top of page
alvarodays3.jpg
IR-MARIA-VERT_edited.png

Alvaro Díaz

[#Entrevista] Bandidos, su álbum debut "Splash" y renovar el RnB entre hermanos

Bandidos, conformados por los hermanos BandidoBoi, Zuka y NanoSoul han liberado su álbum "Splash" con siete tracks se convierte en un trabajo discográfico renovador para el RnB chileno



“Splash” es el EP carta de presentación de Bandidos. Tres hermanos de Pudahuel que en caminos musicales se han encontrado en un punto en común. Hacer una banda y pasarlo bien. El primer acercamiento a eso fue presentarse en Ñuñoa por primera vez en 2019, antes de que la pandemia congelara Chile y la cultura de Latinoamérica en general. Desde ese entonces temas como Golf, que ya acumulaban reproducciones, mostraban a tres chicos cantando sobre Tyler The Creator, o entonando rimas sobre verse bien y decirlo sin tapujos. Ya tras dos años de esa presentación Bandidoboi, Zuka y NanoSoul se mantuvieron creando, buscando un sonido y sobrellevando un encierro creativo para conectar con lo que para ellos Bandidos significa. En “Splash” su nuevo álbum. Conversamos con la banda desde Santiago de Chile vía Zoom, sobre este álbum debut y su creación desde casa.


¿Cómo ha sido el recibimiento del álbum?


BandidoBoi: yo siento que los tres hemos estado conformes con el lanzamiento. Cada vez que sacamos temas se expresa el cariño de la gente que nos sigue y nos va siguiendo gente nueva igual. Eso siempre es bonito, ese feedback cercano. No somos grandes estrellas entonces todavía el mensaje es uno a uno, e intentamos siempre responderles a todos.


NanoSoul: Yo estoy contento, feliz. Un disco para todos es un trabajo arduo, son meses de trabajo. Y ver el producto final, lo es todo, la portada está bacán. Y además nos llegaron mensajes super lindos.


Zuka: Detrás de todo lo que se requirió, fue un trabajo de harto esfuerzo. En grabar, en beats y producción. Fue bacán colaborar con gente con buena disposición y que te ofrezca una mano.


¿Qué artistas y amigos estuvieron involucrados en el disco?


BandidoBoi: Dos artistas que estuvieron en el remix de Golf. La GG Izzi (@gg.izzi) y el Bruklin600 (@bruklin600) que personalmente a ambos los admiramos mucho y escuchamos su música. Por eso fueron invitados a ese tema, Golf es una canción icono de nosotros tres. Invitamos a gente que queremos y con la que somos amigos. En la producción del álbum estuvieron el Distobal (@distobvl) y Kirablum (@kirablvm) en mezcla y master.


NanoSoul: En los beats estuvo Sheer (@sheerstillz), un beatmaker que esta recién empezando, pero es muy bueno, estuvo también un amigo mexicano AK beatz (@akbeatzmx) para Henessy.


BandidoBoi: El beat de Ojitos Chinitos lo hizo Bired un chico argentino que lo encontramos por Youtube. No tenemos mucha cercanía pero nos gustó mucho la estética del lo-fi y house del track así que le compramos la licencia.


¿Qué es lo más fácil y que es lo más difícil de trabajar entre hermanos?


BandidoBoi: Yo creo que lo más fácil, es que como ya nos conocemos tanto entendemos que estilos y gustos está buscando el otro, como pueden ir los temas.


NanoSoul: Como es el estilo de cada uno, porque cuando colaboras con gente con la que tienes menos cercanía casi siempre hay una brecha entre lo que la otra parte hace y lo que tú buscas.


Zuka: Cuando no hay "feeling" o no hay mucha conversación eso lleva a un producto que uno no sabe cómo va a quedar y muchas veces puede quedar malo.


BandidoBoi: o no quedan ambas partes conformes. Siento que todos aportamos un grano de arena al grupo y sin necesariamente buscar roles siempre cumplimos roles dentro de las canciones. Que siempre han sido un reflejo de nuestras realidades y formas de interactuar en el día a día.


Zuka: Sipo, más que hermanos somo brothers. (Jajaj)


¿Y lo más difícil?


Zuka: en mi opinión creo que cada uno es muy llevado a sus ideas. A mi igual me cuesta escuchar otras opiniones o que me digan las cosas. Es difícil a veces decirnos si debemos o no mejorar en apoyos, o en líneas vocales. Pero es más cercano al ser nosotros. A los chiquillos igual les ha pasado que trabajando con conocidos los comentarios son más difíciles de congeniar.


Fotografías por Catherine Ibañez (@hoebabemua)

¿Por qué usar la estética veraniega en "Splash"? ¿De dónde surge?


