top of page
alvarodays3.jpg
IR-MARIA-VERT_edited.png

Alvaro Díaz

Métrico: "el rap no esta muerto se murieron los raperos", mira en exclusiva "Rap Vitalicio"

Métrico lanza mañana su nuevo single y videoclip "Rap Vitalicio" conversamos en exclusiva con él y adelantamos todo sobre el lanzamiento de este nuevo artista.



Métrico llegó a Chile desde República Dominicana en 2018. Con una invitación de trabajo en Renca, grababa en su país desde los 16 años. Hoy es parte del catalogo de artistas de Igabba Estudios, estudio creativo que abrió sus puertas este año en Renca. El cantante lanza este viernes su segundo single y videoclip "Rap Vitalicio", un single que ejemplifica la batalla del rap por sobrevivir en una escena urbana cada vez más orientada a estilos comerciales. 


En esa logica llega Métrico como una artista nuevo, que sin duda refrescará la escena urbana chilena. Hablamos con él en exclusiva y al final de esta entrevista puedes encontrar el videoclip de "Rap Vitalicio" en estreno anticipado. 


¿Como llegas a Chile y tomas la decisión de dejar República Dominicana?


Allá yo igual era peluquero. Tenía un tío que llevaba 8 años en Chile y me hizo la invitación. Me dijo que los peluqueros ganaban bien, en ese tiempo había parado de grabar y hacer música. Desde los 17 años empecé a grabar, pero siempre he hecho composiciones de canciones, cantar y todo. 


Accedimos con mi padre a la invitación de venir, llegamos en Enero de 2018 a Chile buscando una mejor vida. 


¿Cual es la situación en República Dominicana?


Para mi la cosa no esta tan difícil, el que trabaja lo hace en cualquier país. Es sólo que el dominicano viaja siempre buscando un mejor futuro o por que les gusta. Allá el que viaja llega famoso, lo alaban y todo eso. 


Cuando llegaste a Santiago ¿Cual fue tu primera casa?


Llegué del Aeropuerto de Santiago directo a Renca, el mismo día como a las 6 de la tarde comencé a trabajar en una barbería del barrio. Yo comencé a cortar el pelo a los 15 años, es mi otra forma de hacer arte. Hace un par de meses me cambié a otra de aquí cerca. 


¿Que te pareció Chile?


Bien, hay que adaptarse a los cambios. A mi me gusta todo de Chile, excepto el frío. 


¿Como nace el empezar a hacer música una vez llegado a Chile?


A mi siempre me ha gustado rapear, en Instagram conocí a un amigo que le dicen Mendigo Solano, ví una publicidad de él. Hice click y le hablé, nos conocimos en su casa donde tiene su estudio. Me motivé en Septiembre del año pasado. 



¿Rap Vitalicio aparece en ese momento?


Si, como el "Rap Vitalicio" tengo temas que están escritos hace mucho tiempo. 


¿Sobre que trata este nuevo single?


Ha surgido mucho genero nuevo, trap, dembow, trapbow y la gente piensa que el rap se murió. Pero el rap no se muere, todos esos géneros son derivados del rap en su mayoría. 


Como digo en el single "El rap no ha muerto, se murieron los raperos (...) algunos no dieron pa' esto" y otros vieron que había más beneficios en otros géneros.


¿Cuales son tus influencias? hay algo que nos llama mucho la atención como el lo-fi del hiphop que tiene "Rap Vitalicio" se mezcla con lo actual.


Son varios, pero de mi país Lápiz Consciente, y en Venezuela Canserbero, Apache, entre muchos otros


¿Como fue grabado el videoclip de "Rap Vitalicio"?

El rodaje se hizo en el Cementerio General de Santiago en una mañana, me gustó la idea porque en la canción canto sobre que el rap es vitalicio, para siempre. La idea es mostrar que un ejemplo de la inmortalidad del rap soy yo. 


¿Como nace el nombre Métrico?


Eso nace en República Dominicana, estaba cogiendo pruebas nacionales (PSU) en cuarto medio. Y ahí el profesor explicaba en una clase la ciencia métrica, la que estudia las rimas y versos en las estrofas. Le quité la A y me puse Métrico.


¿Hay músicos chilenos que te gusten?

Aquí he escuchado a Portavoz, que tiene El Otro Chile un tema que me gusta mucho.


¿Te gustaría colaborar?


Hay una álbum que se viene junto a Mendigo Solano 


¿Crees que cortar el pelo y hacer música se parecen?


Los dos son arte, y el pelo es un arte complicado. Hay que tener dedicación en eso. He visto peluqueros que hacen cualquier cosa que se te ocurra. 




¿Como surgen las canciones?


Voy escribiendo en la peluquería, si tengo tiempo libre escribo. Cuando llego a mi casa escribo si tengo tiempo y leo mucho. Y Igabba Estudios que es mi casa creativa me queda muy cerca de donde vivo. 


¿Como conociste a Marvin Zuñiga? productor del "Rap Vitalicio"


Un día llegó a la peluquería, empezamos a hablar cuando vi su flow. Yo al principio no le creí mucho ya había visto varios chilenos que hacían música. Pero llegué a Igabba Estudios y el trabajo era real. 



¿Hay planes de singles, discos? 


Quiero transmitir el mensaje a la gente de que el rap no está muerto. Ahora vamos a hacer rap de verdad. Estamos haciendo un EP junto a Marvin que ya va para la calle. Tenemos una presentación este año. 


¿Algún próximo single que nos quieras adelantar?


El próximo single será "Saturado", una protesta que realicé hace mucho sobre las cosas que pasan en Dominicana. Que los artistas que deben ser portavoces no lo hacen por el pueblo. Hay muchos que se han olvidado de la gente. 


La protesta significa mucho para mi, creo que los artistas tiene que dar la cara por el pueblo. Si el pueblo no habla, nosotros debemos hacerlo para llegar al estado y a los dirigentes de los países. 


Mira en exclusiva y con acceso anticipado "Rap Vitalicio" dirigido por Paloma Correa aquí:



0 comentarios
bottom of page