HALSEY_WIDE.png

[#Review] El Sueño: Monswang y su disco fundamental para el RnB chileno 

Actualizado: ene 5

El cantante lanzó su nuevo disco "El Sueño" cargado de RnB, vocales originales y un sello propio en narrativa amorosa



Monswang ha recorrido un camino cargado de creatividad, música y originalidad este 2019. Siendo parte de la crew creativa BROKEBOYZ, lanzando videoclips adelantos como Calor o Volar, que nos han soprendido por su nivel de producción, narrativa propia y concepto. Además de participar en el disco Kids Not Dead (2019) de Ilmato y JotaR, el cantante no se queda ahí y prepara más material. Su disco "El Sueño" sin duda marca un precedente en la forma de hacer el RnB, reivindica el valor de hacer musica solista en el urbano y el valor de un disco conceptual trabajado durante todo el 2019.


El primer track Encima de Mi inicia el ambiente como un acústico, adornado de unas baterías suaves, más bien como una canción interludio. Pero abriendo el camino de la narrativa que escucharemos en lo que sigue

Tanto es el segundo track, con alma RnB de pies a cabeza, una guitarra eléctrica en el fondo y una narrativa sobre la perdida de un amor hace que la canción sea perfecta para los sentimientos más oscuros. Monswang se atreve con falsetos característicos del pop, y el masculino RnB pocas veces visto en Chile.



Recuerdo se aproxima con un susurro en la narrativa del álbum, se desliza en los audífonos para explotar en letras rítmicas y un rap de narrativa pop oscura, introspectiva. Nos sumerge en lo que vendrá, un preludio para lo que significa el próximo track.


Demonio el cuarto track carga más la balanza al trap pegado, con ecos a The Weekend. Se estructura de un ir y venir del hihat característico del trap, y la batería suave del RnB. Junto a Ohm Des que cantando a mitad del track acompaña esa dualidad suave pero rítmica.

Volar ya ahonda en el pop, completamente le da el tinte versátil al álbum. Con susurros altos y falsetos originales Monswang estampa un sello al cantar. Y si bien vemos en otros artistas urbanos, las ganas por diferenciar, Monswang llega a imponer su propia forma.

Sin Amor se articula en base a los tonos altos, a los coros impostados por un Monswang sin miedo a alzar la voz, gritar, entonar en lo más alto una historia sobre estar sólo. La narrativa amorosa llevada a diferentes tintes en este álbum.

Calor, es sin duda la canción más característica de este disco. Encarna de la mejor manera la narrativa, los recursos para componer el disco. Entre un coro salvaje, de tono tribal, le entrega lo épico a 12 tracks. Transitando por lo tribal, y lo minimalista lo calificamos como el mejor tema del álbum.


transita hacia el romanticismo, a una cara más suave después de la energía del track anterior. Con las voces características de Monswang, recordando a composiciones de Gianluca en sus inicios. Jugamos con arreglos adorables, suaves, y lo-fi.

Acabó inicia con Ad libs energéticos característicos del trap, con una estructura lineal, Monswang estructura un tono trap, agarrado al bounce de un beat rápido (practicado por artistas como 21 Savage) , hablando de la desconexion, de un mundo personal.

Mentira entra en los tonos del industrial, con agregados simples con fraseos y entonaciónes que más que decir, llegan a decorar lo que podríamos entrever como un intento conceptual de llevar a todo el álbum. Bajo la voz de Ohm Des, el beat se basa en la electrónica poca veces incluida en disco de urbana. Sin duda un paso en la versatilidad de Monswang.

Me Pierdo ahonda en una estética ambient, de tintes bounce, adorna arreglos de piano con baterías de trap. Con sonidos de lo más electrónicos, propios de los juegos ochenteros, se logra un punto diverso en el disco, distinto a todo el resto.

Gudnight es el single más pop del disco, con baterías pegadas para un tema de altos coros y una sonoridad propia, pero marcado claramente por los sonidos del disco, junto con el groove, y el funky claro legado del rey del pop.

REFLEXIONES

El Sueño (2019) es un disco amoroso, de vorágine propia. Que logra casi como una radiografía visualizar un Monswang claro en su mensaje. Ahondando en el pop, el RnB pero dándole un sello propio a ese romanticismo imperante en sus letras. Potenciado por su trabajo como realizador de contenido, Monswang se articula como un artista de talla para lo que hace, que a pesar de ser muy propio, tiene influencias claras por el gusto de hacer canciones pop, con ecos en un urbano moldeable y versátil para todos. Creando por una narrativa que con tintes de Trap, Electro y experimental pueden llegar a crear un gran artista, fundamental para el RnB chileno.


Puedes escuchar el nuevo disco de Monswang aquí:



Nuestro Contenido

Siguenos en redes

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Musicboard logo

SERVICIOS

Compra en nuestra

Calidad superior, precio excelente

ⓒ Todos los derechos reservados a SONIDORADAR Limitada