Zuka: el que más da ideas aquí es el Mati (BandidoBoi), que es la cabecilla y fundador de Bandidos. El hacía rap y ahí nos metimos nosotros, él siempre se mantiene dando ideas. "Splash" lo veníamos imaginando del año pasado, queríamos sacar un EP con ritmos frescos.


BandidoBoi: Si, es una cosa de inspiraciones y referentes igual, yo venía harto con la onda de unas pinturas que mostraban piscinas. Una fotógrafa rusa también me llamó mucho la atención con sus fotografías en piscinas, quería ese concepto y sentimos que queríamos sacar un trabajo elaborado en una época veraniega. Sentimos que igual Bandidos tiene un sonido bien prendido y alegre, una vibra chill que cabía en el concepto y se fue armando.


NanoSoul: Concordamos en que Bandidos somos tres hermanos, bajo la buena onda, con sonidos prendidos y brillantes. Tres hermanos pasándolo bien.


Entendiendo que el camino de una banda siempre es evolucionar o cambiar ¿Se ven quizás haciendo algo más sad?


NanoSoul: Sí, el Mati estuvo harto en ese mood. Sacó hartos temas bien sentimentales. Nosotros tenemos las puertas bien abiertas a todo tipo de ritmo. Pero siempre hablamos de lo que somos, difícil que nos vean hablando de pistolas. Pero sí, estamos abiertos. Quizás a mi un día me terminen y saque algo sad. No lo sé.


Claro, igual dato BandidoBoi es el único soltero en la banda. Se entiende lo sad.


Bandidoboi: (Jaja) Si, no sé si eso es bueno o malo, como dijo el Saba Yao. Yo creo que tiene que ver porque cuando hacemos cosas más individuales, se da más espacio para mostrar esta sentimentalidad propia. En cambio, en grupo igual debes aferrarte a concepto y a cosas en las que encajemos los tres.


NanoSoul: Además lo que le quisimos dar esa una sensación prendida. Pero tampoco quiere decir que siempre vamos a ser eso.


BandidoBoi: Nosotros igual veníamos sacando singles hace un año. Y queríamos que este fuera un inicio, darnos a mostrar. Queríamos mantener esta primera impresión. Pero sin desconocer que las personas y los artistas van cambiando, yo creo que es difícil que nos casemos o quedemos estancados con temáticas o ritmos. Generalmente siempre vamos mutando en referencias y indagando en nuevas cosas.


También hicieron un disco que no trae colaboraciones de artistas pegados, sino que prefirieron cercanos ¿Por qué esa decisión? ¿Alguna vez fue distinto?


Zuka: en Golf igual lo pensamos porque creemos que es nuestro mejor tema en lo grupal. Pensamos en algunos exponentes como Easykid o Young Cister, pero al pensarlo bien decidimos que se diera con gente cercana mejor.


Bandidoboi: igual pensamos que no es el momento, nosotros igual estamos partiendo. No es nuestro momento de colaborar con artistas pegados porque tampoco lo estamos.


Entonces es más sincero, cercano y coherente colaborar con gente está en una volá parecida a la nuestra y sea de mutuo interés, sabiendo que a la GG Izzi, el Bruklin600 y el resto de productores también les gusta nuestro trabajo. Lo demuestran, y esa cercanía es algo que se debía dar en este momento. Están en una etapa similar a la nuestra.


También hay más artistas haciendo RnB en Chile ¿Sienten que se puede formar una escena de aquí a los próximos años?


NanoSoul: Totalmente, tenemos grandes exponentes que venían pegando el RnB hace un año y algo más. El Kode o Vlntnab y yo he visto más cabros haciendo RnB con variantes en el plugg desde Soundcloud u otras plataformas. Ha ido evolucionando el sonido, es algo exportable y que puede sonar en tu pieza, en la radio en cualquier lado.


Fotografías por Catherine Ibañez (@hoebabemua)

Respecto también a la pandemía ¿Creen que les afectó en el proceso del álbum? o en tener que pasar por el filtro del internet.


BandidoBoi: Claramente, la pandemia afectó en todo sentido. Nos hubiese encantado poder sacar este álbum en otras circunstancias. De hecho, cuando lo empezamos ya teníamos pensado locales donde poder tocarlo. Porque también dentro de la música que hacemos siempre intentamos hacerla para que sea tocada en vivo. La pandemia nos frenó a pesar de que hay mucha gente que hace eventos en parques, nosotros preferimos no llegar a esas instancias. Nos cuidamos mucho del virus. Y por qué sentimos en algún momento se dará la instancia para hacerlo. Preferimos esperar, y poder tener temas igual de buenos o mejores. Pero si se nos diera la instancia lo haríamos respetando todas las medidas de seguridad.


