top of page
alvarodays3.jpg
IR-MARIA-VERT_edited.png

Alvaro Díaz

El Último Tour del Mundo: el disco de Bad Bunny que cruzó de brazos al reggaetón y el rock

Bad Bunny sorprendió al mundo con un camino nuevo y pocas veces visto "El Último Tour del Mundo" un álbum que incomodó a los fanáticos más acérrimos del reggaetón y a los más puristas en el rock



Desde el lanzamiento de "El Último Tour del Mundo" Benito ha transitado un camino hacia una versatilidad pocas veces vista en un artista latino. En un año marcado por la pandemia de COVID-19, Benito Martinez ha lanzado tres álbumes contando YHLQMDLG (2020) y Las Que No Iban a Salir (2020). Dos propuestas que integran el trap y el reggaetón de manera perfecta pero en géneros ya algo dominados por Benito. Si incluso mucho reconocen en él la figura que masificó el trap en Latinoamérica.


Hasta ahí Benito no había entrado en terrenos poco explorados, no hasta el Viernes 27 de Noviembre de 2020 -2 meses antes de esta reseña- donde eso cambió rotundamente. No exento de críticas "El Último Tour del Mundo", fue mirado con extrañeza por "el genero" y fans del reggaetón pero también con escándalo por fanáticos de un genero un poco más distante, el rock.


La verdad es que "El Último Tour del Mundo" cruzó de brazos a ambos públicos, aquí reseñamos cada canción del álbum para encontrar la respuestas a los fervores que Benito Martínez o mejor conocido como Bad Bunny generó.


El Mundo es Mío


Con un sample que evoca un viejo parque de diversiones, Bad Bunny apuesta con El Mundo Es Mío por que los sonidos se apoderen de quién escuche por primera vez el álbum con 50 segundos de música sin necesidad de entrar a cantar.


El Mundo es Mío entra como un track imponente, choca con beats robustos de drill y un stick constante. Trap en su forma más simple pero quizás la más atractiva en estos tiempos, con una propuesta clara que va mucho más allá que solo rapear sobre un beat.



Te Mudaste


Teclado, un beat de reggaetón y un coro pegadizo es lo que este track usa para llevarnos al primer hit del álbum, en esa dualidad de Bad Bunny donde puede tener temas para bailar o para caernos a llorar, mirar por la ventana o conocer a alguien por primera vez. El track cierra con sintetizadores profundos con un alma ochentera y sombría para dejarnos con ganas de más.



Hoy Cobré


Iniciando Hoy Cobré con un punteo de guitarra el disco va mostrando los primeros indicios a la instrumentalidad de la propuesta de Benito. Bajo un beat de bajos potentes y un 808 marcado, Bad Bunny se pone para el primer chanteo fuerte y claro dentro de todo un tema. Mezclando la musicalidad con el alma de las tiraeras. Un rap con la versatilidad de las frases excepcional.


Además con un videoclip dirigido por Stillz (responsable de la mayoría de videos de Benito desde YHLQMDLG) el tema evoca al día de paga, y nos muestra a un Benito por el desierto llegando a una tienda a gastar en exceso. Con el cameo icónico de Snop Dogg como jefe de la tienda de la cual lo querían sacar.



Maldita Pobreza


Maldita Pobreza es el track que nos sumerge de lleno en el rock latino, con una guitarra muy al estilo de Enanitos Verdes y además con una voz con reverb propia de los éxitos de la banda. El tema favorito del álbum para Benito


Con una instrumentalidad completa, una batería simple, acordes de guitarra y arreglo de bajo que quiebran el track con un beat de trap a la mitad. Mezclando ambos estilos que hace tanto tiempo se veían tan distanciados. Se únen por primera vez en el mainstream mundial.


Una canción sobre un hombre que se ve enfrascado con un cartel de drogas para juntar dinero y darselo a su novia, Benito le canta al ser pobre abiertamente. La canción levantó una ola de críticas cuando se lanzó, muchos disparando directo a Bad Bunny sobre romantizar ser pobre, y hablar desde un podio (hoy siendo rico por su música). Sin embargo el mismo Benito en entrevista con el comediante Chente Ydrach declaró querer hacer una canción, contando sus vivencias de cuando trabajaba en un supermercado de Puerto Rico como un joven estudiante de comunicaciones.


