Los mejores discos chilenos del 2021

Cada año hacemos la selección de los mejores discos chilenos del 2021, este año con propuestas diversas entre ellas y diferentes escenas crecientes




SEIS - Mon Laferte


Uno de los discos más cercanos a su figura de cantautora de Mon Laferte pasando por rancheras mexicanas, una colaboración Gloria Trevi y Alejandro Fernandez. Sin duda la conquista chilena a un México para todos los latinos aunque fuese mal visto por muchos, Mon Laferte se posicionó en la cultura pop de Latinoamerica, y SEIS viene a consolidar más aún una figura trascendental para la música de cantautora en el continente.




Sueños de Dalí - Paloma Mami


El debut de Paloma Mami más que una jugada bizarra por la portada, demostró que sufigura adolescente de "Not Steady" plantea un camino a la especificidad de su sonido, explorando el Rnb, el trapsoul y el nuevo pop. "Sueños de Dalí" no se queda ahí solo gracias a la promoción (que sabemos es grande) sino que la potencia vocal y una conceptualización musical fuerte lleva a Paloma a codearse con estrellas de la talla de Ricky Martin y proponer un disco distinto para el urbano latino.



Las Crónicas de Ngangu 2 - Polimá Westcoast


Sin duda uno de los discos que maduró la idea completa de un artista, lo llevó por sonidos muy bien logrados. Si antes con "Las Crónicas de Ngangu" lo llamativo era ser punta de lanza del trap chileno y tener letras identificables, hoy "Las Crónicas de Ngangu 2" reluce por todas las aristas, tiene grandes producciones musicales, himnos para las masas y demuestra la madurez de Polimá poniendo el nombre del urbano chileno en el mundo. Desde TIP TAP TOE, hasta NADA NUEVO el disco se convierte en una demostración de la madurez de un sonido, un artista que se mueve a cosas nuevas a sus anchas y es capaz de crecer con cada disco, paseandose por el pop y sin nada que envidiarle al trap americano, como uno de los mejores exponentes latinos.




+XQA - Easykid


El disco de reggaetón del año, Easykid se lleva por segundo año consecutivo tras "Visionari" (2019) la retribución de ser un de los artistas que le está abriendo camino al reggaetón en los oídos de Chile. Desde Antofagasta una de las ciudades más multiculturales del país, Easykid nos habla de amores platonicos, su relación con Colombia, bajo un disco conceptual que lo muestra en un reflejo fidedigno de la vida al norte del país, buscando resaltar en la capital chilena y logrando con crecer ser el principal exponente de este genero en sudamerica.




Le Trap lll - Marlon Breeze


El padre del trap nunca habia sonado tan bien "Le Trap 3" viene a confirmar que el trap chileno está en su consolidación. Con una edición de copias fisicas agotada en su primer tiraje Marlon Breeze renueva sus votos como el indicado para haber sido quien levantó el genero en sus inicios, lo hizo potente y hoy lo lleva con orgullo enseñando a nuevas generaciones como Slimmy Cuare, Killua97, Kid Lucilfer, Tunechikidd y Dosonek, sin nunca parar de innovar ni tirar una mala barra. Sin duda el disco de trap del año.



Besitos Cuidate - Princesa Alba


El disco conceptual y el primer álbum de Princesa Alba la llevó a brillar en toda latinoamerica. Mezclando sonidos brasileños con DUDA BEAT, el indie pop con Pimp Flaco y explorando al reggaetón con Acelero. Princesa Alba se encontró con el corazón roto y hizo el mejor álbum del urbano pop chileno del año. En un concepto amplio y bien logrado explotando el desamor a su maxima expresión.



Génesis - Soulfia


Una de las estrellas nacientes y revelaciones de este año sin duda fue Soulfia. Si ya conociamos sus inicios en nuestra entrevista [#Entrevista] Soulfia: "El urbano igual puede mezclarse con otros géneros y tener grandes voces" , con Genesis demostrar que es una de las nuevas voces del RnB chileno más potentes no fue facil. Pero un talento vocal, una buena conceptualización llevó a Soulfia ponerse al instante con Genesis en la punta de uno de los géneros nacientes de la música chilena, el RnB.



Rey - Camila Moreno


En un año de pandemia, control de poblaciones y miradas apocalipticas del futuro apareció una Camila Moreno renovada, camaleonica y filosa. REY es el disco conceptual perfecto para una epoca en donde Chile estaba viviendo represiones, corrupción y crisis mundial. En un contexto tan oscuro apareció un disco filoso, critico y uno de los mejores discos de rock pop inclusive de esta nueva decada por su coherencia y cohesión con su contexto. Revisa nuestra entrevista con Camila Moreno aquí: https://bit.ly/3xmO0NK



Tigre - Ceaese


Tigre es el cambio a algo más conceptual que Utopia, el disco que llevó a la consolidación de Ceaese, Tigre viene a demostrar un nuevo camino para uno de los cantantes de trap de más experiencia. Con colaboraciones de Soulfia, Polimá Westcoast, Kid Poison, Harry Nach, Bronko Yotte, Killua 97, Shuster, Tommy Boysen y Gianluca, el disco es para compartir el gran éxito de Ceaese, y la demostración de que Ceaese siempre ha sido un lider, transformador, y importante para una escena que el mismo ha promovido para ser cohesionada en el futuro. Que mejor que con un nuevo disco.