NanoSoul: además habíamos tocado un par de veces en vivo, en eventos de Primo y Crudo. La pasamos super bien, la gente saltando fue bacán. En ese sentido sí, teníamos muchas ganas de presentar el disco en vivo, pero habrá que esperar nomas.


Una pregunta para cada uno ¿Qué estaban escuchando al momento de hacer el álbum?


Zuka: lo que más escuché el año pasado fue al Khea, Eladio Carrión y Juicy Bae. Fue lo que más me inspiró ya que los tres sacaron EP. Estuve bien inspirado en eso.


NanoSoul: Yo estaba escuchando las playlists del Zuka (Jajaja). Yo lo que más escucho es trap gringo pero siempre me mantenía indagando en la escena argentina. CA7RIEL y Paco Amoroso, nos gustan caleta.


BandidoBoi: A mi me gusta más el RnB con sonidos lo-fi. El indie mezclado con urbano, yo escuche mucha música chilena. De los tres creo que soy el que más músicos chilenos escucha. Estuve metido en el Blond de Frank Ocean, con Joji. De música chilena escuche harto al Ninja Negro, para mi Arcade es uno de los mejores EP del año pasado. Bruklin600 también y Perreo Dembow de la GG Izzi. Trato de seguir hartos medios de música nueva chilena, trato de escuchar harto las Microdosis de Microtráfico, de ahí conocí al Estasi Assoluto. También de Primo sus playlist de música chilena.


Zuka: A Killua igual, escuchamos hartos su temas.



¿Cuál fue la historia de la portada de "Splash?


BandidoBoi: Primero queríamos una piscina sin agua. Pero nos costó mucho encontrarlas sin agua. Hasta que nos movimos con una llena y la logramos. La fotografía estuvo a cargo de Catherine Ibañez (@hoebabemua), estudiante de diseño y también polola del Zuka.


¿Cómo se han tomado en su familia, este camino musical entre hermanos?


Zuka: Ambos, nuestra mamá y nuestro papá nos han acompañado mucho. Tienen Spotify solo por nosotros y se mantienen escuchando nuestra música.


NanoSoul: Siempre le ha gustado, a ambos. Hemos tenido la suerte de ser apoyados por nuestra familia. Hay cabros y cabras que han tenido que buscárselas o no siempre han encontrado ese apoyo en su entorno.


BandidoBoi: Yo igual destacó a nuestra mamá, ella siempre ha sido nuestro apoyo emocional. Ya que uno como músico en Chile se frustra en muchos aspectos, desde personales donde uno quiere llegar a ciertas cosas y no se puede. Hasta los de relaciones, donde dentro de todo no necesariamente los comentarios son buenos, es parte de ser artista tener que aguantar los dislike o gente que no comparte lo mismo. Es parte de la pega. Y nuestra madre siempre ha estado ahí con una palabra alentadora.


Fotografías por Catherine Ibañez (@hoebabemua)

¿Cuáles son sus temas favoritos del álbum?


NanoSoul: para mi Hello Kitty, porque cuando escuchamos el beat nos gustó instantáneamente, se lo mandamos al Kirablum con las voces y un par de horas más tarde ya lo tenía listo. Lo manda y nos gustó muy rápido, sentimos que entraba directo en el álbum.


Zuka: Yo diría igual que Hello Kitty o Hennesy, me gusta mucho mi parte en esos temas.


BandidoBoi: A mi me gusta el Hello Kitty también y Baby Versace porque siento que en esos dos temas se puede ver más la conexión entre los tres. Se complementan de mejor manera, se diferencian cual es cada uno. O incluso íbamos escalando juntos. Esos temas están bien complementados y esos son mis favoritos.


¿Hay algún tema que se quedó fuera?


BandidoBoi: Sí, se quedaron afuera temas. Uno porque no queríamos hacer algo tan extenso, de hecho en algún momento eran solo seis temas. Hennesy estuvo a punto de no entrar y se quedó fuera un reggaetón igual. Y se quedaron fuera no porque no estuviéramos conformes con ellos, sino porque creímos que no estaban en la sintonía del EP. Como singles creemos que se rescatarían más que dentro de un álbum.


¿Qué es lo que tiene preparado Bandidos para el 2021 ya con un álbum afuera?


Zuka: Yo creo que se abrirán hartas puertas en hacer cosas cada uno, ya que el Leo (NanoSoul) se maneja harto en la producción. Nos hicimos de micrófonos y audífonos así que por ahí estaremos preparando más cosas.


Puedes escuchar "Splash" el álbum debut de Bandidos aquí:



0 comentarios
bottom of page