alvarodays3.jpg
IR-MARIA-VERT_edited.png

Alvaro Díaz

El largo camino para crear "La Bitácora del Sur", el primer documental que une al indie sudamericano

Hablamos con Omar Diaz, director del documental "La Bitácora del Sur" sobre su travesía para retratar la vida y unión de más de 10 bandas del indie de Sudamérica



Omar Diaz se mantuvo viajando entre diferentes países de sudamérica retratando el indie al sur del mundo. En La Bitacora del Sur (2019) documental que debuta este mes en el festival "Felina" en Linares, Omar acompaña a bandas como El Mató Un Policía Motorizado, 107 Faunos, Niños del Cerro, Julen y la Gente Sola, Suerte Campeón, Las Ligas Menores y más. En un viaje/rodaje que se extendió por casi más de dos años. Conversamos con Omar sobre esta bitácora en Santiago de Chile.


¿De donde viene eso de buscar el indie y retratarlo?


Me gusta la sonoridad del indie y las bandas, pero lo que realmente me termina de convencer es porque me gustaba como distintos países se podían conectar a través de la música. Como se crea una comunidad de artistas, gracias a la música y se transforma en una herramienta para que personas de distintos países se conozcan.


Me pasó que cuando comencé con el documental, la idea era hacerlo solo de bandas chilenas. A mi me gustaba mucho la forma que tenían de trabajar en conciertos y espacios autogestionados. A veces ellos mismos hacían sus propios festivales y sellos. Me gustaba la independencia en la música. Esa libertad.


Cuando me puse hablar con bandas como Niños del Cerro o Animales Extintos en aquel tiempo. Les pregunté por sus referentes, y muchos me mencionaron bandas de Argentina, Perú y Uruguay. Ahí me di cuenta que eso del indie no pasaba solo en Chile. Además con bandas nuevas que reconocían como sus pares existía una comunidad mas horizontal, donde todos veían el trabajo del otro con respeto. 


¿Que espacios crees que fueron los que propiciaron la unión del indie en Chile? 


El Centro Cultural Rojas Magallanes sirvió mucho como un espacio para la unión. También la estrategia de usar las casas para hacer tocatas fue lo que resignificó el espacio donde se generaba la música. Antes de esos espacios en Chile al menos se recurría mucho al bar o a la sala de conciertos. Había un control que ejercían ciertos grupos de poder en la cultura que se quebró. Ya no había poder de decisión sobre que se escuchaba, bajo estas lógicas independientes. 




¿Tu crees que en algún momento las radios hicieron vista gorda al indie chileno?


Yo encuentro que en los medios que son más grandes o masivos, eso siempre pasa. Siempre pasa que ellos miran hacia otro lado hasta que ya no pueden dejar de ignorar la nueva música. Pasa con todos los géneros musicales en Chile. 

Pasó con el trap ahora por ejemplo,los medios los ignoraron por un tiempo y cayeron en una perspectiva conservadora de la cual eligen al artista que quieren mostrar porque tiene más contactos, o se ve bien. Y saben que a la gente le gusta y le dan con eso solamente. No se arriesgan con propuestas nuevas hasta que ya son masivas y tienen su peso propio. 


Seria más interesante que se entendiera la música chilena como algo que esta vivo y que está ocurriendo hoy, que no se quede todo congelado en lo que fueron Los Bunkers o Los Tres, incluso Los Prisioneros. A mi me gustan caleta pero como que ya no existen. Entonces bacán quererlos, recordarlos pero ¿Que ocurre hoy en día? ¿Que esta pasando en el jardín de tu vecino? quizás ahi encontramos algo mucho más actual y que nos represente mejor hoy, si al final la música es un reflejo de la cultura del ahora. 


¿Que bandas están en el documental?


En Argentina están El Mato Un Policía Motorizado, Las Ligas Menores, Bestia Bebé y 107 Faunos. En Chile, están Niños del Cerro y Medio Hermano. En Uruguay están los Julen y la Gente Sola, Carmen San Diego y Mux. En Perú está Suerte Campeón, Mundaca, Juan Gris y Gomas


¿Como crees que funciona la industria del indie en latinoamérica? ¿Hay precariedades, facilidades, beneficios? 


El indie nace de una respuesta a la precariedad de la industria establecida. Si no existiera esa brecha o dificultad entre una banda que esta empezando a tocar y obtener espacios establecidos. No existiría el indie como un espacio de autogestión. 


Eso es justamente lo que busca el indie, ampliar el espectro de posibilidades para que la gente pueda mostrar su música y que esta pueda conectar con la gente.


En el fondo toda esa volá del Lo-fi o el "Hacerlo tu Mismo" (DIY), es una forma de cuestionar que crear música no debe ser para ciertas personas que pueden ir a un estudio y grabar bien. El indie es reaccionario a que puede ser para todos, en lugares alternativos pero que no por eso son menos valiosos. 


¿En que país tu crees que se da más fácil hacer música independiente?


De estos cuatro países, yo creo que Argentina, porque las dimensiones son más grandes. Entonces, por lo general la audiencia termina siendo más grande. Ellos tienen una cultura de valoración hacia su música y sus artistas. Entienden que es algo que deben apoyar. Muchas veces prefieren la música local que la extranjera. Valoran lo creado por su país, ayudando a que más bandas puedan ser conocidas y respaldadas. 


¿Sentiste apoyo en el camino del documental?