alvarodays3.jpg
IR-MARIA-VERT_edited.png

Alvaro Díaz

[#Entrevista] Brytiago y su primer álbum "Orgánico", el crecimiento de una estrella del urbano

Conversamos con Brytiago sobre su próximo álbum "Orgánico". La joven promesa tomada por Daddy Yankee habla de como sus vivencias marcaron su primer disco, la tiradera de Jhayco vs Bryant Myers, nuevos videoclips y singles. Además reveló una posible colaboración con Pablo Chill-E.




Respecto a tu primer álbum "Orgánico", es un trabajo que refleja tu esencia ¿Cómo fue el proceso? 


Es un álbum que venimos trabajando desde diciembre de 2019, cuando hicimos la selección de que temas iban a quedar en el álbum. Grabamos cerca de 25 a 30 canciones y ya a finales del 2019 estábamos escogiendo esos tracks del álbum. 


Arrancamos con Te Falle que fue el primer sencillo del álbum, luego de eso Dispo junto a Jhay Cortez, además de una colaboración con Wisin. Es un álbum con tanto contenido, con tanta buena música que quisimos trabajar en el antes de lanzarlo, que no se perdiera la esencia del tema por tema. Por eso cuando hablamos antes dijimos que debíamos lanzarlo en formatos de singles, para que la gente pueda apreciarlo de manera pausada. 


Es un disco bien variado, con todos los artistas que colaboraron dentro del álbum mantengo muy buena química, somos muy buenos colegas y trabajamos todos los vídeos del disco. La música estaba lista pero queríamos darle con lo visual, que ahora mismo es lo que esta rompiendo en los fanáticos, y a mi también como fanático de la música me gusta darle vuelta a los vídeos, ver la creatividad en ellos.


¿Que historias podremos encontrar en Orgánico?


Este es un disco que como la palabra lo dice es sobre un crecimiento "Orgánico", nunca supimos que iba a ser el nombre de mi álbum, solo fue una palabra que me gustaba montar en las canciones a principios del 2018. Y la gente con el tiempo empezó a decir que era "el álbum de Brytiago". Cuando nos sentamos vimos eso, automáticamente dijimos este es el nombre del primer bebé, como es mi primer álbum es lo que va a marcar lo que es mi esencia y mi historia.


Ha sido difícil, no es un trabajo fácil hacerle videos a todas las canciones, a veces uno lo ve y dice "esto es casi imposible" pero se puede, y puse el cien por ciento de lo que es Brytiago en este disco. En lo personal me pasaron muchas cosas que fueron pruebas, tuve perdidas, tuve altas y bajas en cuanto a mi vida, en mi familia me pasaron cosas que pusieron el panorama a veces muy cuesta arriba, a pesar de que la música se seguía pegando, saliendo y haciendo el trabajo, pero yo estaba en una prueba. 


¿Hay de eso en el álbum?


Sí, mucho de eso. Mucho de eso lo hice bajo presiones y situaciones personales que pasé, fuera de la música hay cosas que lo fanáticos no han tenido la oportunidad de ver y cuando me sienta cien por ciento listo de eso lo voy a hablar.

¿Cuál es el tema que más te gusta del álbum?


Hay muchas, tengo un tema con Farruko que me encanta, el de Darell también yo de escucharlo se que es un éxito, siempre que le pongo el ojo a una canción y digo "eso es un exito" gracias a dios no he fallado, tengo una con Lunay otra con Rauw una fusión durísima de trap y reggaetón exótico. Cada tema tiene un vibbin diferente, van a tener trap, van a tener reggaetón, van a tener dancehall, maleanteo y dembow. Hay de todo un poco, nosotros quisimos hacer un álbum bastante variado que las pistas no se parezcan a las anteriores. Son temas bien diferentes. 



Hay varios artistas de la nueva generación en Puerto Rico dentro del álbum ¿Cómo te sentiste el agregarlos?

A parte de yo ser parte de la nueva generación, creo que los artistas de la nueva generación están dándole un toque único a las canciones (sin menospreciar el trabajo de otros artistas). Me gusta colaborar con artistas muy nuevos porque traen ideas muy diferentes a la mesa. Aportan una vibra única en los proyectos, me encanta trabajar con Rauw, con Lunay o Jon Z. Tengo a Omy de Oro, un chamaco que rapea durísimo, muy versátil y esta prendidísimo acá en Puerto Rico, se esta prendiendo en Miami en Latinoamerica esta entrando durísimo. A mi me conocen yo he colaborado con varios artistas desde cero, como lo es Rafa Pavón en aquel momento con "La Mentira", Jhay Wheeler que me ha gustado y siempre me ha nacido colaborar con ellos por lo talentosos. A mi la verdad los números si deben ser reales, y hay gente que sabe se pueden comprar o manipular, pero para mi al final del día es hacer buena música y disfrutar el proceso. 


Yo te hablo desde Chile ¿Hay algún artista chileno que te guste o con quien quieras colaborar?


Pablo Chill-E, hablé con Pablito en República Dominicana y lo tenia contemplado para una vuelta del disco, entonces cuando pasa lo del coronavirus ya se tranca la vuelta de él poder venir a viajar para acá porque el vídeo y el tema todavía no estaba listo. 


Entonces cuando decidimos cerrar el tema, traer a Pablo se hacia imposible, si montaba a Pablo en la canción no podríamos hacerle vídeo a la canción. Ahí dije que si no tengo a Pablo para hacer un vídeo de nada vale que esté conmigo dentro de la vuelta porque quiero realmente proyectar algo grande con la canción. Pero lo tengo en mente ahora cuando termine el coronavirus traerlo porque si voy a hacer un tema con él, debe tener su video para hacer algo histórico con Pablo que sería la primera colaboración mía con un artista de Chile.

Pablo estuvo colaborando también con Bad Bunny, y tú hace un tiempo también colaboraste con Benito, pero que te pasa por ejemplo cuando Bloomberg dice que Bad Bunny es el artista pop más grande en el mundo. ¿Te ves ahí en algún tiempo?


Mira, cada cual tiene su esquina yo siento que Bad Bunny esta trabajando por amor a la música porque le gusta la música y eso lo ha llevado a tener el reconocimiento que tiene, y ser lo diferente que es. 


Yo trabajo prácticamente igual que él, y hago la música por amor y porque me nace que es lo que quiero hacer, entonces la gente o los fanáticos son los que quitan y ponen. Si mañana metemos un numero uno en los Billboard que lo hemos hecho, amén. Porque estamos haciendo música para eso, yo siento que el conejo trae mú