• Magdalena Bordalí

[#TRACKXTRACK] El extenso collage emocional de The 1975 en "Notes On A Conditional Form"

La banda inglesa se pone existencialista y se hace varias preguntas de rigor, al mismo tiempo en que se revela con melancolía en 22 canciones que pasan por todos los estados de ánimo, géneros y sentimientos, con el propósito final de hacernos sentir más humanos. Este es el nuevo álbum de 1975: Notes on a Conditional Form.





The 1975




Un clásico de la banda. Todos los álbumes de The 1975 comienzan con una canción homónima. Todos en diferente estilo pero todos con la misma letra: "Go down, soft sound, midnight, car lights". Esta vez, toman este espacio para hacer una petición desesperada. Greta Thunberg, la activista ambiental sueca, recita un comunicado que nos hace sentirnos parte de la solución, intentando tomar conciencia del impacto medioambiental que tienen nuestras decisiones. Esta canción, o más bien, discurso instrumentalizado, fue lanzado en junio de 2019 como single. En ese entonces, tenía una carga meramente ambiental, pero en los tiempos actuales, con todos enfrentando una pandemia global, queda perfecto para abrir un álbum que nos invita a reflexionar un poco en el mundo en el que vivimos y por qué estamos en él.


People


Lanzada también como single el 22 de agosto de 2019, es el contraste ideal que le da una declaración de principios al disco. Matty Healy grita y le hace caso exactamente a lo que decía Greta en la canción anterior: es momento de revelarse. Y así es como lo logran. Una canción de rock pesado, glam punk e incluso screamo que tiene un mensaje muy claro con respecto a los niños de esta generación. La ansiedad que los consume, la rabia, la salud mental, el capitalismo, el problema medioambiental y la mentalidad de los jóvenes que nacieron en la era de la globalización.



The End (Music For Cars)



Digno de soundtrack de película, el tercer tema del álbum es el primer instrumental. Según las propias palabras de Matty Healy, la canción suena y supone ser el fin de una era, por eso se llama The End. Es el cierre de un capítulo que comenzó con el lanzamiento de su primer disco y que, a través del tiempo, se convirtió en una comunidad, en una moda, en un estilo y en un pensamiento. Los cuatro discos de la banda encapsulados en una canción de 2 minutos y 31 segundos.



Frail State of Mind



Lanzado como single el 24 de octubre de 2019, Frail State Of Mind expande su paleta musical y le da la bienvenida a la parte más electrónica, house y garage del álbum. The 1975 lo describe como la yuxtaposición de estar triste y feliz al mismo tiempo, algo también muy generacional, y de haber juntado los sentimientos de tocar la canción Hallelujah y I Wanna Dance With Somebody. “¿Cuál es el ambiente? No sabría decirlo, yo estaría en mi cama a las 9, no quiero aburrirte con mi frágil estado mental” es una de las tantas frases que hacen evidente el tema de la ansiedad social y la vulnerabilidad que muestra esta canción.


Streaming



Otra pieza instrumental, pero esta vez por accidente. La banda se dio cuenta que tenía unos arreglos de synth ambiental que aún no habían puesto en ningún lado, y que no iban a ir dentro de otra canción, resultando finalmente en un tema de 1 minuto 33 segundos.


The Birthday Party



The Birthday Party es otro single que se estrenó con anticipación. En febrero de 2019, The 1975 mostró esta canción y con ella todo un imaginario muy interesante de analizar. Básicamente, Matty Healy juega con la teoría que el country y la música emo son más o menos lo mismo, ya que uno se refiere a nacer en un lugar y estar feliz al respecto y otro se refiere a nacer en un lugar y estar triste al respecto. En base a eso, el género de esta canción es ambos al mismo tiempo y demuestra la versatilidad del grupo para componer con diferentes sonidos. Pero eso no es todo. The Birthday Party es, por un lado, es una oda a las fiestas en casas y a reencontrarte con viejos amigos (por eso la referencia del lugar donde uno nace) y cómo eso va cambiando con el tiempo. Un track adolescente y melancólico que está hecho para que te llegue de diferentes maneras dependiendo de donde te encuentres y en qué etapa de tu vida estés. Además, según el video, es una campaña de desintoxicación de la tecnología, un mundo inmenso para explorar.