• Magdalena Bordalí

[#TRACKXTRACK] El extenso collage emocional de The 1975 en "Notes On A Conditional Form"

La banda inglesa se pone existencialista y se hace varias preguntas de rigor, al mismo tiempo en que se revela con melancolía en 22 canciones que pasan por todos los estados de ánimo, géneros y sentimientos, con el propósito final de hacernos sentir más humanos. Este es el nuevo álbum de 1975: Notes on a Conditional Form.





The 1975




Un clásico de la banda. Todos los álbumes de The 1975 comienzan con una canción homónima. Todos en diferente estilo pero todos con la misma letra: "Go down, soft sound, midnight, car lights". Esta vez, toman este espacio para hacer una petición desesperada. Greta Thunberg, la activista ambiental sueca, recita un comunicado que nos hace sentirnos parte de la solución, intentando tomar conciencia del impacto medioambiental que tienen nuestras decisiones. Esta canción, o más bien, discurso instrumentalizado, fue lanzado en junio de 2019 como single. En ese entonces, tenía una carga meramente ambiental, pero en los tiempos actuales, con todos enfrentando una pandemia global, queda perfecto para abrir un álbum que nos invita a reflexionar un poco en el mundo en el que vivimos y por qué estamos en él.


People


Lanzada también como single el 22 de agosto de 2019, es el contraste ideal que le da una declaración de principios al disco. Matty Healy grita y le hace caso exactamente a lo que decía Greta en la canción anterior: es momento de revelarse. Y así es como lo logran. Una canción de rock pesado, glam punk e incluso screamo que tiene un mensaje muy claro con respecto a los niños de esta generación. La ansiedad que los consume, la rabia, la salud mental, el capitalismo, el problema medioambiental y la mentalidad de los jóvenes que nacieron en la era de la globalización.



The End (Music For Cars)



Digno de soundtrack de película, el tercer tema del álbum es el primer instrumental. Según las propias palabras de Matty Healy, la canción suena y supone ser el fin de una era, por eso se llama The End. Es el cierre de un capítulo que comenzó con el lanzamiento de su primer disco y que, a través del tiempo, se convirtió en una comunidad, en una moda, en un estilo y en un pensamiento. Los cuatro discos de la banda encapsulados en una canción de 2 minutos y 31 segundos.



Frail State of Mind



Lanzado como single el 24 de octubre de 2019, Frail State Of Mind expande su paleta musical y le da la bienvenida a la parte más electrónica, house y garage del álbum. The 1975 lo describe como la yuxtaposición de estar triste y feliz al mismo tiempo, algo también muy generacional, y de haber juntado los sentimientos de tocar la canción Hallelujah y I Wanna Dance With Somebody. “¿Cuál es el ambiente? No sabría decirlo, yo estaría en mi cama a las 9, no quiero aburrirte con mi frágil estado mental” es una de las tantas frases que hacen evidente el tema de la ansiedad social y la vulnerabilidad que muestra esta canción.


Streaming



Otra pieza instrumental, pero esta vez por accidente. La banda se dio cuenta que tenía unos arreglos de synth ambiental que aún no habían puesto en ningún lado, y que no iban a ir dentro de otra canción, resultando finalmente en un tema de 1 minuto 33 segundos.


The Birthday Party



The Birthday Party es otro single que se estrenó con anticipación. En febrero de 2019, The 1975 mostró esta canción y con ella todo un imaginario muy interesante de analizar. Básicamente, Matty Healy juega con la teoría que el country y la música emo son más o menos lo mismo, ya que uno se refiere a nacer en un lugar y estar feliz al respecto y otro se refiere a nacer en un lugar y estar triste al respecto. En base a eso, el género de esta canción es ambos al mismo tiempo y demuestra la versatilidad del grupo para componer con diferentes sonidos. Pero eso no es todo. The Birthday Party es, por un lado, es una oda a las fiestas en casas y a reencontrarte con viejos amigos (por eso la referencia del lugar donde uno nace) y cómo eso va cambiando con el tiempo. Un track adolescente y melancólico que está hecho para que te llegue de diferentes maneras dependiendo de donde te encuentres y en qué etapa de tu vida estés. Además, según el video, es una campaña de desintoxicación de la tecnología, un mundo inmenso para explorar.


