alvarodays3.jpg
IR-MARIA-VERT_edited.png

Alvaro Díaz

#Insiders: Ino Guridi y su vida como Isla Panorama en Chile: "la escena en Santiago me inspira".

Actualizado: 25 ene 2019

Ino llegó hace muy pocos días a vivir a Chile, en el marco de su presentación para el MFEST Noche Sideral como Isla Panorama. Conversamos con ella sobre este electro pop, la escena uruguaya y chilena, además de su decisión de arribar al país


Ino llegó a Chile hace algunos días para residir en Santiago. Como "Isla Panorama”, ya había sido parte del Recreo Festival 2018 en Independencia. Ha trabajado como DJ, productora y periodista en Montevideo (Uruguay). También corista por un tiempo de la banda Julen y la Gente Sola, se ha hecho un camino de sonidos con identidad propia por el electro pop, con "I" (2017) su primer álbum (editado en cassette por Infinito Audio). Buscando esta identidad musical, es que confiesa tampoco verse reflejada en los estilos que dominan hoy a la juventud de Montevideo. Con una familia ligada al arte -su padre ex líder de la banda Los Tontos en Uruguay, y su abuelo escritor- comenta haber entrado desde pequeña en disfrutar la música y el arte. Estudiante de diseño en Uruguay, decide venir a vivir a Santiago tras su participación en festivales, buen rollo con la escena de nuestro país y ser la ganadora del premio Ibermusicas que la trae al MFEST: Noche Sideral. Prontamente a lanzar su próximo disco, totalmente diferente al electro de su disco anterior y apostando por lo lírico como desafío, conversamos con Ino Guridi sobre su perspectiva de la escena indie y electro uruguaya, sus proyectos musicales y su arribo/bienvenida a la escena musical chilena.


¿Como pasa la decisión de venir a Chile? Y como ves tu llegada al país. 


Fue muy buena. En realidad se venía viendo, dados los viajes ida y vuelta que estuve haciendo el último año entre Montevideo y Santiago. Me estaba pasando que últimamente no tenia el volumen suficiente de trabajo en Montevideo para subsistir, y acá se ven más oportunidades.


¿Hay industria musical en Uruguay, como un lugar para editar discos, trabajar producciones y vivir de alguna manera de eso? 


Algunas personas lo están logrando, pero en estilos que no son el mío. Un sello no da numéricamente. Fue salir como una joven que necesitaba trabajar. Mi familia lo aceptó y me dijeron "Sí, vemos por suerte que en Chile se te dan oportunidades, es normal que a esta edad quieras ir a aprovecharlas". 


Vienes de una familia asociada al arte en Uruguay ¿Cómo fue aceptar el camino que llevas?


Fue bueno, porque crecí cerca del arte y yo aprendí a disfrutarlo, a tomar mi propio camino.


Capaz que cuando era más chica me daba más vergüenza, me era un peso saber que iba hacer música sabiendo que mi padre también era músico, pero al salir de la adolescencia esa sensación se terminó.


Con esa cosa que tiene uno quizás de revelarse, ser lo opuesto a lo de tu familia, yo siempre estuve en el borde. Y bueno, cuando finalmente decidí ser artista, no fue la gran revelación. 


Te tocó convencer?


En una familia de artistas en Uruguay nadie es millonario, y realmente se sabe lo difícil que es salir adelante con el arte. La familia pone el doble de presión por tratar de que hagas algo un poco más normal, pero buscando siempre tu estabilidad económica. Yo me puse a estudiar diseño gráfico en ese momento tratando de hacer otra cosa.


En el camino me topé con que eso también es muy vieja escuela porque hoy por hoy la creatividad es un mercado y la gente que trabaja en la creatividad puede tener una buena estabilidad, como una persona que se dedica a algo tradicional.




Y ganarse el dinero con la creatividad es mucho más normal y industrializado por lo menos en Chile.


Si, estamos en un momento mucho más hipster del mundo, por suerte, y contextualmente creo que juega a favor estar en una industria creativa. Yo trato de sacar provecho de eso y no mezclar las cosas. Una cosa es mi proyecto creativo/artístico con Isla Panorama y otra cosa es mi parte de productora, una es una diversión y la otra un trabajo.


¿Y como productora te ha tocado empezar a trabajar con gente de Chile?


En Chile todavía no. Primero quiero colaborar con amigos por diversión, y la verdad es que no había tenido tiempo hasta ahora para hacerlo. Pero hay varias ideas. 


Antes en Montevideo tuve la oportunidad de trabajar con Martin Rivero, parte de la banda Astroboy, muy conocidos en Uruguay en su momento, luego se separaron. Martín lleva hace tiempo su carrera solista adelante y yo participe en producir una canción de su nuevo disco. Fue una súper buena experiencia, esta en Spotify y todas las plataformas. El disco se llama "La espuma de las horas" y la canción "Shanghai Kid". Fue una muy bonita experiencia trabajar con otro artista desde el lugar de productora. Terminó siendo una colaboración también.