HALSEY_WIDE.png
  • Paula Valles

[#Lolla2020] Idles, la banda que transformó la vulnerabilidad en canciones explosivas

Con dos discos de estudio los británicos llegarán por primera vez a Chile para presentarse el viernes 27 de marzo en Lollapalooza Chile.


Viernes 28 de junio de 2019. IDLES debuta en Glastonbury, el festival de música más importante del Reino Unido. “Hemos esperado 12 años para tocar aquí. Este es el mejor sitio del planeta”, dice Joe Talbot, en medio de la presentación. Ante un público que corea cada una de las canciones como se fueran himnos, la banda pone tanto rock como corazón (y lágrimas) sobre el escenario. Están viviendo probablemente el punto más alto de su carrera.


Activa desde 2009, la agrupación formada por el vocalista Joe Talbot, los guitarristas Mark Bowen y Lee Kiernan, el bajista Adam Devonshire, y el baterista Jon Beavis lanzó su primer largaduración, Brutalism, recién en 2017. Desde entonces su música ha estado marcada por acontecimientos personales plasmados en canciones cargadas de sensibilidad y compasión, a través de un sonido crudo y enérgico.


Mientras la banda grabada su primer disco, entre 2015 y 2016, la madre de Joe Talbot falleció tras años de estar paralizada producto de un derrame cerebral. En su honor, su imagen aparece en la portada de Brutalism (2017) y sus cenizas fueron utilizadas en una edición especial de 100 vinilos que salieron a la venta.


En junio de 2017, Joe Talbot y su pareja enfrentaron otro momento difícil. La hija de ambos, Agatha, nació muerta. “A stillborn but stillborn/ I am a father/ A stillborn but still born/ I am a father”, dice Talbot en June, el sexto track de Joy as an Act of Resistance (2018), su más reciente álbum. La canción es una de las más íntimas del disco.


Vestidas de un sonido violento, las canciones de IDLES tocan temas como la unidad, la inmigración (Danny Nedelko), la masculinidad tóxica (Samaritans), el amor a sí mismo (Television). “Creo que las palabras son lo más poderoso e importante que tenemos”, dijo Talbot en una entrevista con The Guardian.


“Fear leads to panic/ Panic leads to hate/ Hate leads to anger/ Anger leads to hate”, dice el coro de Dannny Nedelko, el segundo single de Joy as an Act of Resistance, disco que los tiene nominados al Mercury Prize 2019. La canción está inspirada en la historia de una amigo cercano de la banda que es inmigrante ucraniano, y ha sido aclamada por la crítica.



Perfilados como una de las bandas actuales más exitosas del Reino Unido, IDLES acumula cada vez más seguidores, quienes a través de la música de la banda han encontrado una forma de canalizar sus preocupaciones.


Creada en 2017 por la fotógrafa Lindsay Melbourne, la comunidad AF Gang acumula más de 21 mil seguidores de IDLES en Facebook, red social donde comparten emociones, fanatismo y la experiencia de cómo la música de la banda los ha ayudado a ser ellos mismos. En una época donde las redes sociales suelen ser tóxicas, en la comunidad AF Gang “todo es amor”.

Nuestro Contenido

Siguenos en redes

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Musicboard logo

SERVICIOS

Compra en nuestra

Calidad superior, precio excelente

ⓒ Todos los derechos reservados a SONIDORADAR Limitada