"Historia del trap en Chile": Lee aquí un adelanto exclusivo del libro clave para el trap chileno

Actualizado: abr 17

"Siempre Triste", desclasificamos una parte de un capítulo del libro de Ignacio Molina "Historia del Trap en Chile", sobre los inicios de Gianluca, el príncipe del trap chileno en la icónica Trap House.



El libro "Historia del Trap en Chile" es el primer registro escrito de un genero que en Chile ha marcado tendencias, puesto de cabeza los géneros imperantes durante años en el país y no surgió por arte de magia, existe una historia, cargada de independencia musical, rupturismo, tocatas en clandestinos y mucho pero mucho ritmo.


Desclasificamos un capítulo del libro por cortesía de su autor. "SIEMPRE TRISTE" nos habla de los inicios de Gianluca, su relación con Young Cister y como un chico de San Miguel marcó un antes y un después en la forma de cantar sobre trap.



Puedes leer el capítulo a continuación:


GIANLUCA: Empecé por curiosidad. Bajé el Fruity porque estaba escuchando harto electrónica, quería hacer electrónica. Tenía la idea de ser productor, DJ. La cosa es que comencé a meterme cada vez más en el Fruity, como un juego, haciendo las cosas de cero, sin ver muchos tutoriales. Empecé a hacer cosas bien experimentales. Después hice más EDM [Electronic Dance Music], cuando le agarré la onda, que era la música que quería hacer. Como el 2013 o 2014 caché bien el trap, ahí empecé a hacer trap más electro. Y lo último que hice antes de empezar a cantar, fueron unos remixes. Yo tomaba acapellas de reggaetón y les hacía los beats, hacía como beats clubs, cosas más de fiesta.

LIZZ: Conocí al Tyto por Nación Triizy [2015]. El Tyto les hizo ese disco Coco & Llanto [2016] y yo con el Tyto nos hicimos mejores amigos. Y el hacía beats, me mandaba, quería hacer música. Yo siempre le decía: “Hueón, hazlo, hazlo”. No era fan, pero iba a mis fiestas a vacilar y toda la hueá.

GIANLUCA: Cuando hice Quemando billetes estaba en segundo de la U. Fue más que nada porque un amigo me dijo: “¿Por qué no hacís una canción?”. Nunca había escrito una canción y fue como algo revelador, así que me salí de la U, congelé y empecé a hacer solo música.

HEEM: Yo al Gianluca lo conozco antes de que cantara, de un foro de Kanye West [Kanye To Te]. Siendo fans de Kanye, nos hicimos amigos virtuales, después nos conocimos y toda la hueá y me empezó a mandar sus primeras maquetas. Me mandó “Quemando billetes”. “Hermano, ¿cómo está este tema? Es mi primera tema y blablablá”. Me contaba que quería cantar. Y yo: “Está bacán igual, tiene la media onda”.

GIANLUCA: Eso es algo que siempre he hecho y todavía hago: pedir feedback a gente que confío y que sé que me van a dar una opinión más allá de decirme “está bueno, está malo”. Es súper importante ese feedback y también el hecho de trabajar en conjunto.

LIZZ: Después le presenté al Tyto y ahí se hicieron amigos, empezaron a hacer música juntos. Por el Tyto conoció a más gente; ahí empezó una cadena de contactos.

TYTO KUSH: Siempre busqué con quién trabajar. El único que ha llegado a mí ha sido el Gianluca. Me dijo que conocía el disco de Nación Triizy, que le gustó el sonido, porque era como el mejor que se estaba haciendo. Al Gianluca le gustaban las pistas del Young J y del Criz Gomez. Pero se llevó mejor conmigo y le quedaba más cerca, entonces empezamos a grabar juntos [2016]. Me sentí bacán cuando llegó a mí porque me dijo que Rosas la había vuelto a subir con Auto-Tune a YouTube pa’ mostrármela. Me motivé caleta.

GIANLUCA: Estaba buscando dentro de la escena con quién trabajar y aprender, alguien que yo dijera que suena bien, entonces en ese momento en el Tyto encontré esa figura. Se fueron dando las cosas, primero trabajamos juntos en un estudio que no era el de su casa y ahí nos íbamos conociendo. Igual fue un tiempo de conocernos como medio largo porque yo estaba empezando, el Tyto estaba haciendo otras cosas, como que no estaba tan cien por ciento en la música, entonces pasaron un par de cosas y después nos fuimos naturalmente juntando y haciendo) música juntos. Cuando saqué Wanna know [diciembre de 2016], me encontró la onda y conversamos más, ahí fue que se dio también que justo él estaba conversando por una videollamada con la Lizz y la Tomasa, ellas iban a hacer un evento. A ellas les gustaba mi canción, entonces me invitaron; tocaron en Mamba y yo canté Wanna know. Fue la primera vez que toqué en vivo. Fue bacán, lo pasé súper bien, la gente estaba atenta, había gente que conocía la canción. Sentí que hubo una onda, una energía nueva; como que se me daba naturalmente.

WEYSER: La primera vez que el Gianluca cantó, como que mucha gente lo apañó y compartió su volá. Varios repostearon el tema. Ahí yo dije: “¿Quién es el Gianluca?”.

GIANLUCA: En un principio Quemando billetes era experimental, pero después empecé a hacer distintas canciones y yo sentía que con cada canción iba metiendo ruido, de cierta forma, como generando algo, como “quién es este hueón, qué está haciendo”. Y yo estaba sacando temas, todo el tiempo.

