HALSEY_WIDE.png

[#Entrevista] Soulfia: "El urbano igual puede mezclarse con otros géneros y tener grandes voces"

Actualizado: ene 5

Hablamos con la nueva apuesta del urbano nacional, sobre su último single "Toda La Noche", el rodaje del videoclip y lo que viene en su metódica carrera


Fotografía por Nicolás Orellana

Sofia Walker ha tenido una carrera en ascenso desde el lanzamiento de "Toda La Noche", el primer single y videoclip de su carrera. En un camino que la llevó a tocar variadas puertas, hoy como Soulfia ha encontrado una sonoridad en la música urbana, mezclando el RnB con el trap, y proponiendo lo vocal como un elemento que muchas veces se ve inexplorado en el urbano. Un género en consolidación en Chile y que sigue cautivando artistas. Conversamos con Soulfia en el centro de Santiago, respecto al camino recorrido para llegar a "Toda La Noche", su visión sobre la escena urbana y su metódica carrera musical.


Seguiste una carrera ligada a la música ¿Cual fue tu camino por la universidad? 


Mi carrera era Interprete en Canto, pero me salí hace un tiempo. 


¿Sentiste que no era lo tuyo? 


Claro, en verdad si eres músico entra a Projazz y la Escuela Moderna, estudia, algún día serás el guitarrista de Bruno Mars si quieres.


Pero si quieres ser artista es muy difícil, porque muchas veces no te enseñan a componer canciones con letra, el ramo de Composición en Canto, por ejemplo, no tiene un ramo de letras. No hay nada, recién en tercer año te enseñan gestión, siendo que ya deberíamos estar haciendo nuestra plata con la música. La carrera de un músico que no es artista es muy difícil, al menos en Chile. Y no hay preparación para eso. 


¿Cuando te saliste de Projazz cual fue la reacción de tu familia?


Fue un poco heavy porque mis papás siempre me han apoyado en la musica. De hecho cuando estaba en cuarto medio le dije mi mamá que no estaba segura si estudiar música. Ella me paró y me dijo "Tú vas a estudiar música". 


Fue cuático el saber como iba a ser todo. No entendían que quería hacer y yo tampoco estaba muy clara. Pero les dije que se quedaran tranquilos y si por último me veía muy perdida, me metía a un programa de talentos, habían muchas formas. 


¿Cual fue tu primer acercamiento a artistas chilenos?


No tuve un primer acercamiento a un artista conocido chileno. Pero tuve acercamiento a artistas que eran mis amigos. Con ellos me juntaba a hacer canciones, les mostraba mis temas.


De hecho tuve una banda como "Sofia Walker" y ensamblábamos mis canciones, fuimos a tocar a Curicó recuerdo. Pero no era lo que quería, en verdad no tenía mucho sentido en ese tiempo presentarme en vivo si no estaba en Spotify. 


De ahí en 2016 empecé a participar en muchas sesiones de fotos, comencé a modelar con una tienda en Instagram llamada @plasticinazul. Ahi conocí a Jonas Sanche que me presentó a la @cebra_photo, y conocí a Polimá, Young Cister y los demás. 


¿Ya habían canciones guardadas en ese entonces?


Si, de hecho hay canciones que no sé si voy a lanzar algún día. Como toco piano, no trabajaba con productores. De hecho en Projazz no sabia que se trabajaba con pistas. Es algo que estoy implementando recién. Es un mundo nuevo para mi. 

Yo siempre trabajé con un piano, con mi voz y un pentagrama, escribiendo las notas muy oldschool.


Cuando conocí al Poli me metí más en saber como funciona todo.  Muy nerd en verdad, siempre tenia muchas ganas de aprender. Toda mi vida viví la música desde el tacto, desde el oído y de un día para otro entendí que todo funcionaba al revés. Es todo mucho más tecnológico y largo de lo que pensaba.

 

¿En "Toda La Noche" encontraste una claridad o camino a seguir? considerando que se hizo un videoclip y una producción grande atrás.


