP y vamos a eventos periódicamente, podemos decir que estamos recién partiendo, que nos quedan mil cosas por aprender y que aún nos queda mucho por mostrar.


Cristóbal Mora – Baterista


Respecto al futuro ¿Están pensando en próximo material para lanzar?


Sí, la verdad es que se vienen hartas cosas nuevas. Estamos todos en una búsqueda constante de ideas y eso nos tiene motivados, cada uno va por su lado en cuanto a cómo innovar, pero siempre encontramos un punto en común y nos dejamos llevar un poco por la intuición. Ojala pronto poder grabar algo nuevo, hay que ver como se dan las cosas, pero más que un pensamiento ya es un hecho.


Benjamín Sepúlveda “Peti” – Guitarra Rítmica


Puedes escuchar Ojos de Perro Azul en Spotify y Youtube:



Nuestro Contenido

Siguenos en redes

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Musicboard logo

SERVICIOS

Compra en nuestra

Calidad superior, precio excelente

ⓒ Todos los derechos reservados a SONIDORADAR Limitada