top of page
alvarodays3.jpg
IR-MARIA-VERT_edited.png

Alvaro Díaz

#FanReview: el culto de Gorillaz en Cracker Island

Josefa Miranda parte del club de fans chileno de Gorillaz, Gorillaz Chile nos compartió su review de Cracker Island en una escucha anticipada del disco



[En Santiago del 2022] En Mayo Gorillaz se presentó en Movistar Arena con unos extraños mensajes en color rosado con las palabras "Static Channel" y posteriormente cantaron la novedad Cracker Island. A la cual Albarn indico como "una nueva canción" la cual debutó en esa gira.


Nadie se imaginó que una vez más nuestro país sería primicia al igual que su visita anterior con Hollywood en la gira "Humanz", del adelanto del nuevo trabajo de Gorillaz con el mismo nombre que se estrena esta semana en todas las plataformas de música de internet.


Otro detalle no menor que en esa presentación toda la banda humana estaba vestida en tonos rosa y violeta lo que meses posteriores significaría la estética de este trabajo. Este trabajo fue creado en su mayoría en pandemia, su antecesor Song Machine (2022) tuvo muchos inconvenientes para poder ser tocado en vivo debido a la pandemia, los contagios, reprogramación o cancelación de los conciertos

El disco parte con la canción que le da nombre al disco, Cracker Island con la colaboración de Thundercat (no confundir con Leono y la espada del Augurio) con una línea de bajo bastante atractiva, donde nos invita al culto secreto de Hollywood, nos habla de que existe una isla rota, donde al final del video promocional se puede leer “Los rotos de corazón pueden ver la luz” con la clara referencia y juego de palabras al abuso y consumo de drogas en la capital del cine.



El siguiente track es Oil con la gran Stevie Nicks, la vocalista de Fleetwood Mac hace gala de un arreglo ochentero muy característico, de hecho podemos notar ciertas similitudes con una canción del álbum anterior Aries, cabe recalcar que esta canción en primera instancia estaba diseñada para Julian Casablancas de the Strokes, a pesar de ello Stevie hace un buen juego vocal con Albarn. Tiene gran similitud a 11th Dimension del chico de Nueva York.


El siguiente track es Tired Influencer con una clara critica a las redes sociales y a nuestra dependecia a ellas. Después de esta canción pasamos a Silent Running con Adeleye Omotayo, que es el más reciente single de la banda, la canción hace un contraste con la canción que la precede y nos invita a estar bajo perfil, en silencio.



La quinta canción es New Gold, donde hay dos colaboradores: Kevin Parker de Tame Impala y Bootie Brown de The Pharcyde el cual ya conocíamos desde Dirty Harry en Demon Days (2005) y Stylo en Plastic Beach (2010), esta es la segunda canción revelada de la fase rosada de Gorillaz, dónde en las gráficas de los conciertos en vivo se pudo leer la palabra "Xanax", el nombre comercial del Alprazolam, un fármaco para curar la ansiedad que en el ultimo tiempo se ha vuelto popular en el Reino Unido, de ahí viene la frase que dice “El nuevo oro, el oro de los tontos” aqui hay una marcada critica al uso de drogas para evadir la realidad, cosa que Damon ya había realizado antes con el Prozac en Blur para la popular canción Country House.

Posteriormente Baby Queen nos habla de la historia de la reina de Tailandia, que Damon conoció cuando en los noventa andaba de gira con Blur, ella era solo una bebé, él comenta que le llamo mucho la atención que una bebe asistiera a sus conciertos y se haya convertido en toda una mujer.

Tarantula nos recuerda a la intro de Ghost Ship de Blur del disco The Magic Whip (2015), existe una lectura bastante interesante a la vida bohemia y nocturna en Los Ángeles, comparandola con la de un "hombre araña", una canción que pondría bastante orgulloso a Peter Parker.



Ahora vamos a Tormenta el tema más polémico y controversial del álbum que es la colaboración con el artista del momento: Bad Bunny (Benito Martínez), se sabe de esto desde el disco anterior, Song Machine (2022), sin embargo esta canción no obtuvo espacio en ese álbum. Para Warp Magazine (México) Damon comentó que esta canción fue grabada en Jamaica en un día de lluvia, también dice que Benito conoce cómo funciona la dinámica de Gorillaz, aca podemos ver toda la generosidad de Damon con él, bien es sabido que su hija Missy es fan del actual ganador del GRAMMY a "Disco Urbano del Año". La frase del disco “Aprovéchame hoy que mañana me voy, que no se cuando vuelva” hace a Tormenta la canción mas romántica del disco, en la misma sintonía del artista invitado con las canciones de su más reciente trabajo discografico Un verano sin ti (2022).


Skinny Ape es una canción dedicada a los robots de servicio de EEUU, en particular Damon los mezcló con los robots del té de Japón, donde 2D, líder de Gorillaz habla de sus sentimientos como un dibujo animado, líder y cantante, la piel animada de Damon Albarn.


Para finalizar en Possession Island tenemos a un viejo conocido de Albarn, Beck, el mismo que aterrizo con Blur el 2013 con su primera venida a Chile en la pista Atlética del Nacional (ya se van a cumplir 10 años de ello). Habíamos sabido de su colaboración en Song Machine (2022) con la canción The Valley of the Pagans acá es el tema de cierre del álbum, que nos habla de cómo una isla rota se transformó en una isla llena de herejes.


En su totalidad podemos percibir claras referencias de Gorillaz al Post Punk, Synth Pop y Dark New Wave de los 80' y el trap actual, que venían de los discos anteriores, pero con el glamour rosa y violeta de las calles de Hollywood, ya que Damon y Jamie estuvieron bastante tiempo allí entre el 2018 y 2023 planeando el debut de Gorillaz en los cines con Netflix, el cual se ha vuelto a posponer, pero nos ha regalado esta nueva pieza de colección.


Puedes escuchar completo "Cracker Island" el nuevo disco de Gorillaz aquí:



0 comentarios
bottom of page