TYTO KUSH: Gianluca hacía una música rara. Él fue como productor de música electrónica y tenía un sonido súper experimental. Venía de otra volada, entonces vi una oportunidad más musical. ¿Pero cómo meterlo en esta escena? Lo primero que van a decir es que es gay. Era la primera hueá, porque estamos hablando de que el trap es full machista. Lanzamos el Coco & Llanto en un topless, era otra onda. ¿Cómo meterlo en la escena? Y el Gian quería estar en la escena. Lo primero que hablé con él era que no podía hacer trap porque él no es trap. No anda vendiendo sus cosas pa’ tener plata, no anda gastándose esa plata en cualquier cosa, como que no era parte de la hueá. Me dijo que también se sentía de esa forma, pero quería tener ese sonido.

GIANLUCA: Empecé a cantar este tipo de música porque sentía que era súper abierto, y de hecho como que habían muchos espacios que dentro de la misma escena nacional no se estaban usando, no se estaba haciendo nada en esos ámbitos. No había algo más romántico, no había algo más suave, algo más duro, pero sin necesidad de ser calle; como que hay un montón de matices distintos.

TYTO KUSH: Después lo fue apoyando el Cister, que tampoco hacía nada ilícito. El Cister era de familia cristiana. Viene de otra volá también.

YOUNG CISTER: En el Trap House lo conocí como público. Después me mandó un tema que se llama Quemando billetes, que es el primero. Lo escuché y dije: “Qué raro este hueón. Muy raro, pero está bueno”. Como que al principio no sabís si te gusta o no. Pero eso es lo bueno, eso es lo interesante, cuando no te gusta al principio y después te gusta.

GIANLUCA: Fue el primer evento que fui. Tocaba el Heem, y fui más que nada por ver al Heem en vivo, pero igual conocía a los otros cabros. El Cister era como el host, también ponía las pistas; y claro, lo vi de público.

DIRTYFINGAZ: En ese tiempo pasó una hueá chistosa. El Gianluca estaba grabando un tema y el Tyto Kush le dijo: “Oye, hueón, ¿por qué siempre cantai triste? Como que estái cantando triste”. Y a la semana el Gianluca saca Siempre Triste. Y con esa hueá explotó. El Gian se inspiró harto en las cosas que le decía el Tyto.

YOUNG CISTER: Siempre Triste [marzo de 2017] no fue su primera canción, porque tenía otras, pero sí fue el tema que le dio el impulso a su carrera, se hizo viral. La pista tiene un toque caribeño, algo súper sencillo y minimalista, le encajó perfectamente al Gianluca.

GIANLUCA: El Cister tenía las pistas en SoundCloud, tenía como cinco beats subidos y me acuerdo que el de Siempre Triste se llamaba “Lil Boat". Lo escuché y me puse a escribir la letra al toque, y le dije al Cister que se la quería comprar. En ese entonces el Cister vendía sus pistas en quince lucas; así que le compré la pista, hice la maqueta y luego fui a grabarla donde el Matías. Primero la iba a mezclar yo y después le metió unas cosas en la producción el Malos Hábitos, y él exportó la canción final. La subí a YouTube con el video, que lo hice con un amiga de la U que hacía videoarte, entonces se manejaba bien con la cámara y me apañó. La piscina que sale es la del edificio donde vivía yo, en San Miguel.

TYTO KUSH: Siempre Triste no me gustaba al principio. No entendía bien la metáfora de la canción. Ahora la entiendo porque me la explicó. Es finalmente como que no importa lo que vaya pasando, la ambición es tan grande, que al final siempre estái aspirando un poco más y no podís. Es como una disconformidad frente a la ambición. Si me lo explicái así, me hace más sentido el “Sé que no voy a llegar a la cima”. Es por esa ambición de siempre querer más. Puede que estís viviendo como rico, pero nunca vay a llegar a la cima.

GIANLUCA: Antes de sacar Siempre Triste, sabía que el tema era súper pegote, lo sentía así y lo mostraba. A cierta gente no le gustaba de repente, me decían que no entendían muy bien la onda. De hecho, el mismo Tyto lo encontraba bueno, pero no le gustaba. Yo estaba seguro que iba a pegar, y pasó un poquito y empezó a meter harto ruido.

LIZZ: El Gianluca habla de diferentes cosas. Es como más emocional y es bacán porque explora más la música y habla de su realidad. Cuando dijo: “No soy pobre, soy triste”, y mucha gente le tiró la pelá, pa’ mi fue como: “Está diciendo la verdad”. TYTO KUSH: Gianluca siempre hizo sus letras en casa. Es muy obsesivo con eso. No duerme bien si no le gustó una letra, un pedazo. Él quería contar cosas de su vida, anécdotas, cosas cotidianas. Lo que rescatamos del trap con el Gian es ser real con uno mismo al momento de hacer la música. Cantar cosas tuyas.

GIANLUCA: Desde Quemando billetes, desde la primera canción que hice, quería generar algo. Porque yo sentía que en la escena todo era más calle, todo era más trap, súper relacionado con el drill, con cosas más duras; lo que venía haciendo el Ben, todos los cabros tenían una onda mucho más calle, el mismo Cister con el Miguel [Big Angelo]; entonces yo sentí que iba a hacer algo que iba a romper eso.


El libro "Historia del Trap en Chile" ya esta disponible y lo puedes encontrar en las tiendas online de Treino y Leaked aquí: https://bit.ly/2WJyITK



Nuestro Contenido

Siguenos en redes

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Musicboard logo

SERVICIOS

Compra en nuestra tienda

Calidad superior, precio excelente

ⓒ Todos los derechos reservados a SONIDORADAR Limitada