top of page
alvarodays3.jpg
IR-MARIA-VERT_edited.png

Alvaro Díaz

Helena Deland y Someone New: el viaje interno de su disco debut

El viernes pasado la cantante y compositora canadiense publicó su primer disco largaduración. Conversamos con ella sobre las temáticas que aborda, sus influencias y cómo impactó la pandemia.



Helena Deland tenía planeado grabar cuatro videos durante estos meses, pero con la pandemia pudo finalmente hacer solo el de una canción: Someone New. El single lleva el mismo título del álbum que publicó el viernes pasado y del cual conversó con Sonido Radar desde su casa en Canadá.


Cantante, compositora y música, Deland lanzó en 2018 una serie de canciones agrupadas en cuatro volúmenes bajo el nombre Altogether Unaccompanied. Dos años antes publicaba Drawing Room, su primer EP. En esta nueva entrega, Someone Now la cantante explora sus vivencias más íntimas, relaciones románticas y la percepción que tiene de si misma en relación a cómo la ven los demás.


"Siento que me han puesto en esta extraña posición maternal hacia los hombres y ha sido realmente como OMG, eso no es para lo que me inscribí. Así que esta canción trata de como si sintiera que mi personalidad no está apareciendo en esta relación y hay más cosas que están siendo proyectadas en mí", comenta sobre Pale su más reciente single.


Si bien en esta canción en específico Helana Deland habla sobre ese tipo de relaciones amorosas, las reflexiones y preguntas que derivan de aquello van más allá en todo el disco.


"Obviamente el álbum completo está interesado en este tipo de preguntas o si hay diferencias entre la forma en que te ves a ti mismo y la forma en que sientes que los demás te están viendo. Creo que eso sucede a menudo en una relación romántica, porque las relaciones románticas implican mucha proyección, expectativa y también intimidad", comenta.


¿Cuándo empezaste a trabajar en Someone New y cómo fue el proceso?


La canción más antigua que escribí fue quizás hace 3 años o 2 años y medio. Eso fue antes de que tuviera una idea para todo el disco, supongo. Todo el proceso fue realmente desafiante y la mayor parte de las canciones también tratan sobre eso, de hecho creo que son principalmente sobre eso. Es como si la pregunta de cómo te ves a ti mismo y cómo anticipas cómo otras personas te verán fue un gran obstáculo, como si fuera un problema para mí mientras escribía las canciones porque estaba muy obsesionada con cómo se vería y es imposible saberlo. Así que sabía que si quería escribir canciones que me gustasen tendría que dejar de pensar en lo que pensaría la gente. El proceso de escritura es difícil porque soy muy insegura, pero cuando escribí las canciones y luego cuando estuve en el estudio fue muy divertido porque decidí trabajar con amigos cercanos y personas en las que confío, así que fue muy agradable, fue un proceso muy divertido el proceso de grabación.


Me contaste un poco sobre lo que inspira tus letras, pero ¿qué referencias musicales tienes?


Usualmente, antes de comenzar a grabar con mi amigo con quien grabo revisamos todas mis canciones y yo estoy como ‘quiero que esto suene como esta canción’. Ya teníamos referencias. Por ejemplo, en Pale había una canción de Björk que realmente me gustaba y en la que quería inspirarme y también una canción de King Krule.


King Krule es genial.


Sí, me encanta King Krule. Así que cada canción tiene su rango diferente de influencias. Fue realmente interesante con la música, es como si pudieras tomar prestadas ideas de otros músicos y no será tan obvio, porque el toque personal va más allá. Así que es interesante dejarse inspirar por las cosas y confiar en que el resultado no se parecerá en nada. Hay muchas influencias. Me gusta mucho el álbum Devotion de Tirzah, me gusta mucho Big Thief, supongo que son un par de referencias recurrentes.


¿Te acomoda describir tu música dentro de un género específico o no necesariamente?


Creo que no es mi trabajo. Siento que es difícil tener un punto de vista objetivo de mi propia música. Yo siento que es folk por cómo está escrito, pero sé que no suena así, obviamente no es folk clásico. No sé, estoy realmente abierta a escuchar lo que alguien tenga que decir al respecto, porque yo mismo no estoy seguro.


¿La pandemia impactó mucho en el lanzamiento de este álbum? ¿Cómo fue todo el proceso con el virus?


Definitivamente, pero tuve la suerte de que habíamos terminado de mezclarlo antes, así que al menos estaba hecho y no tuvimos que adaptarnos. Y trabajé con alguien en Nueva York. Para que no fuera realmente complicado hacer eso, como no pudimos hacerlo juntos, tenía que ser a través de Zoom. Tuve suerte, pero definitivamente toda la promoción en el encierro en el primer mes se suponía que debía hacer cuatro videos y terminamos haciendo uno porque era ilegal. Pero en realidad encuentro placer en el momento en que de repente me libero para pensar en el lanzamiento, así que fue agradable, supongo, pero sí, nada se retrasó por la pandemia. Obviamente, no planificar espectáculos será algo enorme.



0 comentarios
bottom of page