top of page
alvarodays3.jpg
IR-MARIA-VERT_edited.png

Alvaro Díaz

[#Entrevista] Brytiago y su primer álbum "Orgánico", el crecimiento de una estrella del urbano

Conversamos con Brytiago sobre su próximo álbum "Orgánico". La joven promesa tomada por Daddy Yankee habla de como sus vivencias marcaron su primer disco, la tiradera de Jhayco vs Bryant Myers, nuevos videoclips y singles. Además reveló una posible colaboración con Pablo Chill-E.




Respecto a tu primer álbum "Orgánico", es un trabajo que refleja tu esencia ¿Cómo fue el proceso? 


Es un álbum que venimos trabajando desde diciembre de 2019, cuando hicimos la selección de que temas iban a quedar en el álbum. Grabamos cerca de 25 a 30 canciones y ya a finales del 2019 estábamos escogiendo esos tracks del álbum. 


Arrancamos con Te Falle que fue el primer sencillo del álbum, luego de eso Dispo junto a Jhay Cortez, además de una colaboración con Wisin. Es un álbum con tanto contenido, con tanta buena música que quisimos trabajar en el antes de lanzarlo, que no se perdiera la esencia del tema por tema. Por eso cuando hablamos antes dijimos que debíamos lanzarlo en formatos de singles, para que la gente pueda apreciarlo de manera pausada. 


Es un disco bien variado, con todos los artistas que colaboraron dentro del álbum mantengo muy buena química, somos muy buenos colegas y trabajamos todos los vídeos del disco. La música estaba lista pero queríamos darle con lo visual, que ahora mismo es lo que esta rompiendo en los fanáticos, y a mi también como fanático de la música me gusta darle vuelta a los vídeos, ver la creatividad en ellos.


¿Que historias podremos encontrar en Orgánico?


Este es un disco que como la palabra lo dice es sobre un crecimiento "Orgánico", nunca supimos que iba a ser el nombre de mi álbum, solo fue una palabra que me gustaba montar en las canciones a principios del 2018. Y la gente con el tiempo empezó a decir que era "el álbum de Brytiago". Cuando nos sentamos vimos eso, automáticamente dijimos este es el nombre del primer bebé, como es mi primer álbum es lo que va a marcar lo que es mi esencia y mi historia.


Ha sido difícil, no es un trabajo fácil hacerle videos a todas las canciones, a veces uno lo ve y dice "esto es casi imposible" pero se puede, y puse el cien por ciento de lo que es Brytiago en este disco. En lo personal me pasaron muchas cosas que fueron pruebas, tuve perdidas, tuve altas y bajas en cuanto a mi vida, en mi familia me pasaron cosas que pusieron el panorama a veces muy cuesta arriba, a pesar de que la música se seguía pegando, saliendo y haciendo el trabajo, pero yo estaba en una prueba. 


¿Hay de eso en el álbum?


Sí, mucho de eso. Mucho de eso lo hice bajo presiones y situaciones personales que pasé, fuera de la música hay cosas que lo fanáticos no han tenido la oportunidad de ver y cuando me sienta cien por ciento listo de eso lo voy a hablar.

¿Cuál es el tema que más te gusta del álbum?


Hay muchas, tengo un tema con Farruko que me encanta, el de Darell también yo de escucharlo se que es un éxito, siempre que le pongo el ojo a una canción y digo "eso es un exito" gracias a dios no he fallado, tengo una con Lunay otra con Rauw una fusión durísima de trap y reggaetón exótico. Cada tema tiene un vibbin diferente, van a tener trap, van a tener reggaetón, van a tener dancehall, maleanteo y dembow. Hay de todo un poco, nosotros quisimos hacer un álbum bastante variado que las pistas no se parezcan a las anteriores. Son temas bien diferentes. 



Hay varios artistas de la nueva generación en Puerto Rico dentro del álbum ¿Cómo te sentiste el agregarlos?

