ileta Marchita, abrir un imaginario cuando caes en la oscuridad: hardcore, rap y renacimiento.

Conversamos con Matías, sobre su incepción como ileta Marchita. Un camino de vida que ha transformado su norte en un camino por la música, el hardcore y la terapia frente a la oscuridad.



¿Cuando empezaste a hacer música?


Empece el 2017, ahí cree el nombre ileta Marchita. Pero toco desde los 13 años, hoy tengo 27 y siempre quise estudiar música, pero mi familia era súper académica como de estudiar algo más formal. Entonces me fui por ese camino, estudié ingeniería, pero mientras tanto siempre seguía estudiando música, en paralelo. Guitarra, batería, teclado igual de todo un poco. Además siempre hice beats en mi pieza, era mi hobbie cuando esta mega estresado con la universidad.

 

En clases también cuando estaba aburrido hacia letras. Y después tuve la suerte de irme a estudiar Jazz a Nueva York, en paralelo a mi carrera. Iba como una escuela de verano en la New York Jazz Academy en Manhattan. Fue un regalo de mi padre, tras estudiar lo que el quería que estudiara y tras la muerte de mi madre. 


Cuando tenía 20, mi madre fallece y mi familia me ve hiper deprimido, a lo que un día les comento la idea de irme a hacer música a Nueva York. Ellos acceden y encontré esta academia online por Google, fui conocí y me hice muchos amigos. Fui tres veces, allá hacia beats, aprendí como hacer canciones, a dirigir gracias a la academia. Ahora igual dirijo músicos, y fue gracias a eso. La preparación musical de toda mi vida fue allá. Ahí se redondeo todo. 


¿Te sentiste preparado para eso?


En verdad la primera vez que fui, tenia 21 y estaba muerto de miedo como el primer día. Allá llegue a estudiar batería, todos eran músicos de mi edad. Nueva York siempre ha sido como el centro del mundo de la música, onda la mitad de la gente era de la ciudad, la otra mitad venía de todos lados. 


Tuve la suerte de conocer a músicos increíbles, demasiado buenos. Yo la primera vez llegando mi impresioné, obviamente era más pollo, la segunda y la tercera ya la academia era mi casa. 


¿Era como Whiplash? Jajaja


Jaja sí. Había salido la película y todos me molestaban. 


¿Cuando se gesta ileta Marchita?


El 2017 escribí la canción No Respires acá en Chile. Entendí que era un single y le encontré el nombre buscando algo original. Me gusta que el nombre no se asemeje a otro, lo buscas y solo hay uno. Significa líricas marchitas. 


Ahí grabé el tema como estilo demo y conocí al productor Pablo Stipicic de Rubio. Llegue a el escuchando Rubio, me gusto tanto que busque quien los producía, le mandé un mail con mis demos y me dijo que nos juntáramos a trabajar. Trabajamos y mezclamos todo el disco. Las voces y los instrumentos se hicieron en mi casa. De ahí grabé el videoclip de No Respires y me di cuenta que tenía que empezar a dedicarme a esto, a tomármelo más en serio.



Desde este disco Sin Pétalos Ni Rosas, hasta hoy ¿Crees que hay un camino recorrido?

Si larguísimo, de este disco algunas canciones las compuse cuando tenía 22 años, era muy niño. Las letras que hice eran demasiado oscuras, porque estaba en un periodo muy oscuro además. Fueron las primeros canciones que salieron de mí. Y han ido cambiando en un cien por ciento. 



El primer disco lo grabé en mi casa, este segundo disco que va salir se llama Demos de Amor, lo hice con un equipo, me puse a trabajar como ingeniero civil (lo que estudié) en las finanzas de una empresa todo el año pasado. Y mientras trabajaba tenía plata para poder hacer este proyecto con un equipo bueno. 


En Enero contacté a Arturo Zegers, porque el 2014 había hecho un curso con él de mezcla, el me enseñó de sonido en esos años. Yo de niño empece a usar solo los software pero no cachaba, y tomé este curso con él. Desde que terminé ese curso, siempre le mandé demos por mail, y nos respondíamos cuando podíamos. Hasta que llegó el momento de hacer algo nuevo, apareció este disco y lo contacté. Ahí nos pusimos a hacer un disco completo desde cero en un año.


Y eso de presionarte con fechas ¿Crees que te ha servido en la creación?


Es la mejor hueá que he hecho en mi vida, te hace escribir. La presión forma el diamante. También de paso contacté compositores, como Gabriel Rammsy que se ha sumado en temas como Delirio. Y Gabo Paillao de La Brigída Orquesta en otro más.



¿Te llamaba hacer este disco de manera compartida?


Yo siempre quise que fuera colaborativo este nuevo disco. A parte porque soy muy fan de Mac Miller onda escuchas una canción de él y hay mil escritores. O de Kanye West que hace eso también de escribir con más gente. Mi idea es que sea una colaboración del talento, pero yo llevarlo a donde tiene que ir. Reconocer que la visión es mía pero saber que hay mejores músicos que pueden aportar algo.


¿Que es lo que se viene en este nuevo disco?