alvarodays3.jpg
IR-MARIA-VERT_edited.png

Alvaro Díaz

Los mejores discos chilenos del 2021

Cada año hacemos la selección de los mejores discos chilenos del 2021, este año con propuestas diversas entre ellas y diferentes escenas crecientes




SEIS - Mon Laferte


Uno de los discos más cercanos a su figura de cantautora de Mon Laferte pasando por rancheras mexicanas, una colaboración Gloria Trevi y Alejandro Fernandez. Sin duda la conquista chilena a un México para todos los latinos aunque fuese mal visto por muchos, Mon Laferte se posicionó en la cultura pop de Latinoamerica, y SEIS viene a consolidar más aún una figura trascendental para la música de cantautora en el continente.




Sueños de Dalí - Paloma Mami


El debut de Paloma Mami más que una jugada bizarra por la portada, demostró que sufigura adolescente de "Not Steady" plantea un camino a la especificidad de su sonido, explorando el Rnb, el trapsoul y el nuevo pop. "Sueños de Dalí" no se queda ahí solo gracias a la promoción (que sabemos es grande) sino que la potencia vocal y una conceptualización musical fuerte lleva a Paloma a codearse con estrellas de la talla de Ricky Martin y proponer un disco distinto para el urbano latino.



Las Crónicas de Ngangu 2 - Polimá Westcoast


Sin duda uno de los discos que maduró la idea completa de un artista, lo llevó por sonidos muy bien logrados. Si antes con "Las Crónicas de Ngangu" lo llamativo era ser punta de lanza del trap chileno y tener letras identificables, hoy "Las Crónicas de Ngangu 2" reluce por todas las aristas, tiene grandes producciones musicales, himnos para las masas y demuestra la madurez de Polimá poniendo el nombre del urbano chileno en el mundo. Desde TIP TAP TOE, hasta NADA NUEVO el disco se convierte en una demostración de la madurez de un sonido, un artista que se mueve a cosas nuevas a sus anchas y es capaz de crecer con cada disco, paseandose por el pop y sin nada que envidiarle al trap americano, como uno de los mejores exponentes latinos.




+XQA - Easykid


El disco de reggaetón del año, Easykid se lleva por segundo año consecutivo tras "Visionari" (2019) la retribución de ser un de los artistas que le está abriendo camino al reggaetón en los oídos de Chile. Desde Antofagasta una de las ciudades más multiculturales del país, Easykid nos habla de amores platonicos, su relación con Colombia, bajo un disco conceptual que lo muestra en un reflejo fidedigno de la vida al norte del país, buscando resaltar en la capital chilena y logrando con crecer ser el principal exponente de