Drama - elmalamia


elmalamia lo ha dado vuelta todo, más allá de irse al mainstream logró articular un disco disruptivo que mezcla sonidos del mathrock, del urbano, entre sintetizadores nos hace sentir que estamos frente a un artista totalmente distinto para una música chilena cada vez más sumergida en el mainstream comercial. Con temas como DRAMA que te llevan a un extasis sonoro entre voces de apoyo, coros inmersivos y sonidos analogos bien logrados, sin duda "Drama" se convierte en uno de los mejores discos del año para llevar a la música chilena por nuevos caminos.



I. Entusiasmo - Javiera Mena


Javiera Mena es una de las precursoras del pop chileno en el mundo. Pero más allá de cargar con un titulo que hace tiempo tiene ganado, Javiera no para de superarse, con exitos como Flashback, Dos o Corazón Astral ha podido seguir siendo lider en como debe sonar el pop latino. Manteniendo un poder y esplendor sonoro pocas veces logrado. Siendo no solo un referente para Chile sino que explorando nuevas puertas como ser representante de España en Eurovisión y participar de los Colors Shows siendo la primera chilena en presentarse en el famoso canal de YouTube. Un disco para decir que Javiera y su música estan más frescos que nunca.




Modernica - Soy Irracional


En un tiempo donde el rock había perdido sus referentes, mezclar las guitarras con el pop es volver a encantar a un publico desde el ingenio, en eso Soy Irracional ha creado uno de los mejores discos de rock pop del año, no solo en su conceptualidad sino en su sonido y propuesta. Con canciones bailables, coreables y perfectas para acompañar el mundo moderno. De alma teenager "Modernica" es una demostración plausible de que el formato banda con nuevas ideas puede llevar la música chilena a nuevos horizontes, con un disco bien logrado y atractivo.



Aunque todos esten mirando - Drefquila


Drefquila no podía quedarse quieto tras dos años de un exito explosivo y a ratos agobiante. "Aunque todos esten mirando" viene a bajar la música de uno de los primeros nuevos astros del urbano chileno y llevarla a la sinceridad, la humildad y los buenos sonidos, saliendo del genero y de las expectativas exististas que incluso el mismo reconoció en nuestra entrevista: https://bit.ly/3eHEAo2


Antes de Claudito Sunshine su actual álbum (y que probablemente también debimos incluir) "Aunque todos esten mirando" en su conceptualidad tiene el merito de demostrar el alma nueva de un artista mutando, en un disco y sonido renovador para su propia música.



Luna - Youngc4real


Tras el estreno de Outworld (2020) Youngc4real se sube a la ola del reggaetón en un disco que suena y se mide como uno de los discos de reggaetón mejores logrados del nuevo reggaetón chileno. Es que el norte nunca deja de sorprender y es ahí donde Youngc4real se ha renovado para hacer música masiva, con una voz caracteristica y trás el exito de Flow Nike junto a Young Cister y Sam Manson, volverse al reggaetón era la pieza faltante para una carrera en ascenso y con un disco revelación bajo el brazo.



Inmortales - Drago200, AK420


Un split disco pocas veces ha llevado al urbano por nuevos caminos. "Inmortales" lleva a dos artistas de la talla de Drago200 y AK420 por inicios tan renovadores como el de MAYBEACH que mezcla la electronica y el synthpop con el reggaetón. Hasta TOTA que lo lleva a los bordes de la bachata. Inmortales se convierte en la consolidación de dos artistas que decidieron unir fuerzas en una mirada estrategica que los llevó a tener uno de los mejores split discos del urbano chileno este año. Si en 2020 fue Flaites NY hoy dos años despues es Inmortales uno de los juntes más importantes del urbano en un disco.



Vida Mía - Dulce y Agraz


El amor romántico, la balada y una nueva faceta de Dulce y Agraz son caracteriscas que "Vida Mía" lleva a un disco muy bien logrado, no solo en sonoridad sino que en mensaje. Temas para dedicar como "Quiero Que Seas Tú" y "Guardame Siempre" hacen del disco una experiencia constante sobre desbordar amor en intimidades, cotidianidades y situaciones dificiles de la vida. Dulce y Agraz llevó el amor por un trazado nuevo, la balada al nuevo pop y abrió su corazón a los oídos de Latinoamerica.




Skys The Limit - Killua97


La revelación de un pandemia que nos mantuvo dos años encerrados escuchando su música. Killua97 demostró no solo ser un artista del internet sino que un obrero de las canciones, con varios discos editados Skys The Limit viene a adornar una vitrina que solo esta inciando y llenando de exitos una de las carreras más orgánicas del urbano chileno. Un disco para hacerse entre amigos y coscechar más hits es sin duda un paso en la constancia de Killua97.



Se necesitan dos para bailar el tango - Amikira


Amikira fue otra de las revelaciones que nos trajo la pandemia y con el estreno de "Se necesitan dos para bailar el tango" (2021) demostró ser una carta increible para la música urbana hecha por mujeres. Si hoy es parte de nuevas voces potentes como Akatumamy, AKRILA y Nihla. Este año articuló un disco de alma adolescente, llegando a mezclar la música trasandina como el tango con el trap, la guitarra flamenca y dandole un inicio renovador al genero con un trabajo de amor y desamor pocas veces visto en un EP debut.