top of page
alvarodays3.jpg
IR-MARIA-VERT_edited.png

Alvaro Díaz

ileta Marchita, abrir un imaginario cuando caes en la oscuridad: hardcore, rap y renacimiento.

Conversamos con Matías, sobre su incepción como ileta Marchita. Un camino de vida que ha transformado su norte en un camino por la música, el hardcore y la terapia frente a la oscuridad.



¿Cuando empezaste a hacer música?


Empece el 2017, ahí cree el nombre ileta Marchita. Pero toco desde los 13 años, hoy tengo 27 y siempre quise estudiar música, pero mi familia era súper académica como de estudiar algo más formal. Entonces me fui por ese camino, estudié ingeniería, pero mientras tanto siempre seguía estudiando música, en paralelo. Guitarra, batería, teclado igual de todo un poco. Además siempre hice beats en mi pieza, era mi hobbie cuando esta mega estresado con la universidad.

 

En clases también cuando estaba aburrido hacia letras. Y después tuve la suerte de irme a estudiar Jazz a Nueva York, en paralelo a mi carrera. Iba como una escuela de verano en la New York Jazz Academy en Manhattan. Fue un regalo de mi padre, tras estudiar lo que el quería que estudiara y tras la muerte de mi madre. 


Cuando tenía 20, mi madre fallece y mi familia me ve hiper deprimido, a lo que un día les comento la idea de irme a hacer música a Nueva York. Ellos acceden y encontré esta academia online por Google, fui conocí y me hice muchos amigos. Fui tres veces, allá hacia beats, aprendí como hacer canciones, a dirigir gracias a la academia. Ahora igual dirijo músicos, y fue gracias a eso. La preparación musical de toda mi vida fue allá. Ahí se redondeo todo. 


¿Te sentiste preparado para eso?


En verdad la primera vez que fui, tenia 21 y estaba muerto de miedo como el primer día. Allá llegue a estudiar batería, todos eran músicos de mi edad. Nueva York siempre ha sido como el centro del mundo de la música, onda la mitad de la gente era de la ciudad, la otra mitad venía de todos lados. 


Tuve la suerte de conocer a músicos increíbles, demasiado buenos. Yo la primera vez llegando mi impresioné, obviamente era más pollo, la segunda y la tercera ya la academia era mi casa. 


¿Era como Whiplash? Jajaja


Jaja sí. Había salido la película y todos me molestaban. 


¿Cuando se gesta ileta Marchita?


El 2017 escribí la canción No Respires acá en Chile. Entendí que era un single y le encontré el nombre buscando algo original. Me gusta que el nombre no se asemeje a otro, lo buscas y solo hay uno. Significa líricas marchitas. 


Ahí grabé el tema como estilo demo y conocí al productor Pablo Stipicic de Rubio. Llegue a el escuchando Rubio, me gusto tanto que busque quien los producía, le mandé un mail con mis demos y me dijo que nos juntáramos a trabajar. Trabajamos y mezclamos todo el disco. Las voces y los instrumentos se hicieron en mi casa. De ahí grabé el videoclip de No Respires y me di cuenta que tenía que empezar a dedicarme a esto, a tomármelo más en serio.



Desde este disco Sin Pétalos Ni Rosas, hasta hoy ¿Crees que hay un camino recorrido?

Si larguísimo, de este disco algunas canciones las compuse cuando tenía 22 años, era muy niño. Las letras que hice eran demasiado oscuras, porque estaba en un periodo muy oscuro además. Fueron las primeros canciones que salieron de mí. Y han ido cambiando en un cien por ciento. 



El primer disco lo grabé en mi casa, este segundo disco que va salir se llama Demos de Amor, lo hice con un equipo, me puse a trabajar como ingeniero civil (lo que estudié) en las finanzas de una empresa todo el año pasado. Y mientras trabajaba tenía plata para poder hacer este proyecto con un equipo bueno. 


