[#Entrevista] Bandidos, su álbum debut "Splash" y renovar el RnB entre hermanos

Bandidos, conformados por los hermanos BandidoBoi, Zuka y NanoSoul han liberado su álbum "Splash" con siete tracks se convierte en un trabajo discográfico renovador para el RnB chileno



“Splash” es el EP carta de presentación de Bandidos. Tres hermanos de Pudahuel que en caminos musicales se han encontrado en un punto en común. Hacer una banda y pasarlo bien. El primer acercamiento a eso fue presentarse en Ñuñoa por primera vez en 2019, antes de que la pandemia congelara Chile y la cultura de Latinoamérica en general. Desde ese entonces temas como Golf, que ya acumulaban reproducciones, mostraban a tres chicos cantando sobre Tyler The Creator, o entonando rimas sobre verse bien y decirlo sin tapujos. Ya tras dos años de esa presentación Bandidoboi, Zuka y NanoSoul se mantuvieron creando, buscando un sonido y sobrellevando un encierro creativo para conectar con lo que para ellos Bandidos significa. En “Splash” su nuevo álbum. Conversamos con la banda desde Santiago de Chile vía Zoom, sobre este álbum debut y su creación desde casa.


¿Cómo ha sido el recibimiento del álbum?


BandidoBoi: yo siento que los tres hemos estado conformes con el lanzamiento. Cada vez que sacamos temas se expresa el cariño de la gente que nos sigue y nos va siguiendo gente nueva igual. Eso siempre es bonito, ese feedback cercano. No somos grandes estrellas entonces todavía el mensaje es uno a uno, e intentamos siempre responderles a todos.


NanoSoul: Yo estoy contento, feliz. Un disco para todos es un trabajo arduo, son meses de trabajo. Y ver el producto final, lo es todo, la portada está bacán. Y además nos llegaron mensajes super lindos.


Zuka: Detrás de todo lo que se requirió, fue un trabajo de harto esfuerzo. En grabar, en beats y producción. Fue bacán colaborar con gente con buena disposición y que te ofrezca una mano.


¿Qué artistas y amigos estuvieron involucrados en el disco?


BandidoBoi: Dos artistas que estuvieron en el remix de Golf. La GG Izzi (@gg.izzi) y el Bruklin600 (@bruklin600) que personalmente a ambos los admiramos mucho y escuchamos su música. Por eso fueron invitados a ese tema, Golf es una canción icono de nosotros tres. Invitamos a gente que queremos y con la que somos amigos. En la producción del álbum estuvieron el Distobal (@distobvl) y Kirablum (@kirablvm) en mezcla y master.


NanoSoul: En los beats estuvo Sheer (@sheerstillz), un beatmaker que esta recién empezando, pero es muy bueno, estuvo también un amigo mexicano AK beatz (@akbeatzmx) para Henessy.


BandidoBoi: El beat de Ojitos Chinitos lo hizo Bired un chico argentino que lo encontramos por Youtube. No tenemos mucha cercanía pero nos gustó mucho la estética del lo-fi y house del track así que le compramos la licencia.


¿Qué es lo más fácil y que es lo más difícil de trabajar entre hermanos?


BandidoBoi: Yo creo que lo más fácil, es que como ya nos conocemos tanto entendemos que estilos y gustos está buscando el otro, como pueden ir los temas.


NanoSoul: Como es el estilo de cada uno, porque cuando colaboras con gente con la que tienes menos cercanía casi siempre hay una brecha entre lo que la otra parte hace y lo que tú buscas.


Zuka: Cuando no hay "feeling" o no hay mucha conversación eso lleva a un producto que uno no sabe cómo va a quedar y muchas veces puede quedar malo.


BandidoBoi: o no quedan ambas partes conformes. Siento que todos aportamos un grano de arena al grupo y sin necesariamente buscar roles siempre cumplimos roles dentro de las canciones. Que siempre han sido un reflejo de nuestras realidades y formas de interactuar en el día a día.


Zuka: Sipo, más que hermanos somo brothers. (Jajaj)


¿Y lo más difícil?


Zuka: en mi opinión creo que cada uno es muy llevado a sus ideas. A mi igual me cuesta escuchar otras opiniones o que me digan las cosas. Es difícil a veces decirnos si debemos o no mejorar en apoyos, o en líneas vocales. Pero es más cercano al ser nosotros. A los chiquillos igual les ha pasado que trabajando con conocidos los comentarios son más difíciles de congeniar.


Fotografías por Catherine Ibañez (@hoebabemua)