A parte de yo ser parte de la nueva generación, creo que los artistas de la nueva generación están dándole un toque único a las canciones (sin menospreciar el trabajo de otros artistas). Me gusta colaborar con artistas muy nuevos porque traen ideas muy diferentes a la mesa. Aportan una vibra única en los proyectos, me encanta trabajar con Rauw, con Lunay o Jon Z. Tengo a Omy de Oro, un chamaco que rapea durísimo, muy versátil y esta prendidísimo acá en Puerto Rico, se esta prendiendo en Miami en Latinoamerica esta entrando durísimo. A mi me conocen yo he colaborado con varios artistas desde cero, como lo es Rafa Pavón en aquel momento con "La Mentira", Jhay Wheeler que me ha gustado y siempre me ha nacido colaborar con ellos por lo talentosos. A mi la verdad los números si deben ser reales, y hay gente que sabe se pueden comprar o manipular, pero para mi al final del día es hacer buena música y disfrutar el proceso. 


Yo te hablo desde Chile ¿Hay algún artista chileno que te guste o con quien quieras colaborar?


Pablo Chill-E, hablé con Pablito en República Dominicana y lo tenia contemplado para una vuelta del disco, entonces cuando pasa lo del coronavirus ya se tranca la vuelta de él poder venir a viajar para acá porque el vídeo y el tema todavía no estaba listo. 


Entonces cuando decidimos cerrar el tema, traer a Pablo se hacia imposible, si montaba a Pablo en la canción no podríamos hacerle vídeo a la canción. Ahí dije que si no tengo a Pablo para hacer un vídeo de nada vale que esté conmigo dentro de la vuelta porque quiero realmente proyectar algo grande con la canción. Pero lo tengo en mente ahora cuando termine el coronavirus traerlo porque si voy a hacer un tema con él, debe tener su video para hacer algo histórico con Pablo que sería la primera colaboración mía con un artista de Chile.

Pablo estuvo colaborando también con Bad Bunny, y tú hace un tiempo también colaboraste con Benito, pero que te pasa por ejemplo cuando Bloomberg dice que Bad Bunny es el artista pop más grande en el mundo. ¿Te ves ahí en algún tiempo?


Mira, cada cual tiene su esquina yo siento que Bad Bunny esta trabajando por amor a la música porque le gusta la música y eso lo ha llevado a tener el reconocimiento que tiene, y ser lo diferente que es. 


Yo trabajo prácticamente igual que él, y hago la música por amor y porque me nace que es lo que quiero hacer, entonces la gente o los fanáticos son los que quitan y ponen. Si mañana metemos un numero uno en los Billboard que lo hemos hecho, amén. Porque estamos haciendo música para eso, yo siento que el conejo trae música nueva a la mesa, muchas cosas nuevas. Pero es trabajo de los fanáticos de decidir quién le mete y quién no, quien hace los números. Entonces sobre eso que la gente se disfrute la música es la meta que se debe buscar solamente, es lo más que puedes hacer para que esas cosas pasen. 



En entrevistas anteriores te refieres a que el trap cayó en números, pero tu sigues disfrutando el trap ¿Hay partes en tu álbum para el trap? ¿Hay algún artista de la nueva generación que sientas que le mete muy bueno al género?


Myke Towers, es parte de una generación después de la mía, pero tu lo escuchas rapear y te das cuenta el sabe cual es el verdadero sentido del trap. Igual me gusta mucha mucho como se oye en el trap Jhay Cortez, hay varios chamacos que estan metiendole. Omy de Oro es un trapero, también hace reggaeton y te llega lo que habla en sus canciones, siento que hay mucha nueva cepa que esta traendo cosas nuevas a la mesa. Haciendo palabreo diferente, melodías diferentes, estan haciendo música muy diferente. Aunque el trap haya caido, no siento que fuese por que pasó de moda, el trap no ha pasado de moda. Es que la gente se apartó del trap, y empezaron a hacer dancehall, empezaron a hacer reggaetón de nuevo, ahora hay varias cosas para hacer y la gente ha escogido hacer música diferente. Yo siento que los números del trap han caído es porque nosotros hemos dejado de hacer trap, si Brytiago, Bryant Myers, Anuel se montan en un tema de nuevo los números se disparan otra vez, la gente se encanta de nuevo con el trap. Si Bad Bunny, Anuel, Brytiago y Almighty, toda esa generación se monta en un trap de nuevo, yo creo que los numeros que nosotros vamos a hacer serán ridiculos. 