Finalmente el track nos cuenta una historia de principio a fin donde el personaje es asesinado por los carteles de droga, sin duda una muestra de que Benito se esfuerza por mirar la realidad de un público, emborrachado por la cultura del dinero, muchas veces enganchados por las letras del urbano. Aunque sería la manera más fácil de culpar a un género por tener actitud.



La Noche de Anoche (ft. Rosalía)


El primer tema romántico del álbum trae por primera vez una dupla que el publico estaba esperando. Rosalía y Bad Bunny era hasta el año pasado la pareja ideal para los fans. No por nada las redes explotaron con su foto juntos en el último Coachella hasta la fecha. Y se desilusionaron con la entrevista que la misma Rosalía le hico a Benito para Vogue donde aclaran que no hay nada entre ellos. Y a pesar de que mantienen una buena amistad, regalaron un hit perfecto para enamorar a alguien.



Te Deseo Lo Mejor


Más guitarras y un riff con ecos al grunge, es lo que Te Deseo Lo Mejor explota para llevarnos a la tristeza general y la melancolía que profundizan una relación que no funciona. Donde uno de los dos daña al otro, una letra desesperanzada marca el fin de una relación. Y llega para darle una variedad de ánimos a este álbum.



Yo Visto Así


Siguiendo por la misma línea sin duda Yo Visto Asi explota el rock en el álbum. Con un riff rockero acompañado de ritmos 808 característicos del trap, la canción explota en solos de batería, acompañando a una letra sobre el empoderarnos con lo que vestimos.


Para el videoclip también dirigido por Stillz y el cual fue el primero que salió del álbum la misma noche de su estreno nos muestra a Bad Bunny en una cancha de skate en el desierto luciendo una colección de su amigo quien es creador de la marca "Flack-Lack", además mostrando por primera vez su colaboración de tenis/sneakers junto a Adidas.


También nos muestra en un estudio de foto a personalidades como Ricky Martin, la actriz colombiana Sofía Vergara, las estrellas del género urbano Sech y Karol G, la modelo/actriz Ruby Rose, el boxeador Ryan García y también el pelotero puertorriqueño Francisco Lindor.



Haciendo Que Me Amas


Entrando una vez más con una guitarra, Benito entona una letra triste sobre una relación que ha perdido la magia. El track se mantiene adornado por una melodía de guitarra dejando solo la voz de Benito como protagonista. Uno de los primeros track con una voz predominante dentro de su carrera, una muestra de comodidad de Benito con su voz. A logrado sin duda conseguir su propia impostación y entonación.


Haciendo Que Me Amas le canta a una relación rota, y a la necesidad de decir adiós mientras se trata de mantener un amor que ya se perdió, el track se desvanece con un solo de guitarra, un nuevo guiño al rock de antaño.



Booker T


Este track vuelve a ser una tiraera directa sobre el éxito de Benito. Además esta inspirada en el fanatismo de Bad Bunny por la liga de Worldwide Wrestling Entertainment (WWE), lucha libre televisada desde 1950 en Estados Unidos y el mundo. En especifico al antiguo luchador Booker T o Robert Booker Tio Huffman quien se mantiene como luchador en la marca SmackDown! de la misma firma del quien Benito asume ser fan.


El videoclip dirigido por Stillz, nos muestra a Benito y a Booker T sobre el contenedor trasero del camión icono del disco. Ahí solo Booker T parado mostrando sus músculos y Benito cantando alrededor de él. Además con una breve aparición de su versión Muppet (al minuto 1:50 del vídeo) ¿Será que Benito se esta acercando cada vez más a Gorillaz?



La Droga


La Droga es el track claro sobre los excesos, pero no reales excesos con drogas sino con el amor, una carta que recurrentemente Bad Bunny saca a relucir y ha usado en sus letras.


Para el track nos habla de una relación imposible y tóxica que mantiene a su protagonista enfrascado en el desamor y un constante rechazo. Casi al final del track para rematar con el coro entra una guitarra de metal fuerte con un riff y finaliza el track con adlibs de Benito y nuevamente un solo rockero.



