HALSEY_WIDE.png

#Insiders: Ino Guridi y su vida como Isla Panorama en Chile: "la escena en Santiago me inspira".

Actualizado: 25 de ene de 2019

Ino llegó hace muy pocos días a vivir a Chile, en el marco de su presentación para el MFEST Noche Sideral como Isla Panorama. Conversamos con ella sobre este electro pop, la escena uruguaya y chilena, además de su decisión de arribar al país


Ino llegó a Chile hace algunos días para residir en Santiago. Como "Isla Panorama”, ya había sido parte del Recreo Festival 2018 en Independencia. Ha trabajado como DJ, productora y periodista en Montevideo (Uruguay). También corista por un tiempo de la banda Julen y la Gente Sola, se ha hecho un camino de sonidos con identidad propia por el electro pop, con "I" (2017) su primer álbum (editado en cassette por Infinito Audio). Buscando esta identidad musical, es que confiesa tampoco verse reflejada en los estilos que dominan hoy a la juventud de Montevideo. Con una familia ligada al arte -su padre ex líder de la banda Los Tontos en Uruguay, y su abuelo escritor- comenta haber entrado desde pequeña en disfrutar la música y el arte. Estudiante de diseño en Uruguay, decide venir a vivir a Santiago tras su participación en festivales, buen rollo con la escena de nuestro país y ser la ganadora del premio Ibermusicas que la trae al MFEST: Noche Sideral. Prontamente a lanzar su próximo disco, totalmente diferente al electro de su disco anterior y apostando por lo lírico como desafío, conversamos con Ino Guridi sobre su perspectiva de la escena indie y electro uruguaya, sus proyectos musicales y su arribo/bienvenida a la escena musical chilena.


¿Como pasa la decisión de venir a Chile? Y como ves tu llegada al país. 


Fue muy buena. En realidad se venía viendo, dados los viajes ida y vuelta que estuve haciendo el último año entre Montevideo y Santiago. Me estaba pasando que últimamente no tenia el volumen suficiente de trabajo en Montevideo para subsistir, y acá se ven más oportunidades.


¿Hay industria musical en Uruguay, como un lugar para editar discos, trabajar producciones y vivir de alguna manera de eso? 


Algunas personas lo están logrando, pero en estilos que no son el mío. Un sello no da numéricamente. Fue salir como una joven que necesitaba trabajar. Mi familia lo aceptó y me dijeron "Sí, vemos por suerte que en Chile se te dan oportunidades, es normal que a esta edad quieras ir a aprovecharlas". 


Vienes de una familia asociada al arte en Uruguay ¿Cómo fue aceptar el camino que llevas?


Fue bueno, porque crecí cerca del arte y yo aprendí a disfrutarlo, a tomar mi propio camino.


Capaz que cuando era más chica me daba más vergüenza, me era un peso saber que iba hacer música sabiendo que mi padre también era músico, pero al salir de la adolescencia esa sensación se terminó.


Con esa cosa que tiene uno quizás de revelarse, ser lo opuesto a lo de tu familia, yo siempre estuve en el borde. Y bueno, cuando finalmente decidí ser artista, no fue la gran revelación. 


Te tocó convencer?


En una familia de artistas en Uruguay nadie es millonario, y realmente se sabe lo difícil que es salir adelante con el arte. La familia pone el doble de presión por tratar de que hagas algo un poco más normal, pero buscando siempre tu estabilidad económica. Yo me puse a estudiar diseño gráfico en ese momento tratando de hacer otra cosa.


En el camino me topé con que eso también es muy vieja escuela porque hoy por hoy la creatividad es un mercado y la gente que trabaja en la creatividad puede tener una buena estabilidad, como una persona que se dedica a algo tradicional.




Y ganarse el dinero con la creatividad es mucho más normal y industrializado por lo menos en Chile.


Si, estamos en un momento mucho más hipster del mundo, por suerte, y contextualmente creo que juega a favor estar en una industria creativa. Yo trato de sacar provecho de eso y no mezclar las cosas. Una cosa es mi proyecto creativo/artístico con Isla Panorama y otra cosa es mi parte de productora, una es una diversión y la otra un trabajo.


¿Y como productora te ha tocado empezar a trabajar con gente de Chile?


En Chile todavía no. Primero quiero colaborar con amigos por diversión, y la verdad es que no había tenido tiempo hasta ahora para hacerlo. Pero hay varias ideas. 


Antes en Montevideo tuve la oportunidad de trabajar con Martin Rivero, parte de la banda Astroboy, muy conocidos en Uruguay en su momento, luego se separaron. Martín lleva hace tiempo su carrera solista adelante y yo participe en producir una canción de su nuevo disco. Fue una súper buena experiencia, esta en Spotify y todas las plataformas. El disco se llama "La espuma de las horas" y la canción "Shanghai Kid". Fue una muy bonita experiencia trabajar con otro artista desde el lugar de productora. Terminó siendo una colaboración también.


Oye y ¿Que artista te gustaría producir del pop chileno o la electro chilena?