Estoy muy feliz por el videoclip. Es un trabajo bacán porque todas las personas que trabajaron en ese videoclip son puros conocidos que confiaron en mi trabajo y en la canción. No le pagué a nadie, eso si, me encargué de la producción y de que todo tuviera un buen funcionamiento. Pero la mayoría fue por el amor al arte, estoy muy agradecida de cada una de las personas que participaron en "Toda La Noche".



Me entrené meses con una coreógrafa que se llama Antonia Araya (@antoar). Ella me entrenó dos meses fisicamente con la coreografía, porque soy algo rígida, entonces sentí que si iba hacer algo que verían todos tenía que prepararme para ser una artista completa. 


Fotografía por Nicolás Orellana

¿Como se dió el rodaje de "Toda La Noche"?


Fueron dos días de rodaje muy intensos en un departamento en Lastarria. Hubo un gran equipo detrás del videoclip. Hubo styling, asistentes, fotógrafa y director de arte. Hicimos varias reuniones antes del videoclip, buscamos transmitir una fusión musical del urbano y el RnB, con la representación del streetwear y la elegancia.


¿Que tan difícil es aventurarse en esa mezcla?

Es difícil que la gente lo entienda sin la necesidad de explicarlo, sin encasillar lo que hago. Se refleja mucho en mi nombre por ejemplo.




¿Como se dió la composición del single?


Fue súper rápido todo cuando me mandaron la pista. Me subí a la micro yendo a mi casa, en eso salió la letra y la melodía en muy poco tiempo. Fue como una explosión y funcionó. Igual le cambié un par de cosas pero fueron más variaciones de voz.


La hicimos con Diego (@dieguelzborderline), un productor que me presentó Lil Zen amigo de Jonas Sanche. Llegué al Diego y le dije que quería producir con él. Nos demoramos como dos meses. Fue una conexión bacán. Se grabó en su homestudio en Maipú. Una vez ese trabajo listo llevé la canción donde El Ambidieztro (@elambidieztro), grabamos voces de nuevo y se masterizó. 


Polimá tambien me ayudó mucho en eso, porque hay mucho papeleo que hacer para subir el tema. Desde hacer una cuenta de PayPal hasta la distribución digital. Sin él, no hubiera podido subir la canción, me recomendó distribuidoras y se subió el tema. 


Las próximas canciones ¿Van por la misma linea de "Toda La Noche"?


Van por la misma linea en cuanto a sentido. Pero, no busco ser una cantante de algún genero. No soy una cantante de trap, ni de pop, ni de RnB. La idea es intentar mostrar que en lo urbano se puede hacer algo musicalmente elaborado. 


También pueden haber voces, un solo de piano, trompetas. Eso es lo que quiero transmitir, no perder la musicalidad. Por muy básico y rápido que quiera la gente las cosas ahora. No perdamos buscar lo que nos eriza la piel en una canción.


¿Hay artistas extranjeros en los que te inspires a la hora de hacer música?


Sigo demasiado a una cantante que se llama Sabrina Claudio, la amo. Es mi inspiración. Billie Eilish también, me encanta. Rihanna también me ha inspirado un montón. Y una cantante que se llama H.E.R, se dice que inventó un nuevo estilo, usa una base de trap duro pero canta soul encima y lo mezcla con RnB. 


Fotografía por Nicolás Orellana

¿Has pensado en presentaciones?


Quizás abra un show de los Brokeboyz pronto. Pero como recién tengo una canción en Spotify, no tengo un show preparado. Pero si, hay una presentación que estamos planeando con mi equipo. 


Tu vives en Bellas Artes, un lugar muy ligado al arte tradicional ¿Crees que te marca como artista? ¿Como involucras en tu día a día este arte más serio con el arte moderno? 


Creo que sí, pero como siempre he sido músico nunca ha sido algo nuevo. Ir a ver Jazz, para algunas personas puede ser algo super especial. Y para mi es normal.


¿Tu familia te ha acercado a ese mundo?


