alvarodays3.jpg
IR-MARIA-VERT_edited.png

Alvaro Díaz

[#Entrevista] Easykid y la creación del videoclip para TBT Remix: "quiero hacer música que perdure"

Conversamos con Easykid sobre la creación del videoclip para su nuevo tema junto a Young Cister, TBT Remix, su influencia por el streetwear newyorkino,y su reminiscencia a los 2000s junto a Brooklyn Films.




¿Qué ha significado para ti el recibimiento de Visionari? ¿Lo esperabas?


En verdad yo pensaba dos cosas. Una era que se iba a demorar harto tiempo en sonar, en ganar visitas. La segunda, que iba a pasar totalmente desapercibido, y sucedió todo lo contrario. Sabía que este EP iba a ser el que me iba a sacar del anonimato pero no sabía que iba a ser tan rápido, me sorprendió un poco eso, pero igual tenía en mente que Visionari sería mi carta mágica. 


¿Cómo surgió el remix de TBT junto a Young Cister? ¿Cómo trabajaron en el estudio?


Yo le comenté una foto en Instagram, cuando el Cister sacó su álbum de reggaetón "Perreamos?", recuerdo que le puse: ¿TBT Remix? y al final se entusiasmó y lo concretamos. Desde Antofa les mandé las sesiones del IMAABS y allá en Santiago el grabó con el Mati Alegría.


¿Hay alguna conexión en procesos creativos de Visionari con Perreamos? de Young Cister?, considerando que Esteban igual se involucró en un track de tu último álbum.


Yo creo que estábamos en sintonía. Lancé Visionari donde igual el reggaetón predomina, -creo que es lo que más se destaca de mí ahora-, y el Cister sacó su álbum de reggaetón. Estaba perfecto para concretar una conexión y que siguiera esa línea que los dos estábamos haciendo, todo tenía sentido y se dio muy fácil.





Respecto a esta nostalgia a los dos mil en el vídeo de TBT Remix ¿Cómo se gestó el videoclip a nivel estético? ¿Hubo intervención de ustedes?

Eso salió cuando nos juntamos con el Ringo Valenzuela, quien hace la post-producción y graba en Brooklyn Films. Le dije que quería hacer el vídeo de TBT Remix con el Cister. Me dijo al tiro que nos juntáramos y fuimos a Bellavista a tomarnos unas chelas. Ahí yo le propuse hacer algo que siguiera la línea de Visionari, porque quiero apropiarme de esa estética. Lo que descubrimos es que podíamos meterle algo más de los años dos mil, por el nombre del tema "TBT". 


Ahí salió la idea que hubieran dos chicas que salieran del liceo y llegaban a la casa a ver el vídeo, haciendo todo lo que nosotros hacíamos cuando íbamos al colegio: fumar después de las clases y jugar con los Nokia 5200. A mí se me ocurrió lo de los pósters retro donde salíamos nosotros. Al final resultó y fue un aporte hacerlo con "corte" dos mil, todas esas cosas de utilería se buscaron con Brooklyn Films. Fue en una conversa de una tarde como se inicio toda la puesta en marcha. 



Visionari significó un proceso clave en tu carrera musical, ¿Por qué y cómo se dio este salto del trap al reggaetón old school?


Yo creo se dio por estar buscando hacer algo diferente, algo donde yo pudiera dejar mi propia esencia. De repente con el trap, no se me daba tanto, no me surgían tantas ideas y quería hacer algo diferente. Dije: "me gusta el trap pero también me gusta el reggaetón" y el trap era algo full gringo, a diferencia del reggaetón que es algo terrible latino. Eran dos cosas que me gustaban y me propuse de alguna forma combinarlas. Así que hice un reggaetón, pero me llamaba más hacer uno oldschool con baterías sucias, con un corte newyorkino, más influenciado por Harlem y busqué que ese fuera mi sello. 


En verdad no estoy inventando nada, solamente estoy tomando cosas que me gustan y mezclándolas, haciendo algo que no parece ser algo nuevo  pero en verdad nadie lo había hecho. Igual fue una experimentación, lo visualicé y funcionó. 


¿Crees que en Chile se rompió el prejuicio por hacer reggaetón?


Sí, yo creo que se rompió hace rato el prejuicio de hacer reggaetón, ahora como que se da mucho más la mano encuentro yo, no era como antes que estabas haciendo rap y de repente te ponías a hacer reggaetón, literalmente te destrozaban. Ahora la gente que escucha trap, esta generación y este público es mucho más abierto de mente, les importa más la música que otras cosas. 


Es más aceptado también porque siento que todos le están poniendo algo de lo suyo al reggaetón, ya no es hacer un reggaetón tan Puerto Rico ni comercial, la idea igual es hacerlo al estilo de uno, es ahí donde la gente lo acepta porque lo percibe como algo más original, no una copia de la copia.