HALSEY_WIDE.png

Investigación de Ruidosa llega al Congreso Argentino

El colectivo de mujeres en la música chilena, Ruidosa y su investigación fue parte de los alegatos del congreso argentino respecto a materias de inclusión


¿Cómo ha evolucionado la brecha en los escenarios de América Latina?. Aquella fué una de las principales interrogantes que tuvo la presente investigación. Para lo anterior, se analizaron 66 festivales de la región (Argentina, Chile, Colombia y México) desde el año 2016 a la primera mitad del 2018.


Esta investigación es una de las primeras en la región en medir la participación de mujeres en festivales musicales hispanoparlantes, siendo destacada por medios internacionales como La Nación (Argentina), El País (España), Washington Post (EEUU), Remezcla (EEUU) y Rolling Stone (EEUU). Este trabajo fue impulsado por Ruidosa, un festival, plataforma y comunidad interdisciplinaria, internacional y feminista creada por la cantante, productora y escritora Francisca Valenzuela que busca la transformación social y cultural a través del empoderamiento de mujeres en las industrias creativas.


Antes de esta investigación ¿existía información? No, y aquello es lo preocupante. Anteriormente, la plataforma había hecho otro estudio, donde a través del análisis de 25 festivales de la región entre 2016 a 2017, se pudo concluir que porcentaje de números artísticos sólo de mujeres (solistas u agrupaciones) representaban sólo al 9,5% del total!. Actualmente, y a partir de la última investigación realizada, efectivamente hay un aumento de la representatividad femenina siendo el 22,5% del total. El problema, es que esta cifra puede ser engañosa debido a que ese porcentaje incluye la variable “bandas mixtas” evidenciando así lo precario de la situación. plataforma había hecho otro estudio, donde a través del análisis de 25 festivales de la región entre 2016 a 2017, se pudo concluir que porcentaje de números artísticos sólo de mujeres (solistas u agrupaciones) representaban sólo al 9,5% del total!. Actualmente, y a partir de la última investigación realizada, efectivamente hay un aumento de la representatividad femenina siendo el 22,5% del total. El problema, es que esta cifra puede ser engañosa debido a que ese porcentaje incluye la variable “bandas mixtas” evidenciando así lo precario de la situación.


Gráficas por Francisca Alcalde

El análisis de más de 3.000 artistas y bandas mostró que la real participación de mujeres (solistas/bandas de mujeres) sigue sin superar el 10% durante los tres años analizados. El 2016 correspondió a un 9,1% , el 2017 a un 10% y el 2018 sólo un 10,1%. Junto con esto, también se ha podido llegar a la escalofriante conclusión: que siete a ocho de cada diez números artísticos en la cartelera de los festivales analizados corresponden a hombres o bandas de hombres. Es decir, hay en promedio de una solista o banda de mujeres por cada catorce solistas o bandas de hombre incluidos en las parrillas de los festivales.



Debido a lo anterior, un grupo de senadores argentinos, ha presentado un proyecto de ley ante el congreso el cual se busca garantizar que sean las artistas femeninas quienes también sean modelos a seguir, a fin de no perpetuar estereotipos machistas. Asimismo, el Instituto Nacional de la Música (INAMU) ha propuesto una agenda para abordar temáticas específicas de género y la realización de una encuesta nacional para caracterizar y situar a las mujeres que trabajan en la industria musical.


Puedes revisar la investigación completa de Ruidosa en somosruidosa.com o en el siguiente link: http://bit.ly/30kt1e7

Nuestro Contenido

Siguenos en redes

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Musicboard logo

SERVICIOS

Compra en nuestra

Calidad superior, precio excelente

ⓒ Todos los derechos reservados a SONIDORADAR Limitada