He estado atenta a Gianluca. Desde ese lugar de desconocimiento me gustaría trabajar con él. Hacer algo como con un trap medio ambient. Con Niña Tormenta también, que hoy sacó una colaboración con Pol del Sur, pero creo más desde el lugar de colaborar que de producir. 


Llegaste hace muy poco a Chile ¿Con quien vives? ¿Te gusta Chile?


Me re gusta Chile. Me gusta que por la noche haga frío, porque sino no duermo con nada. En Uruguay dormir con calor en verano es terrible. Puedo salir a correr, hay un barrio acá cerca que es divino para salir a correr. Compro paltas en la feria, como ají, bajoneo completos. Todo positivo hasta ahora, menos los pacos culiados. Jajaja


Respecto al MFEST Noche Sideral al que te sumas, ¿Como ves que música de Uruguay ha pegado tanto en Chile y esta unión de países?


Con respeto al line-up del MFEST… creo que todo nace de la corriente del Pop Indie de La Plata y eso se fue propagando por al rededores. Lo veo natural, lo asocio a bandas de aquí como los Niños del Cerro. Hablan todos el mismo idioma, si bien la etiqueta es música indie juvenil. Son todo chicos y chicas muy jóvenes que tocan muy bien, componen muy bien, y generan shows en vivo que son un espectáculo de ver. Me parece natural que se junten de Argentina, de Uruguay. No es fácil llegar a ese nivel, tienes que ser muy talentoso y estar muy dedicado a la banda.


¿Y pega la música chilena en Montevideo?


La gente no tiene mucha idea lo que pasa en Chile en Montevideo, ahora un poquito más están notando que muchas bandas uruguayas tienen un paso por Santiago para conciertos.


Y eso llama la atención, al preguntarse ¿Que está pasando en Chile? ¿Qué hay para hacer? ¿Los championes son más baratos en Chile? ¿Vamos a comprar championes y a ver una banda?


Me pasa que en Chile igual en estos últimos 5 años ha habido una explosión de música y nos quedamos un poco cegados con esto. A veces llega gente de afuera y mira esto y dice "oye esto pareciera que esto va bien". 


La tocata de lunes a domingo a mi me tiene impresionada. Siempre hay algo para hacer. Igual lo recogí de a poco, fui conociendo a las bandas y a las personas que tocaban en las bandas. Y me invitaban a tocatas para pasar un buen rato, conocer más gente, y así me di cuenta de la gran cantidad de proyectos que hay. 


Pero más que sorprendida de la cantidad de proyectos, me gusta lo que están haciendo en concreto. En mi caso en particular me inspira, no se como lo tome alguien más por la cantidad y no por la calidad de lo que se esta haciendo. Los veo a todos con un gran sentido de la individualidad y divirtiéndose mucho.


Y que opinas de esa resignificancia a lo que hacen eventos como Recreo Festival, a hacer y usar el espacio publico ¿Te había tocado ver eso en otras partes? 


Mirá, eso para mi en su momento creo que fue algo de peso para decidir venirme para acá porque filosóficamente estoy muy alineada a la idea de hacer llegar la cultura a espacios comunes, a la resignificación de espacios en desuso en las ciudades. Me parece fantástico, a parte de divertido en verdad lo encuentro admirable y me hace tener ganas de ser parte de eso. 


En Montevideo se toman a veces espacios y hacen fiestas de carácter clandestino pero no tienden a funcionar porque Uruguay tiene vecinos muy viejos que con sus quejas cierran muchos de los lugares culturales ya establecidos. Inclusive se quejan de la gente hablando en la vereda fuera de los boliches. 


Claro, hay una gran cantidad de población adulta y de tercera edad. 


Entonces a la izquierda tenés a una señora jubilada que no hace nada en todo el día y a la derecha tenés a un señor de la mismas condiciones. Y a penas pasan 15 minutos de una fiesta llaman a quejarse y te suspenden todo y te multan por ruidos molestos. Entonces si bien sucede, no hay tanta tolerancia en los vecinos, así que no tiene mucho espacio lo clandestino en Montevideo. Es decepcionante, porque lo clandestino en lo cultural también le da otra libertad a lo que esta pasando, acá siento que hay tolerancia o saben aislarse mejor acústicamente, je.


Y al menos en Uruguay, ¿Sientes que hay una juventud reprimida respecto a esas cosas?


La verdad que sí, sin ir mas lejos, yo vivía en un apartamento y tenia una vecina de estas características. Me golpeaba la puerta de formas insólitas, aunque estuviera a volumen bajo. Yo quería producir. Mi hora de producir es en la noche por lo general y siempre que estuviera produciendo o con mis amigos tomando un vino en el living de mi casa, tenia una paranoia con que la vecina me tocara la puerta y me pidiera bajar el volumen. Y eso me influenciaba mucho porque me sentía como prohibida, me inhibía muchísimo que me cortara el viaje.