Dakiti (ft Jhay Cortez)


Sin duda uno de los hits mundiales no solo del álbum sino de la historia de Benito fue Dakiti junto a Jhayco. El tema debutó en el número nueve del Billboard Hot 100 de Estados Unidos y se convirtió en el tercer top 10 de los Hot 100 de Bad Bunny. Esta inspirado en una playa en Puerto Rico del mismo nombre.


El videoclip dirigido por Stillz muestra a Benito y a Jhayco llegando a un isla paradisiaca rodeados de mujeres mientras ellos graban en un estudio de cristal sobre la playa. Entre fogatas y atardecer ambos cantan lo que será sin duda uno de sus éxitos más recordados.



Trellas


Uno de los temas más melancólicos y dulces del álbum, Trellas fue pensado como una balada acústica. Esta acompañado por una guitarra de palo y un extenso verso para iniciar el tema. Nos habla de sentirse solo en el universo y haber perdido un amor del pasado, y manteniendo la búsqueda de un amor como aquel que se fue.


Casi como una canción de cuna convertida en una balada cargada de delays, reverbs y sintetizadores espaciales, es sin duda una diversificación del sonido de Bad Bunny hacia ser una artista más que el representante de un solo género.



Sorry Papi (ft Abra)


Desde un ritmo de electro pop ochentero, Bad Bunny creó Sorry Papi, que junto a Abra se convierte en un hit para disfrutar. A pesar de no ser un tema bailable, es una canción con la cual los fans se identifican más.


Marcada por el empoderamiento femenino, el tema habla de un personaje que trata de seducir a una chica con dinero y esta le responde que no lo necesita. Abra canta: "Sorry papi, yo no soy tu mami. Yo hago lo que yo quiera y también tengo los millo en la cartera".



120


Uno de los temas más oscuros del disco, 120 es otra rima suelta sobre la actitud de Bad Bunny. Un tema bien logrado al ritmo, el rap y los adornos de sintetizadores presentes en el track.


El tema esta inspirado en la velocidad de los carros, una especie de Blinding Lights latina. Con una carga directa hacia sentirse poderoso con un tema.



Antes que Se Acabe


El reggaetón final de un álbum versátil, Antes Que Se Acabe es el tema final de un camino por el ritmo, la mezcla de géneros. El track culmina con sintetizadores fuertes y extraños. Un claro indicio de querer incorporar elementos nuevos a un género que ya se estaba volviendo monótono si no fuese por Benito Martinez. Saliéndose de la monotonía de un tema de reggaetón convencional.



Cantares de Navidad


Cerrar el álbum con el Trío Vegabajeño fue un lujo para Benito. Mismo que en entrevista con Chente Ydrach declaró querer incorporar a la banda por recordarle a una navidad en la isla de Puerto Rico de donde viene.


Además reveló que el vocalista de la banda también se llama Benito, un dato curioso tanto para Bad Bunny quien se nota busca no perder sus orígenes y sonar orgullosamente puertoriqueño.



REFLEXIONES


El Último Tour del Mundo es sin duda el disco latino más controversial en el último tiempo, mezclar el reggaetón, el trap y el rock en las mismas canciones de un artista era un desafío mayor. Muchos fans de Bad Bunny y el reggaetón quedaron de brazos cruzados obligados a escuchar rock, por temas como Maldita Pobreza, y por otro lado rockeros que con Yo Visto Así escupieron las penas del infierno sobre Benito por mezclarlo en un disco donde el reggaetón estaba presente. Pero es totalmente normal.


Con ecos al grunge, al rock latino, al electropop ochentero, Bad Bunny se contagió sin duda de los sonidos que estaban pegando en el entartainment bussines norteamericano y los hizo parte de él. (No por nada Dua Lipa, The Weeknd o Miley Cyrus han explotado a la memorabilia ochentera y rockera)


Dos géneros que distanciados por sonidos, generaciones y tipos de fans era normal que al encontrarse generaran tantos resquemores. Bad Bunny quedará en los libros por ser el primer artista en lograrlo, en atreverse a mezclarlos y hacerlos mainstream en el mundo. Hoy ya no solo como un artista de reggaetón de muchos, sino que un artista como pocos.


Puedes escuchar El Ultimo Tour del Mundo de Bad Bunny aquí:



0 comentarios
bottom of page