top of page
alvarodays3.jpg
IR-MARIA-VERT_edited.png

Alvaro Díaz

Los mejores discos chilenos del 2022: la explosión musical del año

Todos los años hacemos un recuento de los mejores discos chilenos, pero esta vez la tarea era un desafío mayor, con un 2022 que trajo consigo una explosión musical en Chile nunca antes vista, aquí los dejamos con nuestra selección oficial de los mejores trabajos discográficos EPs o LPs del año






Welcome To My World

CRIS MJ



Cris MJ ha demostrado ser uno de los exponentes del año, con un ascenso meteórico tras el estreno de "Una Noche en Medellín" y pegando en todo el mundo. Welcome To My World es no solo un disco, sino que un reflejo de un fenómeno que puso a Chile en los ojos del mundo con colaboraciones de Tiago PZK, Pablo Chill-E, Aka 420 y el puertoriqueño Juanka.




 

The Life Of Xulo

YOUNG CISTER



Young Cister ha sido uno de los artistas chilenos más exitosos del año, no por nada abrió el concierto de Bad Bunny en el Estadio Nacional y si fuera por nosotros LO + XULO DE TU INSTA también estaría en este review, sin embargo, The Life Of Xulo viene a diferenciar a Young Cister, con tracks de RnB, de reggaetón este disco viene a ponerle una medalla rosa al año de Esteban Cisterna.


Anastasia

CAMI



CAMI sigue explotando su concepto con Anastasia un disco explosivo y cargado de poder femenino con un pop vocal difícil de equiparar en Chile, con hits como LUNA la chilena se ha puesto en los ojos de Latinoamérica, participando en los Latin Grammys como nominada, llenando un Movistar Arena y demostrando su reinado en el pop vocal chileno. Anastasia es un disco de concepto pop, que nos habla del desamor y la introspección para disfrutar de lo increíble que suena la voz de CAMI en nuestros audífonos.



 

Finalmente Rico

JULIANNO SOSA



Finalmente Rico de Julianno Sosa es uno de esos discos que nos relata el éxito de un chileno que en Estados Unidos decide ganarse la vida y cantar de su realidad, pero sin olvidarse de los hits. Perrea KTM es uno de esos tracks que sonaron por todos lados en Chile, desde una discoteca hasta los autos que pasaban por las calles acompañada con la explosión del maleanteo de un Jordan23 cada vez más pegado, Julianno Sosa lanzó un disco sobre prosperar y hacer dinero desde la calle, si ya en años anteriores destacamos Flaites NY, hoy Finalmente Rico explota la faceta de estrella de Julianno Sosa al siguiente nivel.




 

Brujerías de Cantina

SOULFIA



Soulfia sin duda se sumerge en hacer música más versátil, moverse a hits de reggaetón, de trap o de RnB es un desafío para muchos y Brujerias de Cantina es un disco que pasa por todos, llegando a un pop elegante, pero al mismo tiempo pensado para las masas. Tras su galardón en los Premios Pulsar 2022 como artista revelación, pisar grandes escenarios de festivales para Soulfia se convirtió en natural y hoy se posiciona como una de las voces chilenas más fuertes del año.



 

Suave Pendiente

NIÑOS DEL CERRO



Niños del Cerro es sin duda una de las bandas que desde el peak del pop de guitarras chileno se ha mantenido consistente y Suave Pendiente viene a confirmar ese proceso. En un disco introspectivo tras salir de pandemia y algo más oscuro, la banda de La Florida ha sido parte de Primavera Sound Santiago y una gira a España, incluso Suave Pendiente se mantiene en el puesto #28 entre los álbumes del año según el sitio norteamericano Metacritic.



Feels

VLNTNA B & KYA



Feels de Vlntna B y KYA es un disco que sorprendió, una colección de hits que van desde el RnB, el house o el reggaetón con dos voces estelares para una nueva escena urbana chilena. Una conexión Antofagasta / Santiago que ha adquirido una relevancia acelerada, con un paso por Primavera Sound Santiago y Casa Parlante todo en un mismo año Feels es uno de esos discos RnB del año. También puedes revisar nuestra reciente entrevista con Vlntna B aquí:




Frío

HARRY NACH



Harry Nach es uno de los exponentes con más proyección de la escena chilena, siendo uno de los estandartes importantes con Frío viene a consolidar esa carrera que ya ha tenido hitos importantes como su participación en Rolling Loud el 2021 compartiendo con estrellas norteamericanas como Swae Lee, este año tras el estreno del hit Lokotron. Harry ha encontrado su propia luz con Frío en el urbano latinoamericano, demostrando el éxito increíble que ha logrado en tan poco tiempo con su carrera.