Si, pero se da más por que en realidad en Projazz me enamoré del Jazz. De hecho cuando estoy triste lo mejor que puedo hacer es ir al Thelonius. 


¿Te costó sumar al trap en tu playlist?


Igual ha sido difícil, porque a mi me gusta mucho escuchar cantantes mujeres. No hay muchos exponentes mujeres del trap en español, no solo chilenas. Esta Cazzu en Argentina, Princesa Alba aquí o Catana


Pero falta un montón, no solo aquí, sino que en Latinoamérica siento que el urbano está muy dominado por el hombre aún, piensa en que los carteles del Trap Star Fest la Princesa Alba era la única mujer. La encuentro a ella demasiado valiente por estar ahí. 


Entendiendo el tradicionalismo de las instituciones y que tu llegaste a romper ese molde ¿Hay gente de Projazz que le sorprendió tu cambio a la música moderna? 


Sinceramente creo que he desilusionado a muchos ex-compañeros, es muy triste porque si eres músico y artista debes apoyar toda la música que exista. Fue súper difícil presentarles mi música. Y aunque uno lo quiera o no, salir de Projazz y hacer música urbana es muy rebelde, una traición prácticamente. 


¿Crees que son géneros para propósitos diferentes?


Creo que tienen el mismo propósito, creo que cuando uno va a un show, sea en un teatro, a un bar o simplemente escucha música, uno siempre esta buscando un lugar para escapar de la realidad. Salirse de sus problemas para disfrutar.


En verdad eso es lo que hace la música, sea cual sea. Te hace disfrutar una experiencia, sentimientos y toda la música bajo el mismo propósito, darte paz. 


¿Con que artistas te gustaría colaborar? 


Me encanta lo que hace Gianluca, siento que va un poco de la mano con lo que intento transmitir, siempre cuando escucho a la gente hablar de él me dicen que el no hace un genero, sino varios. Me encantaría colaborar también con la Princesa Alba y hay cosas que se vienen con Polimá Westcoast


Me encantaría juntarme con Francisca Valenzuela a componer, no una

colaboración, solo juntarnos a hacer música. Verla tocar piano, ver como trabaja.


Me enteré que ella le hizo un tema a Cami Gallardo y me gustó mucho. La siento muy queen en la música.


¿Sientes que el pop vocal no está explorado en Chile? 


Es algo muy valorado, pero muy inexplorado. Escuchar una cantante exitosa que canta bien y hace cosas versátiles tiene un valor agregado. 


¿Crees que hay artistas que tienen esas capacidades y que se pierden en

lugares como Projazz?


Totalmente, por eso mismo me salí, siento que me estaba perdiendo en un lugar así. De hecho conozco a mucha gente que canta increíble. Muchos más artistas de los que incluso Chile sabe que tiene. Pero no se ven mucho, porque no están informados de como hacer las cosas para que su música llegue a la gente. Tengo unos amigos que se llaman DeLaCremme, ellos hacen trap y urbano, se producen a si mismos. son todos músicos y tocan de todo.


Y solo por la falta de conocimiento de la industria, de como funciona todo, están infravalorados. Porque Chile además tiene una industria que se esta reestructurando y volviendo recién gracias a Polimá, al Young Cister, a Pablo Chill-E a la Princesa Alba y Gianluca. Gracias a ellos en verdad y muchos otros una ahora puede ir a lugares para distribuir tu música, a eventos de marcas.


Pero si, conozco a demasiada gente que esta infravalorada basicamente porque no están en ningunas manos. Hago un llamado a que por favor existan más managers, gente que crea y apueste por la música chilena. 


Puedes revisar la sesión de fotos exclusiva de Soulfia para la entrevista aquí (Fotos por Nicolás Orellana):



Nuestro Contenido

Siguenos en redes

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Musicboard logo

SERVICIOS

Compra en nuestra

Calidad superior, precio excelente

ⓒ Todos los derechos reservados a SONIDORADAR Limitada