alvarodays3.jpg
IR-MARIA-VERT_edited.png

Alvaro Díaz

[#Entrevista] Soulfia: "El urbano igual puede mezclarse con otros géneros y tener grandes voces"

Actualizado: 5 ene 2020

Hablamos con la nueva apuesta del urbano nacional, sobre su último single "Toda La Noche", el rodaje del videoclip y lo que viene en su metódica carrera


Fotografía por Nicolás Orellana

Sofia Walker ha tenido una carrera en ascenso desde el lanzamiento de "Toda La Noche", el primer single y videoclip de su carrera. En un camino que la llevó a tocar variadas puertas, hoy como Soulfia ha encontrado una sonoridad en la música urbana, mezclando el RnB con el trap, y proponiendo lo vocal como un elemento que muchas veces se ve inexplorado en el urbano. Un género en consolidación en Chile y que sigue cautivando artistas. Conversamos con Soulfia en el centro de Santiago, respecto al camino recorrido para llegar a "Toda La Noche", su visión sobre la escena urbana y su metódica carrera musical.


Seguiste una carrera ligada a la música ¿Cual fue tu camino por la universidad? 


Mi carrera era Interprete en Canto, pero me salí hace un tiempo. 


¿Sentiste que no era lo tuyo? 


Claro, en verdad si eres músico entra a Projazz y la Escuela Moderna, estudia, algún día serás el guitarrista de Bruno Mars si quieres.


Pero si quieres ser artista es muy difícil, porque muchas veces no te enseñan a componer canciones con letra, el ramo de Composición en Canto, por ejemplo, no tiene un ramo de letras. No hay nada, recién en tercer año te enseñan gestión, siendo que ya deberíamos estar haciendo nuestra plata con la música. La carrera de un músico que no es artista es muy difícil, al menos en Chile. Y no hay preparación para eso. 


¿Cuando te saliste de Projazz cual fue la reacción de tu familia?


Fue un poco heavy porque mis papás siempre me han apoyado en la musica. De hecho cuando estaba en cuarto medio le dije mi mamá que no estaba segura si estudiar música. Ella me paró y me dijo "Tú vas a estudiar música". 


Fue cuático el saber como iba a ser todo. No entendían que quería hacer y yo tampoco estaba muy clara. Pero les dije que se quedaran tranquilos y si por último me veía muy perdida, me metía a un programa de talentos, habían muchas formas. 


¿Cual fue tu primer acercamiento a artistas chilenos?


No tuve un primer acercamiento a un artista conocido chileno. Pero tuve acercamiento a artistas que eran mis amigos. Con ellos me juntaba a hacer canciones, les mostraba mis temas.


De hecho tuve una banda como "Sofia Walker" y ensamblábamos mis canciones, fuimos a tocar a Curicó recuerdo. Pero no era lo que quería, en verdad no tenía mucho sentido en ese tiempo presentarme en vivo si no estaba en Spotify. 


De ahí en 2016 empecé a participar en muchas sesiones de fotos, comencé a modelar con una tienda en Instagram llamada @plasticinazul. Ahi conocí a Jonas Sanche que me presentó a la @cebra_photo, y conocí a Polimá, Young Cister y los demás. 


¿Ya habían canciones guardadas en ese entonces?


Si, de hecho hay canciones que no sé si voy a lanzar algún día. Como toco piano, no trabajaba con productores. De hecho en Projazz no sabia que se trabajaba con pistas. Es algo que estoy implementando recién. Es un mundo nuevo para mi. 

Yo siempre trabajé con un piano, con mi voz y un pentagrama, escribiendo las notas muy oldschool.


Cuando conocí al Poli me metí más en saber como funciona todo.  Muy nerd en verdad, siempre tenia muchas ganas de aprender. Toda mi vida viví la música desde el tacto, desde el oído y de un día para otro entendí que todo funcionaba al revés. Es todo mucho más tecnológico y largo de lo que pensaba.

 

¿En "Toda La Noche" encontraste una claridad o camino a seguir? considerando que se hizo un videoclip y una producción grande atrás.


Estoy muy feliz por el videoclip. Es un trabajo bacán porque todas las personas que trabajaron en ese videoclip son puros conocidos que confiaron en mi trabajo y en la canción. No le pagué a nadie, eso si, me encargué de la producción y de que todo tuviera un buen funcionamiento. Pero la mayoría fue por el amor al arte, estoy muy agradecida de cada una de las personas que participaron en "Toda La Noche".