En Enero contacté a Arturo Zegers, porque el 2014 había hecho un curso con él de mezcla, el me enseñó de sonido en esos años. Yo de niño empece a usar solo los software pero no cachaba, y tomé este curso con él. Desde que terminé ese curso, siempre le mandé demos por mail, y nos respondíamos cuando podíamos. Hasta que llegó el momento de hacer algo nuevo, apareció este disco y lo contacté. Ahí nos pusimos a hacer un disco completo desde cero en un año.


Y eso de presionarte con fechas ¿Crees que te ha servido en la creación?


Es la mejor hueá que he hecho en mi vida, te hace escribir. La presión forma el diamante. También de paso contacté compositores, como Gabriel Rammsy que se ha sumado en temas como Delirio. Y Gabo Paillao de La Brigída Orquesta en otro más.



¿Te llamaba hacer este disco de manera compartida?


Yo siempre quise que fuera colaborativo este nuevo disco. A parte porque soy muy fan de Mac Miller onda escuchas una canción de él y hay mil escritores. O de Kanye West que hace eso también de escribir con más gente. Mi idea es que sea una colaboración del talento, pero yo llevarlo a donde tiene que ir. Reconocer que la visión es mía pero saber que hay mejores músicos que pueden aportar algo.


¿Que es lo que se viene en este nuevo disco?


Nuevas caras, en todas las canciones hay un mundo. Al final del año sale y me permite esa versatilidad. Creo que la gente esta preparada para entender que estas canciones que hablan de muerte o de satanismo no son necesariamente porque soy así. Son imaginarios que ya en Sin Pétalos Ni Rosas la gente entendió. Y puede que me digan que la banda es muy de nicho por lo hardcore pero siempre se puede experimentar ir evolucionando y ser parte del mismo mundo que iré creando. 


Me parece que hay un hilo conductor entre Delirio junto a No Respires en todo sentido, esta onda muy al estilo El Padrino ¿Que me puedes comentar de eso?


Es como la segunda parte, quería cambiar la perspectiva del disco anterior pero igual me quedaron algunos temas con esa onda. El segundo álbum son 5 canciones junto a un sello de creación propia, llamado 1959 Records para poder yo sacar la música y firmé un contrato de distribución junto a One RPM por 3 años. Mi idea igual es si encuentro a un artista que me guste es sumarlo a esto que se está armando. Pero claro volviendo a tu pregunta ambas son parte lo mismo.


¿Te tocó tocar puertas con otros sellos o tenias una versión diferente al decir quiero hacer lo mío?


La verdad es que la industria en el mundo esta cambiando mucho, los cazatalentos ya no existen. Solamente los sellos te buscan cuando ya tienes gran parte de la pega hecha. Todos estos cabros del trap que se esfuerzan caleta, solo hoy después de algunos años han sido firmados por Sony o Warner. Entonces caché que eso era, ¡¿Para que voy a golpear puertas si lo que se busca hoy es hype?!, gente que ya la logró. Entonces hay que partir de cero. Es mejor y más sano partir de lo más abajo.

¿Te toma sentir que este camino lo agarraste a tu manera?


En verdad creo que es una discusión conmigo todos los días. Siento que estoy demasiado fuera de lo que esta pasando en la música hoy en día. Excesivamente afuera, entonces tengo dos opciones, seguir mi camino y que pase lo que tenga que pasar o saltar a las otras tendencias. Hasta el momento he seguido mi camino. Pero estoy consciente que lo que yo hago es muy distinto. 


¿Sientes que le estas aportando una cuota de diferencia a una escena que hoy esta enfocada en el trap?


A mi en lo personal si me gusta el trap, lo escucho de hecho. Encuentro bacanes a los chicos que la están haciendo en el estilo. Solo que no me nace hacerlo. La idea de ileta Marchita es crear su propio imaginario, no es solo un sobrenombre de MC. Yo soy muy fan de Quentin Tarantino, y cuando voy a sus estrenos, pago todo. El videoclip de No Respires va por ahí, quiero crear un imaginario para este proyecto con películas y vídeos. Ver historias con imágenes más que ver a una persona cantándole a la cámara, aunque igual me gustan esos vídeos, es más de crear un mundo cercano a lo que hago.