Yeah I Know



Otra visita al mundo electrónico de la banda. En un tipo de garage experimental, inspirado en el trabajo solista de Thom Yorke, Matty Healy canta sobre nada particular en una de sus canciones menos sobrecargadas de edición. Según la banda, un trabajo que le hace justicia a la palabra “propósito”, porque su propósito era que fuese tan simple como pudiese ser, y que nada sobrara al mismo tiempo que se pudiese crear un mundo en un poco más de 4 minutos.


Then Because She Goes




La octava canción del disco es una canción de amor. Volviendo al rock y pop de los 90’, Matty expresa en solo 2 minutos y 7 segundos la pena que siente por un amor del cual se va a tener que separar. El tema perfecto para descargar esa sensación angsty: “Por favor no llores, te amo. Cuando te vayas, yo lloraré por dentro”. La vida misma.


Jesus Christ 2005 God Bless America



El tema marca el primer track acústico del disco. Compartiendo micrófono con la cantante Phoebe Bridgers, Matty reflexiona sobre la existencia de Dios y lo problemas de las personas que debido a su identidad pueden sentir una opresión por parte de la Iglesia. La banda en un principio iba a hacer dos canciones, mientras la parte que hace referencia a “Jesus Christ 2005” era un tema sobre Dios, la parte de “God Bless America” era una canción que hablaba sobre la industria de las cárceles, pero finalmente decidieron sacar lo mejor de ambos tracks y mezclarlos en este.


Roadkill



En un indie rock más característico de la banda, The 1975 cuenta de manera divertida algunas historias sobre estar de gira. Matty habla de sus anécdotas junto a sus compañeros de banda Ross MacDonald, George Daniel y Adam Hann, quienes se han tenido que acostumbrar a la vida del artista: girar sin parar, ser criticado por la prensa, ser atacado por no dar una opinión política clara, y, finalmente, divertirse.


Me & You Together Song



Este single fue oficialmente lanzado el 16 de enero de 2020 y, en cuanto a sonido, es una de las pocas canciones que más recuerda a su primer disco The 1975 (2013). Guitarras energéticas y baterías cargadas pero al mismo tiempo pasivas le dan el toque de rock/punk alternativo que te podrían hacer volver al principio de su carrera. La canción en sí se trata sobre un amor no correspondido: “He estado enamorado de ella por años, y parece que no puedo hacerlo bien. Me enamoré de ella por etapas, toda mi vida”.


I Think There’s Something You Should Know



Volvemos a la electrónica. En este track mayoritariamente house, Matty hace dos cosas: habla sobre sentirse mal con uno mismo, la depresión, el auto sabotaje y el síndrome del impostor. Al mismo tiempo, hace referencia a la canción Somebody Else de su tercer disco I like it when you sleep, for you are so beautiful yet so unaware of it (2016), repitiendo varias veces la frase “I don’t want to be someone else” y “ Feeling like someone, like somebody else”.


Nothing Revealed/Everything Denied



Aquí, Matty Healy se contradice a sí mismo y es una de las escenas más emocionantes en este disco. Es, sin dudas, una canción especial para los fans. Parte refiriéndose de frente a una canción del grupo, Love It If We Made It, de su disco anterior A Brief Inquiry Into Online Relationships (2018) que comienza con la frase “estamos cogiendo en un auto”. Mientras, este track dice “nunca cogí en un auto, estaba mintiendo”, al mismo tiempo en que canta junto a un coro gospel “La vida se siente como una mentira, necesito algo que sea verdad”. En una mezcla de géneros muy interesante, la banda desmiente algunos hechos y analiza los personajes imaginarios y públicos que ha creado para su grupo, los que no tienen que ver con sus verdaderas personalidades. Un single sincero que revela sus verdaderas identidades como seres humanos.