Han salido otros exponentes a romper con el trap, en argentina hay una escena completa que rompen durísimo, en Chile también tienen varios artistas rompiendo esa area. El trap abrió muchas puertas, lo digo porque yo soy uno de los pioneros de ese movimiento en Puerto Rico, y que le abra hoy puertas a nuevos talentos hace que me sienta parte de ese logro.


Bry hablando de números, tres millones de escuchas para Te Fallé (Remix) y treinta millones para el videoclip en Youtube ¿Cómo se dio ese remix junto a XXX? ¿Esperaste tanta recepción del público para el tema?


Yo solté el tema y nunca tuve en mente hacerle un remix, no es hasta los dos meses hablando con Dalex, me dijo que le gustaba mucho el tema, y me mandó un video escuchando el tema. Ahí prendí y dije "wow me gustaría escucharlo en el tema". La voz de él combina muy bien con las melodías de la canción. Me pongo hablar con él y le envié rápido, grabó y sentíamos que necesitábamos a alguien más para montar un clásico, un remix para la historia, hablamos con Lenny Tavarez desde la recomendación de Dalex ambos pensamos en ese momento que era el mejor para esto. 


Cuando montamos el remix pasó lo del coronavirus y igual dije que el tema no debía quedarse sin videoclip. Hable con ellos, y les explique una idea para grabar el tema cada uno en sus casas. Todo fue desde una aplicación del teléfono, se activaron y salió. Yo siento que "Te Falle" (Remix) va a ser uno de los temas clásicos de las historia de la música urbana.



 

Te he visto también con Bad Bunny, en colaboración con muchos artistas de la nueva generación pero revisando lo que buscaba el público encontré muchos remix de La Canción de J Balvin y Bad Bunny con un fanmake de tu voz. 


Mira J Balvin y yo hablamos muchisimo por DM o Whatsapp, somos muy buenos amigos, estamos siempre pensando en hacer música. Es una persona como yo de vibras, tenemos que clickear con un tema, pero yo siento que a pesar de que nos hemos enseñado música por Whatsapp sentarnos en un estudio es lo que falta para que J Balvin y yo nos montemos en un buen tema. Él es muy detallista con su música al igual que yo, pero el día que nos juntemos vamos a hacer una bomba, vamos a darle a los fanáticos lo que quieren. Cuando los dos clickeamos se dará, no hemos hecho música aún pero de que va a pasar va a pasar, algo vamos a hacer. 


Bry ¿Quién crees que le metió más a su tiradera, Jhay Cortez o Bryant Myers?


Wow, que buena pregunta. Mira en su esquina Bryant Myers tiene su estilo, me gusta mucho Gan-ga, me gusta mucho Lowkey y la última que soltó. Siento que encontró un nuevo estilo para él, una nueva esquina y lo esta haciendo muy bien. Jhay Cortez es una artista que no tiene la misma trayectoria dentro del género (obviamente todos sabemos que Bryant lleva más). Aunque Jhayco es compositor se la doy a él como compositor y artista porque logró mezclar las dos cosas para hacerlas muy bien. Entiendo que es decisión de los fanáticos me gustó que Jhay Cortez se montó en un ritmo habló lo que tenía que hablar, se defendió como quiera que fuese, hizo su trabajo. 


Si le muestras este disco a ti mismo en el pasado ¿Que le dirías al Brytiago del pasado?


Diría evolución, de mi música. Yo aparte de componer, aparte de mis ideas me metí bien en la mezcla de las voces, de los ritmos. A mi me encanta producir y siento que evolucione de tal manera que me siento en el mejor momento de mi carrera, algunos sienten que le faltan aprender cosas. Pero hoy siento que aprendí cosas que toman mucho tiempo y ahora la madurez musical me hace no componer por componer. Si la canción no tiene un concepto o algo único que yo sienta. Como Netflix o otras, son canciones que tenían eso. Son cosas que tienen que hacerme sentir, hoy encontré esa parte de mi. Un nuevo aire. 


Si yo fuera el Brytiago de antes, escuchando la música que yo hago ahora, diría que ahora viene lo mejor, que la mejor música viene ahora. 


Puedes revisar la entrevista en video para IGTV aquí: https://bit.ly/3dBpBtF


TAMBIÉN PUEDES ESCUCHARLA EN PODCAST AQUÍ


0 comentarios
bottom of page