[#Entrevista] Jonas Sanche y su nuevo documental: la consolidación de un ícono urbano chileno

Conversamos con Jonas Sanche -hoy la figura más brillante del hip-hop chileno- desde Puente Alto, sobre el estreno de su nuevo documental Street Documents y el álbum en vivo de 27, su última placa. Una lucha por sus propios demonios y una historia de superación que el gestó mirando con valentía su propia vida de cantante.



Cuando estuve escuchando 27 (2019) tu último álbum, fue un tiempo donde estaba muy pegado con Kendrick Lamar, y me hizo sentido conectarlos en relación a lo que tú llevas haciendo en la escena urbana. Me hizo ruido que 27 tenga incursiones a otros estilos y géneros pero que mantenga una esencia súper marcada de hacer hip-hop y mezclarlo, un poco parecido al caso de DAMN ¿Cómo sentiste el recibimiento del disco y el camino que te permitió recorrer? 


La recepción en verdad fue lenta, pero al mismo tiempo estuve creando este nuevo material de Aire, mi próximo EP. Esto hizo que la gente se interesara en ver ese álbum que había lanzado mucho antes. Siento que apareció de nuevo, y es bueno porque coincide con que hoy (27 de Abril) se cumple un año del concierto de lanzamiento en Blondie. Ese show lo grabamos y ya salió ese material completo en un álbum. 



Además hoy se estrenó el documental que cuenta con testimonios de todas las personas implicadas en el disco, ahí hablamos de cómo fue hacer 27 y la época de mi vida en la que me encontraba cuando lo hice.


Con respecto a lo de Kendrick, DAMN salió en el proceso de cuando yo estaba creando 27, a mí y a mi hijo nos gustaba mucho el tema Loyalty junto a Rihanna. Creo que lo que más admiro de ese álbum y de Kendrick es el híbrido que siempre ha hecho desde sus primeros EPs y Mixtapes. Sus temas son súper versátiles con los ritmos, no pierden el liricismo, y a la vez son comerciales. 


Se siente que 27 es un álbum mucho personal que DAMN, por ejemplo. Creo que en esa pasada Kendrick incursionó más en un discurso social. Pero en particular tu último álbum era mirar hacia adentro, a una intimidad ¿Hay algo de eso que venga en tu próximo álbum "Aire"?


Sí, en verdad siempre es personal. El primer tema que salió del próximo álbum es My Mind, y fue la primera presentación que nos hizo decir "Ok, esto vamos a presentar ahora, un nuevo concepto, el progreso de un nuevo aire". Fue el puntapié inicial de nuestra nueva idea, por que no soy el único detrás del proyecto. Está Jo$e Spaace (@josespaace), productor y beatmaker del álbum, una persona que me ha fortalecido para encontrar el camino de cómo quiero sonar en esta nueva etapa. 


El segundo tema del próximo álbum (Aire) se llama Diferencias, que tuvo un videoclip dirigido por la Loretta Casteletto con el Rafa Russo y Fernanda Garriga. Ese tema tiene harto de la índole más "Kendrick Lamariana" por encasillarlo en algo. Mantiene el rapeo, pero con un flow nuevo con una pista semi-clásica de un bajo tocado. 



Y ahora el tercer tema que vamos a soltar se llama Están de más sale el Viernes 8 de Mayo en las plataformas. Con un arte a cargo de Ro (@zro30). Son en su mayoría temas que están grabados desde el año pasado, y estamos en el plan de soltarlos con calma.


Hoy con ese tema (Están de más), quiero relatar con sinceridad que al probar cosas nuevas estoy super claro que lo que me dio el éxito, o la fama y las cosas superficiales en algún momento, no lo es todo, que están de más. A mí lo que me importa realmente es tener salud para mi familia, independiente de que haga música diferente. 


¿Qué nuevos ritmos podemos encontrar en "Están de más"?


Casi todo tiene ritmo trap, la secuencias son 808, el productor que hizo el beat se llama Flacko Ink (@flackoink). Él me había mandado un rap , nosotros agarramos la pura melodía y le pusimos baterías de Trap con Jo$e Spaace (@josespaace), y el bajo se lo puso mi otro productor que es quien mezcla los discos, Jestein Ritmos (@jesteinritmos).


¿Llegaste a un punto en el que dejaste el miedo a esta escena rapper purista con el hecho de mezclar nuevos estilos? sabiendo que tu carrera mantuvo un rap muy marcado en tus inicios


Sí, es que en verdad toda la vida he hecho lo que he querido musicalmente. Por ejemplo el 2013 hicimos un disco con el Ceaese, haciendo trap. Incluso creo que hay una mención a lo que hacíamos en el "Libro del Trap Chileno" por la Oh My Gam (@ohmygam) quien es la madrina de mi hijo, peluquera que le tiñe el pelo a todos los cabros. La negra igual era rapera en ese tiempo. 


En ese álbum salió la primera canción que se llamó "Trap", ojo no fuimos los primeros en hacerlo, estaba Marlon Breeze de los Nacion Triizy que antes se llamaba Xtokeith, en un grupo que se llamaba DOWNZOUTHKINGZ. Estaba el Gonzalo Contreras, que le grabó el disco a Drefquila en Nueva York (AQUA). Rapeaba con un chico de Antofagasta, que es amigo también, llamado Chris Gomez, también rapero. 


¿Crees que tuvieron que educar a la audiencia en ese tiempo para que valorara el Trap?


¿Para mí? Al principio fue molestar audiencia, a nosotros nos apuntaron mucho con el dedo, de partida porque un tipo de Puente Alto estaba haciendo un disco con otro de Providencia. Nosotros no estábamos ocultando ni maquillando el Trap con el Rap. Nosotros estábamos haciendo música osada, recuerdo que en ese tiempo metía al Ceaese en conciertos de Rap duro, con cadenas de oro y pantalones de pitillos, y él no estaba ni ahí. El Felipe siempre ha hecho lo que le da la gana. 


Para mi eso fue lo que hizo un quiebre en mi música, y una conversación con Jo$e Spaace (@josespaace), quién me sentó y me dijo: "hermano tu innovaste con el Ceaese ese año, tú siempre has escuchado Crunk y Dirty South desde el 2006, has participado en películas de cine, tienes temas con Denisse Rosenthal y hasta con el lado más hardcore del Rap, o buenos tratos con marcas pero no eres un rapero que está odiando al resto de la música". Finalmente me hizo darme cuenta que solo soy yo entregando música, ese fue el punto de inflexión para soltarnos y hacer música para todos. No encasillarnos en si algo es Rap o Trap, sino que verlo como una canción de Jonas Sanche con sus amigos. 


Hablemos de Diferencias, tu último videoclip que es un trabajo audiovisual muy bien logrado, que muestra un estilo que va por la línea de un álbum conceptual. Esto ya pasó con 27 ¿"Aire" será también bajo un concepto?