Tonight ( I Wish I Was Your Boy)



Esta canción revela la amplia variedad de géneros que están incluidos en este disco. Tonight es una balada pop, media electrónica, con toques de indie y sonidos jamaicanos que habla de una relación que no puede llegar a concretarse por los problemas que el personaje principal tiene consigo mismo. Otra oda al amor y al poco amor propio, los problemas de siglo 21.


Shiny Collabone



¿Necesitabas una fiesta? Aquí tienes una. The 1975 saca los mejores beats del house, garage de principios de los 2000, electrónica e incluso reggae para armar una pista instrumental digna de club de Nueva York. En vez de samplear voces, invitaron a Cutty Ranks, un músico de dancehall jamaicano quien le dio el toque final a la canción.



If You're Too Shy (Let Me Know)



Una oda a las películas adolescentes de los 80’s. Así lo describe Matty Healy y así suena. El single, lanzado con anticipación en febrero de 2020, habla sobre algún tipo de obsesión que el protagonista tiene con una chica online. Una referencia al sexo en tiempos de internet, a la adolescencia y a las hormonas.


Playing On My Mind



Un poco de folk acústico para irse en un viaje retrospectivo. Matty Healy se cuestiona su vida, lasa cosas mundanas y profundas que le preocupan y se hace preguntas aleatorias sobre su futuro, intentando resolver sus preguntas con escenarios creados.


Having No Head



Having No Head es sentimental en su historia. Un instrumental prístino creado enteramente por el baterista y productor de la banda, George Daniel. Una producción experimental con piano que juega con la electrónica. Según Matty Healy en una entrevista con Apple Music, tiene que ver con su afición a la filosofía oriental, y el sonido final es básicamente él meditando.


What Should I Say



Una pieza de house oscura que también podría ser tocada en una fiesta. La combinación de eso con una versión más grave de la voz de Matty y la suave voz de FKA Twigs de fondo hacen el escenario perfecto para una canción bailable.


Bagsy Not In Net



La canción hace referencia al slang británico que se ocupa en el fútbol. Decir Bagsy Not In Net es básicamente pedir no quedar como arquero cuando no hay uno. El último que dice la frase pierde. En ese sentido, la canción trata sobre no querer terminar siendo último en una relación, perder, perder a alguien que amas (“dejarte es lo que más temo, así que lo combato”). Este track fue uno de los últimos que hicieron para el disco, ya que Matty y George, al escuchar un sample quedaron fascinados y decidieron incluirlo en alguna canción.


Don’t Worry



Don’t Worry es una canción que el papá de Matty Healy, Tim Healy, escribió en los años 90. Es una melodía y una letra que solo tocaban en el piano de su casa, no habían grabaciones de ella. Luego de 15 años sin escucharla, y buscando sus raíces musicales, le pidió a su padre que lo acompañara al estudio de grabación y la cantaran juntos. Una balada moderna con el toque perfecto de nostalgia y de distorsión vocal.


Guys



No hay mejor manera de cerrar esta extensa obra que una dedicatoria a la propia banda. Guys es una canción de amor que Matty le escribió a sus compañeros de The 1975, agradeciendo que hayan estado ahí para él en cada momento. Porque finalmente, incluso lleno de dudas sobre la vida, incertidumbres, pandemias y desamores, una cosa ha permanecido intacta: ellos. “El momento en que comenzamos una banda, fue la mejor cosa que me pasó”.

Nuestro Contenido

Siguenos en redes

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Musicboard logo

SERVICIOS

Compra en nuestra

Calidad superior, precio excelente

ⓒ Todos los derechos reservados a SONIDORADAR Limitada