Soñando Despierto

PAILITA



Pailita ha tenido un 2022 meteórico, con un fandom explosivo y que cuenta con nuevos adeptos cada día, con Soñando Despierto Pailita viene a demostrar que no solo su hit Ultra Solo lo ha llevado al éxito de un performer y cantante de talla mundial. Soñando Despierto es la demonstración de ese tren sin frenos llamado éxito, que incluso para el propio Pailita es una bendición inesperada cada día.



Nene

NOAH BLANCO



Noah Blanco es de esos artistas que te dejan impresionado con su concepto, una camino cada vez más maduro desde sus inicios en su banda Dinosauria, Noah Blanco ha podido madurar una propuesta musical propia en lo que hacer indie pop respecta, con sonidos elegantes, suaves y novedosos sin duda con Nene, Noah propone una nueva renovación a sonidos que en Chile sonaban repetitivos, no solo el indie sino que ramas como el folk tienen su renovación bajo las notas de Noah Blanco en un disco con colaboraciones de Yorka, Dulce y Agraz, Martina Lluvias, Pancho Gana y Sabales.



DA KNOWLEDGE

JONA SANCHE



Jona Sanche ha demostrado ser el padre del rap chileno, y en DA KNOWLEDGE llega a evidenciar que salir de la zona de confort del rap es siempre necesario. Con un concepto rapero pero enfocado en la lupa de Jona Sanche todo adquiere una artisticidad valorable, con colaboraciones de Flowyn, Lil Supa o figuras claves del rap como Macrodee y ChysteMC, DA KNOWLEDGE es de esos discos del rap del año sin competencia.



RAGENATION

YISVS



Mucho se ha escuchado de que el trap en Chile tiene un solo sonido, sin embargo, RAGENATION de Yisvs viene a demostrar lo contrario, el rage como subvariante del trap es un género explotado en Estados Unidos por exponentes como Internet Money, Lil Uzi Vert o Cochise. Yisvs con 4 tracks nos revela que no hay nada que envidiar a estrellas norteamericanas, con colaboraciones de Kirablvm, IceTime, 969Aster, xsickboi, RAGENATION es sin duda el disco de rage chileno del año, un aporte real y pocas veces visto a explotar nuevos sonidos en la música urbana chilena.



Escorpio

FABIANCITO



Fabiancito es sin duda nuestra revelación del año, tras singles de indie rock y un camino cada vez más llamativo en la escena indie chilena Escorpio viene a mostrar una faceta mucho más madura de Fabiancito, con un paso por CDMX y fechas de cada vez más convocatoria, junto a Escorpio, un disco renovador y llamativo Fabiancito se posiciona sin duda como uno de los artistas revelación de la escena indie chilena.



Leo y Antipoda

LA BRIGIDA ORQUESTA



La Brígida Orquesta es de esas propuestas que al verlas en vivo demuestra con soltura su sonido, su esencia propia, y una forma de hacer música que encanta, pasando desde el jazz al rap, su contemporaneidad se hace cada vez más interesante, con Leo y Antípoda demuestran ser una banda como pocas, que lanza verdaderos trabajos de relojería musical, mezclando, resignificando y dándole contenido a la música chilena actual.



Á PLUS

CATANA



El regreso de Catana vuelve con una madurez increíble, Á PLUS es de esos discos que, mezclando buenas letras con ritmos bailables cercanos al afrobeat, o con letras melancólicas te puede hace llegar a una experiencia sonora distinta, con un 2022 que ha sabido apreciar el camino de Catana, pasando por Lollapalooza Chile, Primavera Sound junto a Bronko Yotte, Catana propone una alternativa distinta en el urbano chileno, una tonalidad que pocas veces podemos encontrar en una escena cada vez más mainstream.




Fit The Discription

KUROH



Kuroh junto a Fit The Discription es de esas revelaciones musicales filosas, renovadoras y necesarias para el urbano chileno. En una seguidilla de shows llenos, lo que ha hecho Kuroh junto a su propuesta en el trap, el plugg y el bounce solo es reflejo de una constancia y espacio underground que va de camino a ponerse en los ojos de toda Latinoamérica.




Pa K T Enamore

JAIRO VERA



Jairo Vera es sin duda el artista que ha estado en los oídos de todos, con un reggaetón no solo particular por su voz, sino que por un maleanteo en clave reggaetón que nos llena el corazón. Con buenas vibras, ganas de comernos el mundo, pasarlo bien, tras una pandemia implacable, Jairo Vera llega a poner su sello propio en el boom del reggaetón chileno junto a letras identificables por la calle, desde los barrios y para todo el mundo.