Este vídeo que hiciste en el estudio con la canción Delirio ¿En que se basa el impostar este sentimiento en el vídeo? muy bien logrado además. 


Siempre mis canciones nacen de un sentimiento, yo no puedo sentarme a escribir si no tengo un sentir. No puedo, prefiero irme a tomar unas chelas con amigos. No me sale sentarme a escribir si no estoy sintiendo algo en mi pecho. Esa canción nació con la frase "Si eso es delirio, delirio es lo único que quiero (...) Quiero que los ángeles me den permiso para visitarte en mis sueños" porque estaba pensando mucho en mi madre, soñaba mucho con ella en ese tiempo y tenía ese sentimiento todavía. Ahí invente esta historia ficticia para la canción. Una persona enamorada afectada por el delirio de la separación. Tenía este sentimiento como de perdida, básicamente habla de querer estar loco. 



¿Sientes que hay bandas que estén en el mismo camino que ileta Marchita?


No sé si en lo mismo, pero en el mismo campo yo creo que La Brigida Orquesta del Gabo Paillao, Como Asesinar A Felipes con los que comparto muchas influencias como Faith No More, Deftones y Cypress Hill.


¿Y que bandas o artistas chilenos te gustan?


Polimá WestCoast, Gianluca, La Brigida Orquesta que la encuentro la mejor banda de Chile. Los Animales También Se Suicidan. Ah y Pablo Chill-E igual. También Drefquila, que lo sigo desde las batallas de rap.


Entendiendo que la escena que existe se ha cargado mucho en el under ¿Crees que hay posibilidad de hacer una escena del hardcore en Chile?


Yo creo que sí, porque la gente esta pescando. Escritores como Matiah Chinasky, Ana Tijoux o Camila Moreno son iconos. Y la gente se dio cuenta que puede haber más. No sé si se puede formar una escena pero la gente puede llegar a disfrutar del estilo tanto como un producto de la calidad gringa, como Kanye West y sus vídeos. Se pueden llenar lugares.


Y hoy tras esos años de perdida ¿Sientes que hacer música dejó de responder a esos sentimientos?


El sentimiento siempre está en verdad. El tema pasa en que yo siempre fui músico pero me volví escritor cuando pasó esta tragedia con mi madre. Ahí empece a escribir letras, ya que fui al psicólogo y al psiquiatra pero no me funcionaba. Fui un par de veces pero no era para mí. Quizás ahora más grande pueda entenderlo un poco más, pero cuando comencé era muy chico. Como no quería hablar con nadie, empece a escribir y a escribir en un IPod, hasta que me sorprendía con las letras. Fue la incepción para empezar a escribir. 



¿Como es tocar estas canciones después del tiempo?


Las sigo sintiendo igual, son maquinas del tiempo que me transportan a ese lugar. 


¿Fue terapia?


Yo creo que si, cuando escribo es donde mi mente y mi alma se sienten en plenitud, en hablar con mis sentimientos. 


¿Crees que hubiera habido otro camino si no hubiera estado la música?


Esa opción B nunca existió. Me habría muerto. Me despidieron en el proceso del segundo álbum y decidí nunca más volver a trabajar en lo que estudié, porque me estaba matando. No poder expresarme, ir a un lugar que odiaba y tratar con mi depresión. Todos los días eran un infierno. E incluso me despidieron porque vieron que ese no era mi lugar.


Siento que no se puede trabajar en un oficio normal, quizás freelance, pero hoy me estoy dedicando al cien por ciento en esto. Paré de mentirme a mi mismo. Lo aprendí de una pregunta que le hicieron a Stipicic en 101 Training en un charla que dio, le preguntaron que cuando decidió ser productor. Y el dijo que se salió de psicología y dejo todo detrás de la puerta, todo lo que no le interesaba y "paró de mentirse a sí mismo". Yo también paré. 


Escucha "Cuando Baja la Noche" el nuevo single de ileta Marchita aquí:




0 comentarios
bottom of page