top of page
alvarodays3.jpg
IR-MARIA-VERT_edited.png

Alvaro Díaz

#ElSonidoDeLollaCL: Snow Patrol sanó mi pena

Fui al concierto de la banda irlandesa, sin saber alguna canción, ni mucho menos haber escuchado un disco. Las emociones que me hicieron llegar fueron el puntapié inicial para uno de los mejores conciertos que he tenido en mi vida


Por cerca de un par de horas, el primer día de Lollapaloza en el Parque Ohiggins se había convertido en una voragine de música, ya se habían presentado varios artistas. Sin embargo no habia disfrutado tanto los shows. Volviendo desde el fondo del parque, me toca pasar al primer escenario al lado de la carpa de prensa, cuando puedo hacer un receso para tomar agua y quedarme parado sin atender a nada cuando de pronto me doy cuenta que comienza a entrar otro show. Un hombre de rizos canosos se para frente al escenario y tras de él logro leer Snow Patrol en un logo gigante. El público que se veía disfrutando la banda, coreaba sus canciones, sin embargo poco sabía yo de ellas. ¿Investiguemos?


Snow Patrol se formó en 1994 en Dundee por el vocalista y guitarrista Gary Lightbody, y por el bajista y teclista Mark McClelland, dos estudiantes de Irlanda del Norte que se encontraban estudiando en la universidad de la ciudad. Más tarde, el baterrista John Quinn se agregó a la formación. El primer nombre del grupo era Polar Bear, pero lo cambiaron por Snow Patrol porque una banda americana se llamaba igual. Con su primer disco, Song for polarbears (1998), lograron un notable éxito en la escena alternativa del Reino Unido. Las variadas influencias del trío se dejaban sentir en ese álbum, que recibió buenas críticas por su pop punk distorsionado.


Ya cuando pasan a la segunda canción Chocolate seguía viéndolos diciendo para mis adentros: "Okey, dejé de escuchar hace mucho tiempo este tipo de música pero lo estoy pasando realmente bien", y es que no era porque entendiera sus letras o pudiera cantarlas, eran los riffs, sus agregados entre canciones donde cantaban juntos con su publico lo que me hizo cerrar los ojos y disfrutar. Era estar en un festival, sintiendo una multitud gigante coreando un rock tan emocional que te hacía estar a gusto en todo momento. Eran coros sutiles acompañando la guitarra y letras que bordeaban el country (supongo lo habrán sacado de escocia) pero el show me hizo sentir como si estuviera dentro de mis audífonos en un viaje de carretera mirando por la ventana ¡Me hizo sentir una intimidad gigante, en un parque lleno de más de mil personas!


Ya para la quinta canción Open Your Eyes el público los acompañaba aplaudiendo el ritmo de la intro de piano, y yo comenzaba a vivirme esto de escuchar una banda por primera vez. Ni pensando en que estoy viendo a una banda importante, ni mucho menos a algún ídolo de la infancia, pero ya había permanecido un rato moviendo la cabeza junto al ritmo del bombo, cuando comienzo a llorar. Me caían lagrimas una y otra vez, lloraba como un niño expiando sus dolores (que obviamente no explicare en una pagina web para todos los que leen) pero si para que puedan hacerse una idea de lo que para mi es lo más importante de la música: transmitir algo.


Y Snow Patrol hizo eso en mi ayer, transmitió por sus canciones y logro provocar algo en mi que dificilmente olvidaré y seguro de que si no fuera por ese show no habría pasado. He llorado pocas veces en un show, y no porque no tuviera emociones por las que vibrar en esos momentos. Sino porque el concierto, lo que la banda y esa musica me transmitió no me llevó a sentir con ellos, ni mucho menos sentirme cómodo para hacerlo. Pero me sorprende la coincidencia de esta ocasión junto a Snow Patrol, una banda que no conocía, que no sabía sus canciones ni mucho menos su historia y que ni siquiera los podía idolatrar para comportarme como fan.


Era extraño en mi todo lo que pasó en ese show, considerando que mi playlist desde 2017 solo esta hecha en base a Trap, Pop, Rnb y un poco de nueva musica chilena. No digo que no sea abierto a escuchar todo tipo de música (de hecho por eso estaba ahí) sino porque esos son mis géneros favoritos desde aquel año. Pero desde que ví ayer a Snow Patrol, he agregado casi todas las canciones del show a mi playlist en Spotify ahí dos canciones después de Pablo Chill-E.



Pueden revisar parte del show de Snow Patrol en alta definición aquí:



0 comentarios
bottom of page