Hablemos de TDR: el nuevo disco de Tomasa del Real

Actualizado: 6 de jun de 2019

La reina del neoperreo nos ha vuelto a recordar por qué ella es la mejor al hacernos bailar


Fotografía por Rod Photography

Cuando se me pidió hacer el review de TDR, honestamente, no sabía por donde empezar. Una de las tantas cosas que se me pasaban por la mente era el cómo cresta iba a hacer reseña de un álbum de neoperreo cuando literalmente mi canción más escuchada del 2018 fue So Emotional (temazo) de Whitney Houston. Pero a pesar de eso, agarré los audífonos, abrí Spotify y me puse a escuchar el esperadísimo tercer álbum de la Tomasa.


La primera canción (de diez) es Neoperreo Bailoteo y sólo bastan 5 segundos para escuchar la icónica frase Tomasa del Real, desde Iquique para el mundo baby. Es un track pegajoso que da la sensación de ser un reggaeton old school.


Luego, Ella Quiere Culear, no se escapa de lo que ya habíamos escuchado: una letra repetitiva con autotune. Si bien la letra cuenta con partes en inglés y "ella quiere culear (...) she wants to fuck" no me pareció lo suficientemente atractiva para lo que venía.


A éste, le sigue Perrea Conmigo, el primer track colaborativo del albúm. Acá podemos escuchar a Dj Blass y Maicol Superstar quienes dejan las frases más contagiosas del tema, un ejemplo de ellas es tra, tra dale hasta abajo. También, al escuchar este tema, me dejo la sensación de ser una de esas mega colaboraciones dignas de reggaeton old school como los del big boss Daddy Yankee.


Ya cuando pasamos a Los Dueños del Neoperreo, es cuando TDR comienza a tomar forma y podemos ver quien realmente es Tomasa Del Real. Acá se podrán encontrar con un beat más profundo que va acompañado de las voces de Ceaese, Galanjah y Fabien. Honestamente, creo que el nombre del track, le hace justicia al mensaje que se trata de establecer en los 3:28 minutos que dura el tema.


Encontrándonos en la mitad, aparece Braty Puti (saludos al IG @bratzputis). Al entrar al perfil de Tomasa, este tema corresponde al segundo más escuchado con 243,536 reproducciones. No me parece extraño porque realmente el tema da para sentirse una braty puti y tener un momento perrísima. Este track también se encuentra entre mis favoritos del álbum.


Si hablamos de Dinamita, y la segunda colaboración de Ceaese, puedo dar cuenta que los beat cambian cuando comparte pista. Dentro de lo mismo, encuentro que es uno de los temas más complejos y desafiantes, sacándola de su zona de confort.


Y nos vamos, lo declaro un hit. Es un tema rápido, para perrear hasta abajo y cantarlo de principio a fin. Que se encuentre en el número siete y no antes, ha sido la mejor decisión. Es el combo breaker del álbum porque te deja con las ganas de seguir escuchando más. A mi juicio, el mejor tema de TDR.


Portada por Rod Photography

Al llegar a Tu Perdición volvemos a encontrarnos con un beat lento junto con la colaboración de Fabien. No es mi favorito pero tampoco se escapa de lógica del álbum.


El noveno tema, Quiere Que Me Tape, lo encuentro realmente bueno. Es un tema entretenido, de esos que uno se aprende rápidamente y lo pasas increíblemente bien cantándolo en voz alta. Al igual que Y nos Vamos, se encuentra en el lugar que tiene que estar.



Por último, Contigo. Tomasa canta a solas. En un track que no molesta y que probablemente uno podría escuchar en carretes de casa de fondo. Si bien es un cierre orgánico lo encuentro soft.


REFLEXIONES


Creo que es un álbum bastante completo que te hace entender porque ella es la reina del neoperreo. No hay temas malos, sólo unos mejores que otros. Me sorprendí a mi misma porque mientras hacía la reseña al menos 4 tracks quedaron en mi lista (heavy). Por otro lado, se puede ver una madurez artística completa en torno a su carrera musical quedando de manifiesto en sus temas, sus colaboraciones, sus productores y la estética del un álbum como concepto. Si tuviera que clasificar TDR de 1 a 10 (siendo 1 muy malo y 10 muy bueno) lo dejaría en un 7.


Puedes escuchar TDR directamente desde Spotify aquí:




Nuestro Contenido

Siguenos en redes

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Musicboard logo

SERVICIOS

Compra en nuestra tienda

Calidad superior, precio excelente

ⓒ Todos los derechos reservados a SONIDORADAR Limitada