Chao

YORKA



Yorka en Chao es la demostración de como las despedidas se pueden tornar en música, con un disco de matices, colaboraciones con grandes como Gepe y Lido Pimienta, Yorka viene a mostrar un proceso de consolidación, un camino por la labor de hacer canciones que no ha parado ni siquiera en pandemia. Chao mezclando tintes de folk, con baladas indie, nos ayuda comprender mejor esto que no nos enseñaron, el decir adiós.



Diablo Santo

DREFQUILA



La jugada reggaetón de Drefquila sin duda está saliendo bien, un disco que ya se anota varios hits es lo que Diablo Santo viene a demostrar en la carrera de Drefquila, siempre agudo con sus conceptos, apuesta por el color rojo del 2022 en lo que portarse mal significa. Hablar de sexo, de bailar y desear es lo que Drefquila propone en una faceta explicita pocas veces vista como artista. Un acierto en formato disco en el año del reggaetón chileno.



Herida

FRANCISCO VICTORIA



Francisco Victoria nos demuestra con más clase cada día lo que es hacer pop, con una madurez en su sonido Herida viene a simplificar las cosas en el camino de Francisco Victoria llevarlas más a la electrónica, a un camino con hits bailables y tristes al mismo tiempo, propio de la portada un camino discográfico muy bien logrado, más simple y donde menos, es mucho más al lado de colaboraciones estelares que muchos queríamos ver en el indie pop chileno




Hipersensitivo

BANDIDO BOI



Bandido Boi es un artista chileno que ha revolucionado nuestras escuchas, y es que proponer RnB latino y lograrlo bien tanto en estética como en canciones, siempre es un desafío que pocos logran, alejándose de esas versiones de RnB chileno que insisten en usar el inglés, Bandido Boi nos encanta con letras en español, con tintes a Tyler The Creator o Joji, Hipersensitivo se convirtió sin duda en una punta de lanza para una escena creciente de RnB chileno este 2022.



Mami Trap

LOYALLTY



El poder femenino sin duda se está llevando el urbano completo, con exponentes cada vez más prolíficas y poderosas, Loyallty es parte de ese camino que por difícil tiene un mérito doble, MAMI TRAP propone, frontea y no tiene nada que envidiarle al urbano hecho por hombres, con punchlines increíbles, puesta en escena de buen nivel y juntes necesarios Loyallty se anota todos los puntos como el disco de trap femenino del año.



Al Norte

LOS ANIMALES TAMBIEN SE SUICIDAN



Los Animales También Se Suicidan son una banda que hasta hace muy poco podríamos catalogar en una faceta indie rock marcada, sin embargo, con Al Norte nos viene a recordar y demostrar un camino multifacetico, cargado incluso al pop, la electronica y nuevos colores en la paleta musical de Los Animales Tambien Se Suicidan, con un gira por México con alta convocatoria sin duda LATSS se convierte en una de las propuestas indies más interesantes en Chile.



El Rey

FOREST



Hablar de mambo en Chile es sin duda pasar por Forest, una estrella del barrio que nunca ha dejado de demostrar porque el mambo, la cumbia y la mezcla entre sonidos latinos y urbanos no tiene nada que envidiar a otros géneros. El rey del mambo con El Rey propone una declaración de principios de como es que se crece sin competencia, cantandole a los barrios, mejorando día a día y haciendo bailar a todo el mundo este 2022.



Albor

DULCE Y AGRAZ



Un disco conceptual en todo su esplendor, Dulce y Agraz brilla con un folk de raíz llamativo siempre bien logrado, mezclándolo con electrónica te hará parecer que estas en medio de un viaje sonoro hecho con una dedicación que se agradece, mezclar cuerdas, secuencias, ritmos latinos en un disco hace que Albor no haga más que crecer su propuesta, mucho más madura y bien lograda, sin duda uno de los mejores discos del año.



Very Rare

KIRABLVM



Kirablvm no solo ha cosechado una carrera como productor nacional, sino que con Very Rare desde el under viene a proponer nuevos tintes al hacer trap, un disco que mezcla riff rockeros, con efectos, kicks robustos y una propuesta filosa, agresiva y nunca antes vista para el urbano chileno. Con colaboraciones de productores como Blopa (Pablo Chill-E, Ithan NY y más), o artistas como YISVS, LesQuia junto a los mexicanos SOTOUNO y Foudeqush (esta última parte de Kiddie Gvng y responsable del soundtrack Con La Brisa de Black Panther). Very Rare es uno de los discos del under más prometedores y una joya entre los nuevos descubrimientos del año.




0 comentarios
bottom of page