Casi siempre en Montevideo para que cualquier actividad cultural te de plata, tiene que estar involucrado el estado. Entonces el estado pasa a organizar la gran mayoría de los festivales grandes. Y ese apoyo del estado si bien es muy bueno, también es muy contraproducente artísticamente. Porque la juventud no se esta rebelando contra nada. Todavía no sé qué conclusiones sacar con respecto a eso, solo te puedo decir artísticamente, que faltan bandas en Uruguay que sean mas agresivas, transgresoras o raras. Ahora está todo virado a vamos a hacerlo marketing, vamos a cortar la calle, poner banderines, repartir cerveza artesanal y que toquen los mismos de siempre. Y eso no es una movida cultural para mi, lo respeto pero no veo variedad en la propuesta.

No sé donde quedo lo experimental, es muy difícil que salga algo nuevo actualmente en esas condiciones. No imposible, digo difícil. Quizás hay gente que esta más escondida, quizás hay gente que no esta en mi circulo, allá hay proyectos buenos, siempre los hubo. Lo que sí me tome desde lo experimental es gente de generaciones más grandes que se presenta para un grupo muy chiquito de personas (20 o 50). Hacen cosas muy interesantes. Pero esas personas no toman la música como un estilo de vida sino como un hobby. Por lo general tienen otras profesiones y en su tiempo libre hacen música. No es lo mismo que en Chile, veo que la gente puede volcarse totalmente a la música y establecerse.


¿Que esperas y cómo te preparas para éste festival? 


Es mi primera vez en un escenario grande por lo que estoy preparándome para eso y llevo muchas ganas de tener esa experiencia. Tengo a Carolina Paz que va a estar haciendo visuales en vivo, que las hizo también cuando toque en Recreo. Y es muy buena en lo que hace, nos entendemos mucho. Mi expectativa en realidad es divertirme, disfrutar la experiencia y ver como me siento en un escenario grande. Compartir con todas estas bandas que no conozco y escucharlos.

¿Y que podemos ver de tu nuevo disco en el show?


Van a ver casi el 80% del disco nuevo en vivo. Presento todas mis canciones nuevas, menos Paradise, aunque cuando la toco en vivo la versiono, entonces parte de manera más potente. 

¿Cuando podremos ver este nuevo disco en Spotify?


Mi idea es tenerlo en Marzo/Abril ya que son canciones que tienen como un año, así que quiero lanzarlas y entrar de lleno con el próximo disco. Algo nuevo.



Oye y ¿Que onda esta versión de "Tu Cariño Se Me Va" de Buddy Richard?


La hice cuando había venido de visita, íbamos con un amigo en un taxi y sonó esa canción. Y dije como !¿Y ésto?! a lo que mi amigo me responde que es un clásico chileno, Buddy Richard, el taxista también lo recomendó. Así que cuando llegué a casa, lo escuché una sola vez en Youtube para no contagiarme tanto de la estructura. Y eso, con lo que yo me acordaba que era la canción, la versioné. Onda, no quedó igual. Y después me enteré que hubieron otras bandas que la habían versionado. Pero esto fue de un día para el otro. Y cuando la hice en vivo, al volver a Santiago un amigo me dijo que el cover Buddy le había gustado mucho, que por qué no lo grababa. La grabé en Santiago y al tratar de subirlo al Spotify me tiraba algo de derechos de cover, entonces está en Youtube y SoundCloud. Fue como una forma de saludar a Chile. 


¿Que esperas de tu llegada a Chile? Llegaste hace muy poco además. 


Lo primero que busco es pega, jajaja. Sinceramente, lo que más busco es tener un trabajo, algo que me permita complementar todo esto que estoy haciendo. Y no desviarme de todo lo que hago creativamente y que siga Isla Panorama, además de oportunidades para colaborar con nuevos artistas y producir gente. 


Chile es un espacio donde yo me puedo desarrollar con libertad y eso quiero aprovecharlo. Acá me siento más libre a la hora de hacer cosas, quizás por ser extranjera y ser una ciudad grande, soy una hormiga. Me gusta ese anonimato. De hecho ahora voy a hacer una columna para un blog, por ejemplo. Hace mucho que no escribo y estaba con ganas. Aparte de la música tengo una faceta más de escritora, más periodística, de arte. También fui DJ muchos años en Montevideo, y tengo ganas de actualizarme y volver a hacerlo. Hoy me encuentro con una perspectiva de seguir desarrollando mis facetas, sean cuales sean. Ese es mi norte y lo que espero para este año. 


Y la ultima pregunta es ¿Cual es la comida más bacán de Chile?


La palta, el ají. En Uruguay no hay picante, ni ají. ¡es un país sin ají! Imaginate. Me gusta el ají, cochayuyo, el mote, ensaladas de cochayuyo con limón. Y las micheladas, si bien son mexicanas, acá se toman buenas micheladas. Eso sí, me traje dos frascos de dulce de leche, porque el manjar es medio raro. 


¿Alguna canción chilena que quieras recomendar?


Si, que escuchen la canción "La Presión de Mejorar" de Niña Tormenta y Pol del Sur. Me hace acordar a una banda llamada Austra que me gusta mucho.


(Entrevista por Nicolás Orellana - Edición por Ino Guridi)

Nuestro Contenido

Siguenos en redes

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Musicboard logo

SERVICIOS

Compra en nuestra

Calidad superior, precio excelente

ⓒ Todos los derechos reservados a SONIDORADAR Limitada