top of page
alvarodays3.jpg
IR-MARIA-VERT_edited.png

Alvaro Díaz

#ElSonidoDeLollaCL: Tomasa del Real, creadora y pionera del neo-perreo.

La cantante iquiqueña ha cultivado una forma y marca personal en el urbano mundial, llega a Lollapalooza Chile 2019 marcando pauta, creando y recordando que puede ser profeta en su tierra. Conversamos con ella para nuestro especial.

Desde el lanzamiento de su disco Bien y Mal (2016), Tomasa del Real se ha encargado de entregar una cuota de originalidad al urbano nacional. Desde letras insurgentes y sugerentes la kween del neo-perreo ha conquistado un público cautivo y en busca de nueva música. Es de "neo-perreo" que ha conquistado el mundo, desde su partida a Estados Unidos y su más reciente firma por National Records la cantante ha lanzado contenido cada vez mejor que el anterior, buscando superar sus metas y ampliarse a un sonido propio, original y subversivo.


En una nueva entrevista para el especial #ElSonidoDeLollaCL conversamos con Tomasa respecto al festival, su presentación y la experiencia de volver a Chile:


Tras el lanzamiento de Bellaca del Año (2018) ya tu carrera estaba tomando cierto rodaje no solo en Chile sino que en el mundo, ¿Qué significa para ti que el neo-perreo estrene nuevas fronteras y cómo recuerdas tus inicios a la hora de presentar el género? ¿En qué momento de tu carrera sientes que llega Lollapalooza? 


Que el Neo-perreo llegue a nuevos lugares me parece genial y también corresponde a su crecimiento natural, desde los inicios todo esto nace desde el underground pero siempre con las ganas de expandirse y conectar a los artistas que hacen lo mismo y de paso mostrar que si existe un lado B del perreo, y que somos nosotros. El Lollapalooza llega a mi carrera justo en un momento donde estoy centrando mis presentaciones en festivales o escenarios mas grandes, y poder estar en uno de los eventos mas grandes de mi país aparte de ser un honor, se transforma un privilegio para mi escena. 


El mes pasado para San Valentín se liberó "Contigo", single producido por el ingeniero chileno Gonzalo Contreras quien también ha participado en trabajos con Busta Rhymes, Arcangel, Farruko, Justin Bieber, Bad Bunny o Travis Scott¿Cómo fue trabajar con Gonzalo, y desarrollar no sólo este nuevo single de reggaetón romántico, sino además un videoclip temático junto a UESO Productora? 


Gonzalo (@geeflowllc) es un productor chileno que trabaja hace años en NYC con grandes artistas. Hace un tiempo tuve la suerte de viajar al L.A.M.C. (Latin Alternative Music Conference) y en esa vuelta recibí la invitación de Gonzalo para trabajar algo en su estudio. Para mi fue una experiencia increíble ya que el hecho de saber que en ese mismo lugar habían estado tantas leyendas te da mucha motivación, aparte de que trabajar con un profesional de ese nivel me ayudo a hacer cosas que nunca hice. "Contigo" es el primer single que sacamos, tiene un ritmo mas  romántico y nace luego de esa experiencia pero tenemos dos canciones más, una es "Quiere que me tape" y "Tú perdición".


¿Qué artistas presentes en el cartel te gustaría ver?

 A mi 


¿Qué artista/banda crees que faltó?

Kali Uchis

¿Tu line up ideal? (nombra 5 artistas)


Una carpa donde se encuentren los colectivos Neo-perreo, Ghetto Gothic, Bala Club, NAAFI y Perreo Pesado

¿Habías asistido como público a algún Lollapalooza y que fue lo que viste?

Nunca! Es mi primera vez. 


¿Qué podremos ver de tu show en Lollapalooza Chile 2019 y cómo te estás preparando?

El show es un resumen de toda mi carrera, desde las canciones antiguas hasta las más nuevas, incluyendo colaboraciones con diferentes artistas que vendrán ese día, entre ellos están los chilenos Ceaese con nuestra canción "Prendelo", Jamez Manuel, con el que tenemos "Perra Satira", "Toto" y "Márcame", Fabien (de Iquique) con su tema “Prepago” y desde argentina la cantante de Neo-perreo Galanjah, el bailarin + DJ, Shuubass, y la que me acompaña en todas mis giras, DJ Sustancia, creadora de la "Ketamina". Vamos todos con muchas ganas de hacerlos perrear.


¿Alguna cábala o costumbre que tengan antes de subirse al escenario?

Dos cervezas minimo 

¿Qué estabas haciendo en la primera edición del Lollapalooza Chile en Marzo de 2011? 

 Yo creo que tatuando

¿Qué artistas del cartel quisieras como público en tu show?   

Ases Falsos


Tomasa del Real se estará presentando en el Lollapalooza Chile 2019 el Sábado 30 de Marzo a las 15:15 hrs en el Lotus Stage, las entradas están disponibles en la web del festival o en el siguiente link: http://bit.ly/2FYgy8i



0 comentarios
bottom of page