HALSEY_WIDE.png

Mix Social Records: preparando nuevas generaciones de artistas para este Lollapalooza 2020

Fundación Lotus ya presentó a sus grupos de músicos ganadores de la convocatoria de cara al festival, conversamos con sus organizadores sobre el camino de estos nuevos talentos para soprendernos en Lollapalooza Chile 2020



Mix Social Records de la Fundación Lotus ya lleva cerca de seis meses trabajando, la iniciativa comenzó con el fin de encontrar talentos nuevos en los jóvenes y potenciarlos, explotar sus capacidades, pero por sobretodo aportar en crear, mezclar y diversificar la escena musical chilena. En esta primera selección se juntaron diversos jóvenes talentos para formar seis Grupos MIX, cada uno con una canción y videoclip de algo trabajado en los estudios de destacados productores chilenos. Conversamos con Francisca Garay desde la Fundación Lotus sobre la realización de Mix Social Records su recepción en el país, la primera presentación en el Teatro IF y los próximos pasos de esta iniciativa.


¿Cómo crees que han reaccionado los artistas jóvenes a la convocatoria de Mix Social Records?


Para nosotros la experiencia ha sido super positiva, la respuesta de los jóvenes fue grande, fueron más de dos mil postulantes y eso ya fue un gran éxito. Luego en las distintas etapas del proyecto hemos recibido un muy buen feedback de los participantes. Obviamente siendo esta la primera vez ha sido todo un proceso de aprendizaje, hemos sacado varias lecciones para mejorar, pero raya para la suma creemos que ha sido una buena experiencia para todos.


Considerando que lo que esta pegando más en las nuevas generaciones es el trap y la música urbana ¿Han podido encontrar un abanico más abierto de géneros?


Si, totalmente. Los postulantes fueron de todos los estilos. Llegaron músicos que estudiaron musica en el conservatorio música clásica, también llegaron varios chicos del urbano, folclor o rock.


El nombre lo dice "Mix Social Records", es la experiencia de mezclar a todos estos músicos en bandas y grupos para ponerlos en escena ¿Cómo fue esa tarea y quien debió cumplirla?


Ese era uno de los grandes desafíos de Mix Social Records, mezclar a personas que no se conocían, que vienen de mundos muy distintos, de edades distintas, gustos musicales e incluso preparaciones musicales diferentes. Fue totalmente desafiante, pero muy enriquecedor para todos, cada banda que se conformó tenía un tutor que era el productor musical, en este caso participaron Latin Bitman, Zaturno, C-Funk, Yael Meyer y Pablo Giadach. Ellos tuvieron la tarea de guiar una composición en conjunto, y la creación, grabación, masterización de la canción.


Además de eso nosotros tuvimos a un equipo de profesionales del coaching que nos ayudó a guiar estos procesos apelando a las emociones de los chic@s durante el proceso. Los acompañaron en su día a día, solucionando las diferencias o conflictos que se pudieran dar, pero en general fluyó todo super bien. El aprender del otro artista, el probar otros estilos.


En lo más simple, ¿Donde surgió la magia de Mix Social Records?


Nosotros pusimos a disposición salas de ensayo y estudios de grabación. Cada banda tuvo espacios distintos, en muchos casos fueron los estudios propios de los productores musicales y en otros arrendamos espacios comunes donde nuestros participantes tuvieran la oportunidad de ensayar y grabar.


¿Que tan diferente fue este mix con participantes que viven y vienen de diferentes contextos sociales?


Hay varios chicos de regiones, gente de Arica, Iquique, Antofagasta, Rancagua, Concepción o Valpo. Ahí estuvo el mayor desafío, sentarnos a cranear como coordinar la disponibilidad de todos. Partimos el proyecto justamente en Octubre del año pasado, en pleno estallido social, entonces fue difícil por el transporte o lo horarios, fue muy difícil acomodarnos. Pero las ganas de hacer musica nos hicieron poder sortear todas esas dificultades y llegar a puerto sin ningún problema.


Respecto a lo que se presentó hace algunos días en el Teatro IF de Providencia ¿Cómo fue esa primera puesta en escena de Mix Social Records?


Ese showcase fue muy esperado por los chicos, era la primera vez que tocaron en vivo y además era la primera vez que iban a mostrar sus videoclip y las canciones a un público, los principales invitados de ese evento fueron sus familiares, amigos y personas de la industria de la musica que invitamos desde la Fundación Lotus.


Fue super especial para varios que tenían incluso menos experiencia tocando, era su primera vez en vivo sobre un escenario con más de 600 personas. Todo salió como esperábamos y funcionó como una vista previa de lo que presentarán los equipos en Lollapalooza también.


Respecto al festival, estamos en un contexto en que Marzo se perfilan como fechas clave para lo que esta pasando en el país ¿Hay algo del estallido social en algunas presentaciones, videoclips o trabajo creativo de los participantes?


Absolutamente, nosotros invitamos a estos jóvenes músicos a transmitir a través de la música que es lo que piensan y sienten en este contexto tan diverso, socialmente tan activo. En algunas de las canciones si hay guiños directos al movimiento social y a las demandas sociales, pero siempre desde un lugar colaborativo, pensamos que la música esta a disposición de generar cambios sociales, revoluciones de consciencia y por eso pusimos el arte a disposición de eso.


¿Que es lo que viene después de esta presentación en Lollapalooza Chile 2020?


Mix Social Records sigue, con estas ocho bandas potenciando sus caminos pero además vamos a hacer una nueva convocatoria para más músicos que quieran postular, ya tenemos algunos muy ansiosos esperando que anunciemos la próxima convocatoria en nuestras redes sociales oficiales. Pero además vamos a seguir aportando a las ocho bandas que ya conformamos desde una perspectiva de sello discografico social, pero bajo una figura de fundación (sin fines de lucro) entonces los ayudaremos sin obviamente la parte lucrativa que tendría un sello tradicional, simplemente los vamos a representar y ayudar a mover sus canciones, que tengan más reproducciones y buscar nuevas fechas según las plataformas que tendremos.


¿Puede ver algún contacto de los participantes de Mix Social Records con artistas que estén confirmados en el cartel oficial de este Lollapalooza Chile?


Absolutamente, incluso ya lo han hecho con sus tutores, por ejemplo Latin Bitman, que es tutor, está en el cartel de Lollapalooza, Yael Meyer también toca en el festival. Entonces ellos ya han tenido la oportunidad de conocer a algunos artistas chilenos destacados y dentro del festival se van a generar instancias para que ellos los puedan conocer.




El escenario "MIX" de la Fundación Lotus estará ubicado en el foodtruck norte entre el acceso Tupper y Matta (los dos accesos principales del festival), y estará activo durante los tres días de festival, con las presentaciones de los Mixers además de presentaciones sorpresa de reconocidos artistas nacionales:


Lollapalooza Chile ya liberó sus horarios oficiales (desde el 27 al 29 de Marzo) y las entradas todavía están disponibles en su pase general y las puedes conseguir aquí: http://bit.ly/2FYgy8i








Nuestro Contenido

Siguenos en redes

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Musicboard logo

SERVICIOS

Compra en nuestra

Calidad superior, precio excelente

ⓒ Todos los derechos reservados a SONIDORADAR Limitada