HALSEY_WIDE.png

[#ICD2020] Música y cambio climático: la reflexión de los artistas chilenos frente a la crisis

Este año nos unimos a KEXP para celebrar el International Clash Day. Bajo el lema #ClashForClimate, reflexionamos en torno al cambio climático que enfrentamos en distintas partes del mundo. Aquí los músicos Pedropiedra, Gepe, Amapola Puz, Bronko Yotte y Carolina Cue opinan sobre el tema y cómo la música puede aportar en generar un cambio. (PARTE 1)



Pedropiedra


¿Qué reflexión tienes sobre el momento que vivimos como país en torno al cambio climático?


Como país estamos en un momento crucial en el que debemos conjugar las decisiones personales y el aporte personal, con las políticas de Estado. Aprovechar el momento de toma de conciencia en el que cada uno está haciendo su reciclaje, ahorrando agua, tratando de andar más en la locomoción colectiva... ese cambio, que venga apadrinado por el Gobierno con una nueva constitución que garantice unos mínimos sustentables a futuro y también fiscalización a las grandes empresas. Si los ciudadanos vamos a ponernos las pilas y aportar un granito de arena, que las empresas que son las principales contaminantes, hagan lo propio.


¿Has tomado acciones para enfrentar la crisis climática desde tu vida cotidiana y ocupación?


En mi familia estamos reciclando todo hace un buen rato, pero uno se da cuenta que eso no basta porque uno puede reciclar mucho, pero qué pasa con esa basura... yo no lo tengo muy claro la verdad. Creo que lo único que queda realmente es modificar los hábitos de consumo, tratar de consumir menos plástico y de llevar una vida más sencilla. Al final este sueño capitalista en que todo es comprable y reemplazable, nos tiene hasta el cuello de basura en todo el planeta. Esta crisis ecológica y climática va de la mano del modelo de mercado que rige al planeta y está en los ciudadanos hacernos cargo de eso. Yo vivo en un área semi rural donde el agua es de pozo y con la mega sequía en la que estamos yo noto esos efectos, sale mucha menos agua. Hay días que ni siquiera tenemos agua, entonces hemos aprendido a cuidarla mucho.


¿Cómo crees que desde la música se puede generar un mensaje de cambio para el futuro?


Se puede visibilizar el tema a través de la música misma, a través de las letras. Es una cosa que yo he hecho de manera natural porque la verdad es que el tema me preocupa bastante, entonces a la vez me inspira y está en mi cabeza. Las cosas que están en la cabeza se terminan transformando en canciones. Yo no sé cuál es el efecto realmente de una canción, pero sí hay que considerar que hay gente que toma en cuenta las cosas que uno dice. Si uno habla de estos temas con más seriedad y profundidad puede ayudar a que otra gente que no está tan concientizada, tome conciencia. 

Amapola Puz


¿Qué reflexión tienes sobre el momento que vivimos como país en torno al cambio climático?


Todo parte, desde que uno, como persona natural, comienza a hacerse parte de ésta "catástrofe" en el cotidiano, por el sólo hecho de abrir la conciencia y hacerla partícipe de las acciones. Pienso que desde que fui mamá, hace casi 4 años, recién pude percibir lo doloroso de saber que quizás ya no hay vuelta atrás. Pero no por esto me he quedado detenida en cada grano de arena que puedo aportar desde mi profesión.


¿Has tomado acciones para enfrentar la crisis climática desde tu vida cotidiana y ocupación?


Las acciones las he tomado en el transcurso de mi vida, pero más presentes hace 4 años atrás, desde que nació mi hija. Llamo acciones a la oportunidad de utilizar las herramientas que me da el poder enseñar música. Particularmente el canto, y casi siempre enfocado a niños y niñas. Hablarles sobre lo que está pasando. Buscar métodos de poder plasmar en ellos una conciencia prematura. En mi hija también, por supuesto. A sus casi 4 años, sabe lo importante que es cuidar el planeta.


¿Cómo crees que desde la música se puede generar un mensaje de cambio para el futuro?


Bueno, la construcción de canciones, con una letra que explique lo que pasa. Buscando instancias donde se pueda llegar al mayor público posible, y siempre recalcando, que este público ojalá se componga de niños y niñas que para mi, son la esperanza del futuro. Hoy en día, el poder enseñar música y canto, me ayuda mucho a intentar generar algún cambio. Que la gente viva feliz, también. Haciendo lo que le gusta, amando a sus pares, etc. Todo se reduce en poder vivir de manera más justa, que el poder no se mal use, ni los recursos naturales se exploten.


Podrás disfrutar de más entrevistas a tus artistas favoritos en la segunda parte de nuestro #InternacionalClashDay junto a KEXP Seattle, medios y radios de todo el globo: PRONTO SEGUNDA PARTE

Nuestro Contenido

Siguenos en redes

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Musicboard logo

SERVICIOS

Compra en nuestra

Calidad superior, precio excelente

ⓒ Todos los derechos reservados a SONIDORADAR Limitada